TOP
La célebre Hofbräuhaus

Hofbräuhaus am Platzl, la madre de todas las cervecerías

Convertida en un icono local, la Hofbräuhaus am Platzl es sin lugar a dudas la cervecería más famosa de Múnich. En condiciones normales, miles de personas pasan al día por este histórico local situado en el corazón de la ciudad antigua. 

Exterior de la Hofbräuhaus am Platzl, o simplemente Hofbräuhaus
Exterior de la Hofbräuhaus am Platzl, o simplemente Hofbräuhaus. /@jordi_orts

Establecida en 1589, aunque su sede actual date de finales del siglo XIX, la Hofbräuhaus am Platzl es seguramente la cervecería más popular de la ciudad. Dispone de tres plantas y decenas de salones con capacidad para 3000 personas, a las que se suman otras 400 en su terraza de verano. 

Más de 30 000 clientes llegan a desfilar al día por esta enorme taberna bávara, que consumen miles de litros de cerveza y cientos de raciones de codillo, asado de cerdo o salchichas bávaras.   

Diferentes ambientes

La Hofbräuhaus dispone de varios salones con ambientes muy diferenciados. 

El espacio más concurrido, y probablemente el más singular, es el de la planta baja. Aquí es donde se realizaba antiguamente la producción de la cerveza, hoy desplazada a una moderna fábrica a las afueras de Múnich, y es donde se disponen hileras de mesas en las que no hay posibilidad de reservar asiento, sino que hay que buscar acomodo según los huecos disponibles. 

Stammtisch
Stammtisch. @jordi_orts

Es la zona más ambientada, tanto por lo concurrido de la misma como por el grupo de música tradicional de Baviera que ameniza las jornadas a partir del mediodía. Curiosamente, es un espacio donde conviven los stammgäste, clientes habituales de la casa y de marcado corte tradicionalista, con los extranjeros que peregrinan hasta el lugar.

En la primera planta encontramos numerosas salas, algunas de ellas destinadas a celebraciones o eventos. Destaca el denominado Bräustüberl, un espacio de taberna bastante más confortable que el de la planta baja. La carta y los precios son idénticos, pero sin rastro del alboroto de abajo.  

En la última planta destaca la Festsaal, la sala del festival. Es un salón gigantesco con capacidad para 700 personas y con una carga histórica enorme. Destruido en la Segunda Guerra Mundial, esta sala ha acogido importantes veladas a la largo de la historia, como el célebre discurso de Adolf Hitler del 24 de febrero de 1920, considerado a la postre como clave para la fundación del Partido Nazi. Hoy en día, esta sala abre para la celebración de eventos, para grupos turísticos y, al público en general, en determinadas fechas señaladas. 

Imagen antigua de la Festsaal. /HB

Además, en el patio interior de la cervecería se monta una terraza con capacidad para 400 personas. 

Historia

Logo
Logo

La Hofbräu, o Cervecería de la Corte, fue fundada en 1589 por el duque Guillermo V de Baviera. A partir del siglo XVII se estableció la producción de cerveza en las inmediaciones del Palacio Real, donde hoy se encuentra la Hofbräuhaus de Platzl. 

A partir de 1828, en tiempos del rey Luis I, se abrió esta cervecería “real” al público en general. A finales del siglo XIX la producción se trasladó al otro lado del río, en concreto al barrio de Haidhausen, en el emplazamiento donde encontramos el Hofbräukeller. En la sede de Platzl, el arquitecto Max Littmann diseñó el edificio actual, de corte historicista y destinado exclusivamente a la restauración (sin producción de cerveza).

El edificio fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido en 1958.

Finalmente, cabe mencionar que la fabricación se ha trasladado en la actualidad a las afueras de Múnich, en concreto a una planta industrial en el distrito de Riem. La Brauerei Staatliches Hofbräuhaus in München, también denominada Hofbräu München o simplemente HB, permanece actualmente como una empresa de titularidad pública (pertenece al land de Baviera). Además de su local de Platzl, dispone de algunos otros restaurantes carismáticos en la ciudad y alrededores, caso del Hofbräukeller, y monta una de las carpas más grandes en el Oktoberfest.


Más información:

Platzl 9

Abierto todos los días de 9:30 a 23:30 horas.

Web oficial de la cervecería Hofbräuhaus am Platzl

Web oficial de la cervecera, Staatliches Hofbräuhaus in München

Transporte público:

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

También U-Bahn U4 O U5 (U3 O U6) en Odeonsplatz

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (3)

Deja tu comentario