Mercadillos navideños de Múnich: listado completo
Una de las particularidades de los mercados navideños de Múnich es que los encontramos reproducidos en todos y cada uno de los barrios. En el centro histórico, se podría decir que no hay plaza que no tenga uno de ellos.

Puesto en el Christkindlmarkt de Múnich
Consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de Múnich, la ciudad (como el resto de Baviera) se llena de mercadillos navideños durante el Adviento. En este post os facilitamos un listado completo de los que se celebran en Múnich, tanto en el centro histórico (los más populares), como en los diferentes barrios:
Christkindlmarkt auf dem Marienplatz
El mercadillo de Marienplatz (plaza de María) es el institucional, organizado por el mismo Ayuntamiento y el cual ha venido organizándose de forma regular desde 1806 –en sus orígenes en Max-Joseph-Platz–. Ocupa la plaza y los alrededores, en un entorno idílico con el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus) de fondo, así como el árbol de Navidad de la ciudad. Suele estar acompañado, además, por música en directo interpretada desde el consistorio (por las tardes, cada día a partir de 17:30 horas). Dispone de unas 150 casetas que venden artículos artesanos de decoración navideña, velas u otros productos de artesanía. Seguramente sea el más concurrido. Se llama Christkindlmarkt.
Además de la instalación de la plaza de María, el Christkindlmarkt muniqués se extiende tradicionalmente a las calles aledañas. En 2019, el mercado belenista, o Kripperlmarkt, se ubica a las puertas de la iglesia de San Pedro, el espacio Sternenweg, con un carácter esencialmente gastronómico, se sitúa al principio de la calle de Sendling (Sendlinger Strasse), mientras que se mantienen los puestos de la Kaufingerstrasse hasta la altura de la iglesia de San Miguel.
Sobre los horarios, estará abierto del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2019. Diariamente de 10 horas a 21 horas, excepto domingos, que cierra a las 20 horas. El 24 de diciembre, de 10 a 14 horas.
Consulta aquí la programación de 2019 en pdf, en inglés:
Cómo llegar:
Marienplatz
U-Bahn 3,6; S-Bahn 1-8. Paradas Marienplatz
Kripperlmarkt
Ligado al Christkindlmarkt, el mercado belenista abandona su ubicación de los últimos años y se sitúa al lado mismo de Marienplatz, frente a la iglesia de San Pedro. Casi una rareza en Alemania, este mercadillo está dedicado a las figuritas de belén y todo lo relacionado con los pesebres.
Del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2019. Tiene los mismos horarios que el Christkindlmarkt.
Web de la asociación de belenistas
Cómo llegar:
Marienplatz
U-Bahn 3,6; S-Bahn 1-8. Paradas Marienplatz
Weihnachtsdorf im Kaiserhof der Residenz

Puesto en el Weihnachtsdorf im Kaiserhof
En este caso se trata de un pueblo navideño alpino, ubicado en el patio más septentrional de la Residenz, casi en Odeonsplatz. Además de artesanía, animaciones o música en directo, recrea un belén a tamaño natural.
Del 21 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2019. Abierto de 11 a 21 horas. Último día, cierra una hora antes.
www.dasweihnachtsdorf.de
Cómo llegar:
Odeonsplatz
U-Bahn 3,6. Parada Odeonsplatz
Winterzauber auf dem Viktualienmarkt
Una novedad de los últimos años, el mercado central de Múnich, Viktualienmarkt, también ha querido disponer de su espacio navideño. En realidad, no es un mercado de Adviento, ya que su apertura se prolonga hasta el 6 de enero. Ofrece productos gastronómicos y artesanos en un marco inmejorable como es el mercado. Este año dispone de 21 casetas.
Del 23 de noviembre hasta el 4 de enero de 2020. Abierto de 11 a 20 horas. Cómo llegar:
Cómo llegar:
Viktualienmarkt
U-Bahn 3,6; S-Bahn 1-8. Paradas Marienplatz
Adventsspektakel und Mittelaltermarkt
En breve espacio de tiempo el mercadillo navideño de Wittelsbacherplatz se ha consolidado como uno de los más atractivos en Múnich. Nos traslada a una aldea medieval y acoge variada programación de animación, especialmente durante los fines de semana. No falta la alimentación ni la artesanía.
