TOP

Feldherrnhalle

Monumental y neoclásica, la Feldherrnhalle es un singular monumento muniqués cuya carga simbólica transciende los aspectos estéticos. Erigida a mediados del siglo XIX, en los años 20 (siglo XX) y durante el Tercer Reich fue testimonio de importantes episodios históricos.

Feldherrnhalle, en Odeonsplatz

Feldherrnhalle, en Odeonsplatz

La logia conocida como Feldherrnhalle, o Pórtico de los Mariscales, fue construida entre 1841 y 1844 a instancias del rey Luis I y como homenaje al Ejército bávaro. Es una de tantas obras en la ciudad del arquitecto Friedrich von Gärtner. Se halla en Odeonsplatz, junto a Ludwigstrasse y escasos metros de la Residencia.

Contiene estatuas de líderes militares, mientras que el grupo escultórico central fue añadido en 1882, tras la Guerra franco-prusiana. Además de ser punto de encuentro, de Odeonsplatz parten algunas de las calles peatonales más comerciales, y exclusivas, del centro de Múnich. En uno de los extremos de la plaza encontramos la Theatinerkirche y en otro, uno de los accesos a la Residencia real.

Por otro lado, la mañana del 9 de noviembre de 1923, la Felderrnhalle fue escenario de un sangriento enfrentamiento entre la Policía bávara y seguidores del entonces incipiente Adolf Hitler, tras el Putsch de Múnich.  En el choque, la Policía terminó abriendo fuego, perdiendo la vida en los altercados dieciséis manifestantes. También fallecieron cuatro policías. Con posterioridad, Hitler fue detenido y encarcelado. Ya en tiempos del Tercer Reich, se convirtió en lugar de peregrinaje y homenaje a los caídos en el golpe de Estado fallido.

Más información:

Odeonsplatz 1

Cómo llegar:

U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz

*publicación en la red, enero de 2012; última actualización, 5 de mayo de 2014

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario