TOP
thetinerkirche, iglesia de los teatinos, san cayetano múnich

Theatinerkirche, la iglesia de San Cayetano

Oficialmente San Cayetano, Theatinerkirche no pasa inadvertida para el transeúnte, por ser la “iglesia barroca de color amarillo intenso” que domina Odeonsplatz. Fue erigida a finales del siglo XVII de la mano de los príncipes electores Fernando María de Baviera Enriqueta Adelaida de Saboya, en agradecimiento por el nacimiento de su primer hijo barón y heredero.

Fachada de la Theatinerkirche

Fachada. /@miguellglcfoto

Después de casi doce años de matrimonio (habían sido casados siendo adolescentes), en verano de 1662 los príncipes Fernando María y Enriqueta Adelaida por fin lograron aquello que la familia había estado esperando durante años: traer al mundo un hijo varón y por tanto un heredero para el Electorado de Baviera.

Cumpliendo con una promesa y en agradecimiento por el nacimiento de su hijo Maximiliano Emanuel, Fernando María y Enriqueta Adelaida impulsaron entonces la construcción del claustro y la iglesia de la corte de San Cayetano, que supuso la introducción en la ciudad de la Orden de Clérigos Regulares, cuyos miembros son conocidos como teatinos (en honor a su fundador San Cayetano de Thiene). 

Templo barroco

Ubicada en el extremo norte del centro histórico, frente a la Feldherrnhalle en Odeonsplatz, esta iglesia es un excelente ejemplo de arquitectura barroca. Está inspirada en la basílica de San Andrés della Valle, sede central de la orden teatina en Roma, y fue construida a lo largo de dos décadas entre 1663 y 1688, con una modificación de la fachada ejecutada 100 años más tarde (1765-68).

La obra dispuso de varios maestros de obra, Agostino Barelli, Enrico Zucalli o el teatino Antonio Spinelli. Los dos primeros fueron además arquitectos responsables de la construcción del Palacio de Nymphenburg, también promovido por Fernando María y Enriqueta Adelaida.

No son los únicos artistas de renombre que trabajaron en la iglesia, enriquecida posteriormente. El escultor Ignaz Günther es el responsable de las esculturas de la fachada, obra a su vez de François Cuvilliés, ambos dos figuras clave del rococó bávaro.

Interior de la Theatinerkirche. /@miguellglcfoto

En cuanto a la decoración, la fachada lucida en color amarillo ocre contrasta enormemente con un interior monocromático en blanco, que consigue un potente efecto de claroscuros gracias a la rica ornamentación de prácticamente todos los elementos constructivos.

La iglesia tiene planta de cruz, 72 metros de largo por 15 de ancho y 28 de alto. En la parte central dispone de una cúpula de tambor, típicamente barroca, de 70 metros de altura. Las torres miden 64 metros.

Planta de la iglesia. / WEB

El altar mayor tuvo que ser reconstruido tras la II Guerra Mundial, siendo modificados algunos elementos. Incorpora un órgano diseñado en 1961 y está flanqueado por cuatro figuras de los evangelistas.

Junto a la iglesia, se ubica el antiguo claustro de los teatinos, en servicio hasta la desacralización de 1801. Las instalaciones actuales acogen diferentes espacios, desde comercios a la Consejería de Enseñanza y Culto de Baviera, a la que se accede desde la calle posterior (Salvatorstrasse).

Iglesia de Corte

Por otro lado, como iglesia de Corte que es, San Cayetano acoge las sepulturas de varios duques y monarcas bávaros pertenecientes a la dinastía Wittelsbach. Es el caso de los mismos Fernando María y Enriqueta Adelaida, pero también de su hijo Maximiliano Emanuel, del duque Maximiliano III, el rey Maximiliano I y su esposa la reina Carolina, el príncipe regente Luitpold o su nieto el príncipe Ruperto. La mayoría descansan en la cripta, aunque algunos lo hacen en capillas laterales.

A día de hoy, la Theatinerkirche ofrece varias misas diarias, a primera hora de la mañana (7 y 8h) y a última de la tarde (sobre 17:30 h). La iglesia permanece abierta a diario y su acceso es gratuito. Las visitas turísticas son posibles fuera del horario de servicios religiosos.

Más información:

Odeonsplatz

www.theatinerkirche.de

Cómo llegar:

U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Deja tu comentario