Del 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2019. Abierto de 11 a 20 horas. Merece la pena consultar la programación del día antes de visitarlo.
www.mittelaltermarkt-muenchen.de
Cómo llegar:
Wittelsbacher Platz
U-Bahn 3,6. Parada Odeonsplatz
Weihnachtsmarkt am Sendlinger Tor

Vino caliente en el mercadillo de Múnich. /@alinagenesio
Ubicado en uno de los extremos del centro histórico, el de Sendlinger Tor es una pequeña feria de artesanía junto a la puerta del mismo nombre que combina puestos tradicionales alpinos con otros dedicados al comercio de bisutería o regalos de inspiración oriental, mística, andina, etc. Seguramente no sea el más idílico, pero es otro más perfectamente situado y su puesto de comida y vino caliente goza de buen ambiente por las tardes.
Del 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2019. Abierto de 10:30 a 21:30 horas.
www.sendlinger-tor.com
Cómo llegar:
Sendlinger Tor Platz
U-Bahn, 1,2,3,6. Parada en Sendlinger Tor. También tranvías y autobús
Pink Christmas, der Schwule Christkindlmarkt
Reciente y radicalmente diferente es el denominado Mercadillo Rosa del barrio de Glockenbach, uno de los rincones más cosmopolitas de Múnich y zona gay freindly. Regalos, manualidades, velas, comida y música en directo a diario –no precisamente tradicional- son algunos de los atractivos del Pink Christmas, donde son bienvenidos tanto gays y lesbianas como vecinos del barrio y forasteros.
Del 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2019. Abierto de 16 a 22 horas, aunque puede alargarse un poco. Fines de semana desde las 12 horas. El espectáculo de música en directo comienza cada día a las 19 horas.
Cómo llegar:
Stephansplatz Platz
U-Bahn, 1,2,3,6. Parada en Sendlinger Tor. También tranvías y autobús
Die Münchner Feuerzangenbowle am Isartor
En realidad, se trata de un mercadillo dedicado al Feuerzangenbowle, un ponche invernal a base de vino tinto, naranja y ron, entre otros ingredientes. Se ubica en el pequeño patio de Isartor, una de las antiguas puertas medievales de acceso a la ciudad. Otro de los pocos espacios que trasciende la Navidad y se prolomga hasta el Día de Reyes.
Del 27 de noviembre hasta el 6 de enero de 2020. Abierto de 11 a 22 horas.
Cómo llegar:
Isartor
S-Bahn, 1-8. Parada en Isartor
Weihnachtsmarkt am Chinesischen Turm

Mercado en la Torre China
El mercadillo de la Torre China, en el corazón del Englischer Garten y junto al biergarten del mismo nombre, es un lugar tranquilo y relativamente apartado del bullicio del centro de la ciudad. Mercado de artesanía ideal en las oscuras y frías tardes o, con suerte, durante una apacible nevada.
Del 28 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2019. Abierto de lunes a viernes de 12 a 20:30 horas. Sábados y domingos de 11 a 20:30 horas.
www.weihnachtsmarkt-chinaturm.de
Cómo llegar:
Chinesischer Turm
U-Bahn, 3,6. Parada en Universität (1 km de camino posterior caminando por el interior del parque)
Schwabinger Weihnachtsmarkt
Mercado de artesanía con un toque diferente en el corazón del barrio de Schwabing, otrora distinguido barrio de artistas en Múnich.
Del 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 2019. De 12 a 20:30 horas, excepto fines de semana, cuando adelanta una hora la apertura. 24 de diciembre, de las 11 a las 14 horas.
www.schwabingerweihnachtsmarkt.de
Cómo llegar:
Münchner Freiheit
U-Bahn, 3,6. Parada en Münchner Freiheit. También tranvías y autobús
Haidhauser Weihnachtsmarkt
Mercadillo principal, ciertamente ecléctico, del barrio de Haidhausen. Al otro lado del río, este tranquilo distrito es perfecto para un paseo sosegado. La ubicación de su mercado es muy buena, en una acogedora plaza del denominado ensanche francés.
