TOP

Qué ver en Múnich: diez imprescindibles

Si es tu primer viaje a la ciudad y quieres conocer lo más interesante, esta es nuestra selección de diez lugares imprescindibles. Lo que hay que ver en Múnich:

1. Marienplatz

qué ver múnich, diez imprescindibles, marienplatz
Marienplatz. /@jordi_orts

La plaza de María o Marienplatz es el corazón de Múnich. Aquí mismo nació la ciudad en el siglo XII y es donde encontramos algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), la Columna de María (Mariensäule) o el Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus). 

Una visita en Adviento todavía es más espectacular al ser la sede del Christkindlmarkt.

Para verla desde las alturas, junto con el resto de la ciudad, la mejor opción es subir al mirador de la torre de San Pedro.

*Si quieres ir más allá y conocer la historia de Múnich, reserva con Bayern a medida nuestra visita guiada a pie por el centro histórico. No es un freetour, es una visita guiada realizada por guías oficiales con un precio fijo. En 2022, la ofrecemos de lunes a sábado con un descuento del 50% al precio de 8€.

.


.

2. Viktualienmarkt

Vista general del mercado. /MIGUEL LOPEZ

El mercado central de Múnich, Viktualienmarkt, es un lugar de sensaciones 365 días al año. Ocupa 22 000 m2 de superficie y sus más de 100 puestos ofrecen una completa gama de productos. Desde flores, frutas exóticas o toda clase de verduras, a quesos, salchichas, carnes o pescado. También especias, té, zumos y otras viandas.

Es posible comer en algunos de los puestos, así como en el biergarten del mercado.


.

3. Hofbräuhaus

La Hofbräuhaus, un templo en Múnich. /@alinagenesio
La Hofbräuhaus, un templo en Múnich. /@alinagenesio

Establecida en 1589, aunque su sede actual date de finales del siglo XIX, la Hofbräuhaus am Platzl es la cervecería más popular de la ciudad y una de las más famosas del mundo. Dispone de tres plantas y decenas de salones con capacidad para 3000 personas, a las que se suman otras 400 en su terraza de verano. 

No es el mejor lugar de Múnich para degustar la gastronomía bávara, pero la experiencia merece la pena. 


.

4. Catedral

Símbolo de la ciudad, las torres de la catedral y sus cúpulas encebolladas dominan el centro histórico. Encargada por Segismundo de Baviera, su construcción duró 20 años, siendo consagrada en 1494. Con capacidad para 20 000 personas, casi el doble de la población de Múnich en la época, es de estilo gótico tardío

Su nombre oficial es el de Dom zu Unserer Lieben Frau (Catedral de Nuestra Querida Señora), aunque todo el mundo la conoce como Frauenkirche.  

Lamentablemente, fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida posteriormente. 


.

5. Residenz

Qué ver múnich, 10 imprescindibles: Residenz
Antiquarium de la Residenz. /@jordi_orts

La Residenz fue sede sede gubernamental y residencia oficial de la dinastía Wittelsbach entre 1508 y 1918. Con 20 000 m2 de superficie, es el palacio urbano más grande del país.

Ampliada y reformada a lo largo de siglos, son innumerables las estancias de la Residenz que merecen una visita. El Antiquarium, la capilla y las iglesias de la corte, las habitaciones de la Königsbau o el Teatro Cuvilliés se cuentan entre los espacios más destacados de este museo. 

*Los jueves (de abril a octubre), en Bayern a medida ofrecemos visitas guiadas en regular por la Residenz:

.


.

6. Odeonsplatz

Con un marcado carácter italiano, la de Odeonsplatz es una de las plazas más singulares del Altstadt o centro histórico. 

En el centro encontramos la impresionante Feldherrnhalle, estando flanqueada por el Hofgarten y la iglesia barroca Theatinerkirche. También es el punto de partida de la majestuosa Ludwigstrasse, una avenida de palacios neoclásicos donde se halla la Universidad. 

En 1923 tuvieron lugar aquí sangrientos enfrentamientos tras el Golpe de Múnich.


