TOP

Erwin Olaf, belleza inquietante en la Kunsthalle

No podría haberse elegido un momento mejor para esta exposición que se puede visitar hasta el 26 de septiembre de este año en la Kunsthalle München. Erwin Olaf, un reconocido artista holandés, presenta su primera muestra individual en Alemania. Unheimlich schön (escalofriantemente hermoso), un título que resume la forma de presentarnos sus imágenes perfectamente compuestas, revestidas de un halo de misterio, de inquietud en el estatismo de la fotografía.

Erwin Olaf Kunstahlle Múnich
Troubled (2016), in Rabouan Moussion, Paris, 2017 ./ © Erwin Olaf, courtesy Galerie Ron Mandos Amsterdam

Desde hace 40 años, el artista, profundiza y lleva al debate temas de la escena LGTB en sus diferentes series.

Sus obras son pensadas al detalle, armadas, nada es ocasional. En muchas de ellas vemos un guiño a la pintura, referencia a grandes artistas como Rembrandt, su coterráneo, en su delicada serie Ladies Hats (1985-2020).

El detenimiento del tiempo, el congelamiento de la imagen cargada de sentimientos contenidos en una pose, en una mirada, en un escenario donde cada objeto cumple una simbología. Así podemos describir su serie Grief (2007): la escenificación de la hora posterior al asesinato de John F. Kennedy.

La muerte violenta: una fotografía en gran tamaño de Lady Di (modelo) inmaculadamente bella. Dentro de esa belleza en blanco, el rojo de la sangre nos deja ver el verdadero sentido de las obras intervenidas con el ordenador de la serie Royal Blood (2000) en la que sus modelos representan personajes famosos y sus destinos trágicos (Lady Di, Jackie Kennedy y Sissi).

En el bosque de Baviera

Im Wald // Auf dem See (2020) /. © Erwin Olaf, courtesy Galerie Ron Mandos Amsterdam

En su nueva serie Im Wald (2020) el artista trabaja por primera vez directamente en y con la naturaleza. Fue hecha para esta exposición en los Alpes bávaros y austríacos y nuevamente la pintura es su inspiración. Descubrimos el romanticismo de Caspar David Friedrich, el simbolismo de Arnold Böcklin y al príncipe-pintor muniqués Franz von Lenbach.

Pero la mirada está en el presente y no sin cierta ironía. Refugiados, turistas con Burka, bávaros tatuados en Lederhosen, habitantes del bosque, fugitivos en búsqueda de un futuro mejor, él mismo se retrata con la mirada perdida en las montañas que parecen emerger de entre la niebla, como una versión actual del personaje de la obra de Caspar David Friedrich Der Wanderer über dem Nebelmeer.

Blue Blood es el titulo de su último proyecto que nace a través de la invitación de la reina de Holanda, Máxima, para fotografiar a su familia. Estas fotografías fueron el regalo de cumpleaños de la reina a su marido, el rey Willen-Alexander y en el mismo año, 2018, la casa holandesa le encarga a Olaf realizar los retratos oficiales de la familia real. Junto a algunos de estos retratos, vemos en la Kunsthalle los retratos realizados en mayo de 2021 al duque de Baviera, Franz von Bayern en las habitaciones del Palacio de las Ninfas.

Este proyecto constituye un estudio fotográfico sobre la nobleza europea y su nueva definición en la sociedad actual. El interés del artista se focaliza en la persona que está detrás de estos linajes. 

En este marco, Franz von Bayern se retrata oficialmente por primera vez con su pareja Thomas Greinwald, reconociendo públicamente su homosexualidad.


Más información:

Theatinerstrasse 8

www.kunsthalle-muc.de


Sin olvidar nunca su Buenos Aires natal, Alejandra lleva media vida en Alemania. Fundadora de Bayern a medida y guía oficial de la ciudad de Múnich, es licenciada en Bellas Artes y combina su trabajo como guía con el de artista plástica. Se mueve por las pinacotecas como pez en el agua, así que es nuestra especialista en temas culturales y arte, así como una buena conocedora del antiguo campo de concentración de Dachau.

Deja tu comentario