TOP

Das Kunstareal verbindet: luces entrelazadas para contener el apagón cultural

Das Kunstareal verbindet es una instalación de luz y audiovisual que ilumina los principales museos del Distrito del Arte de Múnich, a diario hasta el 14 de febrero de 2021.

El Autorretrato de Durero proyectado sobre la fachada principal de la Pinakothek der Moderne, los cuadros del Jinete Azul empotrados contra los muros de la Colección Estatal de Antigüedades, dieciocho grandes bolas de luz que parecen rodar por el jardín de la Alte Pinakothek… y luz en la oscuridad, mucha luz, iluminando las noches de este invierno de pandemia en el Kunstareal, el Distrito del Arte de Múnich. 

Se trata de la acción Das Kunstareal verbindet (el Distrito del Arte conecta), una gran instalación audiovisual que ilumina las principales pinacotecas y museos del área, además de trasladar sus grandes obras a la calle, en un momento en el que permanecen cerrados a la fuerza por la pandemia de Covid-19.

Auspiciada por el Ayuntamiento de Múnich, Das Kunstareal verbindet es una creación de los muniqueses Betty Mü y We are video, que han contado con la colaboración de varios artistas. Sus iluminaciones y proyecciones prenden cada día a partir de las 16:30 horas, y permanecen hasta las 22 horas (21 horas en caso de estar vigente toque de queda nocturno). Está previsto que esta acción dure hasta el 14 de febrero de 2021. 

Instalaciones principales

Prácticamente todos los museos del Kunstareal están implicados, si bien hay diferentes acciones.

Especialmente impactantes son las proyecciones sobre muro (videoinstalación Inside / Out), que atañen a las fachadas de la Pinakothek der Moderne (obras de la Alte Pinakothek), el Museo Egipcio y la Colección Estatal de Antigüedades (obras de la Lenbachhaus). 

Otras de las acciones de gran impacto es la colocación de dieciocho grandes bolas iluminadas frente a la Alte Pinakothek, las cuales simbolizan los dieciocho museos del distrito.

La iluminación de fachadas y elementos arquitectónicos y urbanísticos clave de la zona culmina esta performance, que establece lazos entre los diferentes espacios culturales y traslada la cultura al exterior en un contexto complicado como el actual.


Más información:


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario