TOP

Diez jardines de cerveza sin salir del centro

Uno de sus principales atractivos durante la temporada de primavera y verano, Múnich cuenta con decenas de jardines de cerveza. Son espacios al aire libre en los que tomar una buena cerveza y disfrutar de la gastronomía bávara de forma sencilla. Aquí seleccionamos diez en la zona central de la ciudad.

Haciendo perdurar una tradición centenaria, Múnich cuenta con decenas de jardines de cerveza o biergarten (en plural, biergärten), repartidos por todo el casco urbano.

En la inmensa mayoría se repite el mismo patrón: son lugares al aire libre en los que se congregan centenares de personas durante los días soleados a tomar una cerveza, y probablemente a comer un plato de comida bávara o incluso a realizar un picnic. Lo hacen resguardados bajo la sombra de los castaños que protegen estos espacios, en los que uno puede traerse su propia comida pero nunca su bebida.

Los hay que son de exclusivamente de autoservicio, aunque generalmente disponen de zonas con servicio de camareros. En todos los casos, las mesas son bancos alargados de madera en los que es costumbre compartir espacio con desconocidos.

Céntricos

Si bien gran parte de los jardines de cerveza de Múnich se sitúan a las afueras de la ciudad, también los hay en zonas céntricas, con frecuencia en el interior de los parques o junto al cauce del río. En esta selección de diez, incluímos exclusivamente biergarten ubicados en el corazón de la ciudad, sin traspasar el anillo central o Mittlerer Ring.

Ordenados según su distancia con Marienplatz:

1.Viktualienmarkt

Kiosko de comida en el jardín de cerveza de Viktualienmarkt. /@jordi_orts

Dos motivos me empujan a incluir el de Viktualienmarkt en esta selección, a pesar de que probablemente sea el menos singular de todos. Por un lado, está en el corazón de la ciudad dentro del mercado central, al lado mismo de Marienplatz. Por otro, es una excepción en su género y en él se sirven las seis grandes cervezas muniquesas: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu, Paulaner y Spaten. Eso sí, solamente se dispensa una de ellas a la vez, y se alternan en turnos rotatorios. A pleno rendimiento, tiene capacidad para unas 1000 personas.

Web: www.biergarten-viktualienmarkt.com (en alemán)
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 9 a 22 horas
Cerveza: las seis originales de Múnich
Ubicación y cómo llegar: Viktualienmarkt. S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

Centro histórico, 100 m de Marienplatz


2. Muffatwerk

El antiguo complejo industrial de Muffatwerk, situado junto al río a la altura de Haidhausen y reconvertido en espacio cultural y de ocio, acoge un biergarten interesante y de corte alternativo. Su carta se compone de productos con certificación ecológica y el ambiente es ciertamente cosmopolita. Es pequeñito: tiene capacidad para 400 personas, algunas de las cuales a resguardo. Eso sí, le falta jardín. Accesible a pie desde el casco histórico.


Web: www.muffatwerk.de/de/pages/biergarten
Horario de apertura: con buen tiempo desde las 12 horas
Cerveza: HB
Ubicación y cómo llegar: Muffatwerk, Zellstrasse 4. S-Bahn S1-S8 Rosenheimer Platz; Tram 16, parada am Gasteig

Cauce del río / Haidhausen, 1,5 km de Marienplatz


3. Hofbräukeller

Hofbräukeller. /@jordi_orts

En el corazón del distrito de Haidhausen, el Hofbräukeller no anda demasiado lejos del río Isar. Junto al antiguo Keller (bodega) de la cervecera Hofbräu, es uno de los jardines de cerveza más antiguos de Múnich cuyo origen se remonta en el tiempo un par de siglos. Tiene capacidad para unas 2000 personas, sin tener en cuenta los inmensos salones de la cervecería adyacente, que permanecen abiertos todo el año. Bien comunicado con centro histórico con metro y tranvía.

Web: http://www.hofbraeukeller.de (alemán)
Horario de apertura: en la cervecería, 10 a 24 horas; variable en el jardín
Cerveza: Hofbräu
Ubicación y cómo llegar: Innere Wiener Strasse 19. U-Bahn líneas U5 y U4, parada en Max-Weber-Platz, o bien con tranvía (16, Wiener Platz). Es posible llegar caminando desde el centro histórico.

Haidhausen, 1,8 km de Marienplatz


4. Augustinerkeller

Augustinerkeller. /@jordi_orts

Cerca de la estación central de trenes, en Arnulfstrasse, encontramos el biergarten de la cervecera Augustiner. Es uno de los mejores de la ciudad tanto por su cerveza como por el ambiente. Con capacidad para unas 5000 personas, se sitúa junto al Augustinerkeller, restaurante tradicional de la casa. Se puede llegar andando desde la Estación Central de Trenes.

Web: http://www.augustinerkeller.de/english/index.html
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 11:30 a 24 horas. En caso contrario, se mantiene abierto el restaurante
Cerveza: Augustiner
Ubicación y cómo llegar: Arnulfstraße, 52. S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U1, U2, U4, U5. Parada en Hauptbahnhof

Maxvorstadt, 2,1 km de Marienplatz


5. Löwenbräukeller

Löwenbräukeller, en primavera. /@jordi_orts

Es el oficial de la cervezera Löwenbräu, no anda muy lejos del biergarten de Augustiner en el barrio de Maxvorstadt. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando se abrió la preciosa cervecería que lo acompaña. No es especialmente grande (unas 2000 plazas), pero el ambiente es auténtico y permite comer en su restaurante a un precio razonable. Se puede llegar andando desde la Estación Central de Trenes

Web: http://www.loewenbraeukeller.com
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 10 a 24 horas. En caso contrario, se mantiene abierto el restaurante
Cerveza: Löwenbräu
Ubicación y cómo llegar: Stiglmaierplatz. U-Bahn U. Parada en Stiglmaierplatz

Maxvorstadt, 2,1 km de Marienplatz


6. La Torre China

El jardín de cerveza de la Torre China, un clásico. /@jordi_orts

Igualmente es un fijo de todas las guías y uno de los más concurridos de Múnich. Pero no por ello menos atractivo, principalmente gracias a su ubicación en el Englischer Garten rodeando la Torre China del parque, singular construcción de madera cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII. Es uno de los más grandes, con capacidad para unas 7500 personas. Sirven cerveza Hofbräuhaus; no destaca especialmente por su comida (aunque hay un restaurante al lado). Accesible a pie, paseando por el parque.

Web: ND
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 10 a 24 horas
Cerveza: Hofbräuhaus
Ubicación y cómo llegar: Englischer Garten. U-Bahn U3 o U6. Paradas en Universität o Giselastrasse

Englischer Garten / Schwabing, 2,5 km de Marienplatz


7. Nockherberg

El de Paulaner en Nockherberg es otro de los biergarten históricos de Múnich que emergería tan pronto se empezaron a instalar bodegas de cerveza en las riveras del Isar. Con capacidad para 4000 personas y un gran salón interior, es también célebre por ser uno de los lugares que acoge la Starkbierfest, la fiesta de la cerveza que se celebra en Cuaresma. Además de inmenso, el jardín de cerveza es encantador. Reformado recientemente, se llega fácil desde el centro histórico en transporte público.

Web: http://www.nockherberg.com/index.html (alemán)
Horario de apertura: de 10 a 01 de la madrugada, también la cervecería homónima. Cómo siempre, el clima cambia los horarios en el exterior
Cerveza: Paulaner
Ubicación y cómo llegar: Hochstrasse 77. U-Bahn U1, U7 paradas en Kolumbusplatz o U2 Marianhilfplatz.

Haidhausen, 2,5 km de Marienplatz


8.

9. Bavariapark

Es un jardín de cerveza y restaurante de Augustiner situado sobre el recinto de Theresienwiese, donde se celebra el Oktoberfest. Está entre un pequeño parque y las instalaciones del antiguo recinto ferial de Múnich. El ambiente es agradable. Relativamente pequeño.


Web: www.wirtshaus-am-bavariapark.com
Horario de apertura: con buen tiempo desde las 12 horas (autoservicio desde las 15 h)
Cerveza: Augustiner
Ubicación y cómo llegar: Wirtshaus am Bavariapark, Theresienhöhe 15. U-Bahn parada Schwanthalerhöhe

Theresienwiese / Schwanthaler Höhe, 3,1 km de Marienplatz


9. Seehaus

En el Seehaus, junto al lago. /@jordi_orts

Sin salir del Jardín Inglés, unos metros más allá de la Torre china, encontramos el biergarten de Seehaus. Acompañado por un restaurante con terraza, su enclave es inmejorable a las orillas del lago Kleinhesseloher y con unas magníficas vistas del Englischer Garten. Tiene capacidad para unas 2500 personas, por lo que es más tranquilo que su vecino; sirven cerveza Paulaner. Es viable llegar andando por el parque desde el Altstadt, pero la caminata es importante.

Web: http://www.kuffler-gastronomie.de/de/muenchen/seehaus/index.php
Horario de apertura: el tiempo manda, pero abierto diariamente de 10 a 01 horas
Cerveza: Paulaner
Ubicación y cómo llegar: Englischer Garten. U-Bahn U3 o U6. Paradas en Giselastraße o Münchner Freiheit

Englischer Garten / Schwabing, 3,5 km de Marienplatz


10. Olympia Alm

El más “alto” de Múnich. Esta pequeña cabaña con mesas para 250 personas es uno de los biergarten más singulares de Múnich ciudad, enclavada además privilegiadamente. La encontramos en el corazón del parque olímpico, en la misma colina que domina la ciudad. Sirven Ayinger, cerveza bávara (aunque no muniquesa) de calidad.Combina con una visita al parque Olímpico.


Web: www.olympiaalm.de
Horario de apertura: todos los días, variable
Cerveza: Ayinger
Ubicación y cómo llegar: Olympiapark, Martin-Luther-King Weg 8. U-Bahn U3 parada Olympiazentrum

Olympiapark / Schwabing, 5 km de Marienplatz


Más información:

Relación de jardines de cerveza en la web oficial de Múnich (en alemán): http://www.muenchen.de/essen-trinken/biergaerten-uebersicht.html

Consulta en el blog de Bayern a medida las restricciones ctuales en Múnich (y los biergarten) por la pandemia

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (5)

  • Montse

    Para mí el más “gemütlich” es el Taxisgarten en Gern,.pequeñito y acogedor, sin duda, y con menos turistas.
    Gracias por la información, estás en mi lista de favoritos.
    Montse

    reply
    • Montse

      A més de ser petit i “gemütlich”, està situat en un barri preciós, pròxim a Schloss Nymphemburg i al Canl q hi porta. Els carrers -Tizianstrasse, Kratzerstrasse i d´altres – tenen unes cases antigues precioses perquè era un antic barri d´artistes, segons tinc entès. Aquí m´agradaria viure!!!

      reply

Deja tu comentario