.

7. Englischer Garten (con ola de surf)

Qué ver múnich, 10 imprescindibles: ola de surf

Con más de 400 hectáreas de superficie en pleno centro de Múnich, el Jardín Inglés (Englischer Garten) es uno de los jardines más grandes del planeta, mayor incluso que Central Park. 

Fue concebido en 1789 por Benjamin Thompson, un científico americano establecido en Múnich como asesor real. 

Es un espacio ideal para dar un paseo, montar en bici, practicar deporte o incluso bañarse en las aguas gélidas de sus canales. Alberga varios monumentos, algunos jardines de cerveza y alguna sorpresa, como la ola de surf del Eisbach


.

8. Distrito del Arte

Qué ver múnich, 10 imprescindibles: Alte Pinakothek
Juicio Final de Rubens . /@jordi_orts

El Kunstareal o Distrito del Arte de Múnich es el nombre que recibe una determinada zona del barrio universitario de Múnich. En menos de un kilómetro cuadrado de superficie encontramos una decena de museos y galerías de primer orden mundial, y de temática muy variada.

A nivel pictórico encontramos la Alte Pinakothek, la moderna, el Museo Brandhorst o la Lenbachhaus, con su colección del Jinete Azul.

Los museos dedicados a la Antigüedad también están presentes, con las colecciones de arte etrusco, el museo egipcio o la Gliptoteca

Por otro lado, al lado mismo de la Königsplatz se halla el centro de interpretación dedicado al nacionalsocialismo en Múnich, así como algunos edificios históricos de la época.


.

9. Olympiapark (con BMW)

Qué ver múnich, 10 imprescindibles: Olympiapark
Olympiapark desde el mirador situado en la colina

Concebido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972, el parque olímpico (Olympiapark) de Múnich sigue siendo uno de sus principales atractivos.

Es mucho más que un jardín precioso por el que pasear, incluye varios monumentos y zonas de interés, como el mirador de la torre olímpica o el estadio olímpico con su impactante arquitectura ligera. 

En su perímetro encontramos además las instalaciones de la BMW, con el museo y el impresionante BMW Welt. 

En verano acoge varios festivales de ocio y conciertos de música pop y rock. 


.

10. Palacio y jardines de Nymphenburg

Qué ver múnich, 10 imprescindibles: Nymphenburg
Nymphenburg. /@jordi_orts

Construido a finales de siglo XVII como residencia de verano para la familia real, el Schloss Nymphenburg, o Palacio de las Ninfas, es un majestoso palacio barroco que incluye varios museos y un inmenso jardín de tipo inglés salpicado de pabellones.

Aquí encontramos la celebre Galería de Bellezas del rey Luis I o la colección de porcelana homónima o los carruajes de Luis II, entre otros. 

En su recinto se hallan también el Jardín Botánico de Múnich y el museo de ciencias naturales

*Los martes (de abril a octubre), en Bayern a medida ofrecemos visitas guiadas en regular por Nymphenburg:

.


.


Qué ver en uno o varios días

Si lo prefieres, aquí tenemos algunos itinerarios y consejos para ver la ciudad en una o varias jornadas:

*Foto de portada: THOMAS KLINGER cedida por MÜNCHEN TOURISMUS


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (8)

  • Ana

    No sé si lo catalogaría de imprescindible, pero para los que gustan de la arquitectura moderna una visita al BMW Welt y de paso al Olympiapark puede ser curioso..

    reply
  • Montse

    Totalment d´acord!
    Montse

    reply
  • otra visita imprescindible es en dachau , el campo de concentración

    reply
  • aunque no esté en munich esta muy cerca

    reply
  • Marivi G Segovia

    Yo anadiria otra:Si podeis ,realizar una visita turística guiada por buenos profesionales espanoles, que ademas de adentranos en la historia muniquense.explican detalles y costumbres que si no pasarian desparcibidos.Gracias Jordi

    reply
  • Creo que en Munich hay más de 10 imprescindibles pero has acertado mucho! 😉

    reply

Deja tu comentario