Del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2019. De 11 a 20:30 horas, fines de semana hasta las 21 horas. El día 24, solamente abierto hasta mediodía.
www.haidhauser-weihnachtsmarkt.de
Cómo llegar:
Weissenburger Platz
S-Bahn, 1-8. Parada en Rosenheimer Platz. También tranvías y autobús
Neuhauser Weihnachtsmarkt
Mercadillo del distrito de Neuhausen, podríamos definirlo de forma similar al de Haidhausen: barrio encantador para paseo tranquilo, ubicación agradable en la plaza principal del barrio, gente local…
Del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2019. De 11 a 20:30 horas cada día. Nochebuena no abre.
www.weihnachtsmarkt-muenchen-neuhausen.de
Otros mercados lejos del centro
Tollwood (26 noviembre a 31 de diciembre; Theresienwiese)
Bogenhauser Weihnachtszauberwald (27 noviembre a 6 de enero; Cosimabad)
Pasinger Christkindlmarkt (los fines de semana de Adviento; Schererplatz)
Blutenburger Weihnacht (del 5 al 8 de diciembre; Schloss Blutenburg)
También celebran durante unos pocos días mercados de Navidad en Trudering, Mangfallplatz, Feldmoching, Hadern o el mismo aeropuerto.
Más información y referencias:
Web oficial de Múnich
Muniqueando: Christkindlmarkt de Marienplatz
Muniqueando: Mercadillos de Navidad
¿Te gustaría hacer una visita guiada por los mercadillos navideños de Múnich con nosotros? Escríbenos a info@bayernamedida.com, o reserva directamente tu tour en la web de Bayern a medida.
Ana
Yo añadiría Tollwood, en la Theresienwiese, es un mercadillo alternativo con un ambiente distinto al resto. Merece la pena una visita!
J.O.
¿Qué haría yo sin ayuda? Gracias Ana!
mi próximo post dedicado a Tollwood (hoy me he pasado por allí y lo tienen casi montado)
Ana
A mandar! Ya puestos, podrías escribir un post sobre otros mercadillos famosos fuera de Munich, tipo Nürnberg, Salzburgo… El de la Fraueninsel, en el Chiemsee, está muy bien. Se nota que me encanta el tema?
Pingback: Diari de mercadets de Nadal (III): primer dia | Quadern de Jordi Orts
Cristina Marti
Muchas gracias por el post. Está todo muy bien explicado y con indicaciones concretas para llegar. Muy útil. Mañana empezamos un viaje de 5 días por München y los mercadillos de Navidad! Que ganas!!
Pingback: Noviembre: envuélvete de blanco en Múnich - BAYERN A MEDIDA - Tours en español en Múnich, Baviera y Alpes
Mercedes
Hola!
Hemos comprado vuelos del 26 al 30 de diciembre con la ilusión de ir con mis hijos a los mercadillos y resulta q ya estaran todos cerrados! Q desastre!
Solo he visto q sigue montado Tollwood!
Sabeis alguno mas? El mas cercano a Munich q valga la pena??
M gracias
Jordi Orts
Salzburgo suele cerrar el 26 o 27, pero lo cierto es que tras la Navidad queda muy poca cosa…
Pingback: Christkindlmarkt en Marienplatz - Muniqueando
Pepis
Gracias por el post.
Faltó el Märchenbazar – Weihnachtsmarkt, que desde este año estará en Leonrodplatz
C Hdez
Buenas noches Jordi. Muchas gracias por tu blog.. Ha sido un gran descubrimiento y de mucha ayuda. Viajamos a Múnich para pasar fin de año. Alguna recomendación de algún restaurante para cenar la noche del 31/dic?
Muchas gracias y un saludo.
C. Hernández
Pingback: Tradiciones navideñas en Alemania • Las Aventuras de Taisa
Pingback: La Navidad en Alemania | La libreta roja - La libreta roja - querido diario de a bordo
Maria del Mar Plaza Vallejos
Hola¿ sabrían decirme cómo se puede hacer para vender artesanía en algunos de estos mercadillos siendo un artesano español? Si me pueden dar algun consejo o alguna referencia, estoy en paro en España y es algo que me habia planteado hacer. Muchas gracias
Pingback: L’Advent o les quatre setmanes més fredes i càlides de l’any – De Barcelona a Alemanya
Pingback: El Adviento o las cuatro semanas más frías y cálidas del año – De Barcelona a Alemanya
Pingback: Tres dulces de Navidad típicos de Alemania - Muniqueando