TOP

Del comercio al turismo, los plazos para la desescalada en Múnich

Este lunes 11 de mayo supone un paso más en la vuelta hacia la «normalidad» tras el primer gran brote de coronavirus en Múnich. Tras dos meses de cierres obligados (completos o parciales), el comercio regresa hoy a la actividad en pleno, sin distinción de tipología. Lo hace, eso sí, con medidas específicas para garantizar la seguridad (obligación de portar mascarillas, aforos limitados, distancia de 1,5 m entre clientes…).

Comercio cerrado durante la pandemia de coronavirus. /@jordi_orts

En paralelo, el Gobierno de Baviera ha levantado las limitaciones para salir del domicilio (Ausgangsbeschränkung), que han derivado en medidas de distanciamiento físico (Kontaktbeschränkung und das Distanzgebot). Esto supone, entre otros, la posibilidad de encontrarse con amigos y familiares no residentes en la propia vivienda, manteniendo las distancias establecidas. 

Las medidas llegan en un momento en el que parte de la población y determinados sectores económicos urgen pasos para recuperar más libertades individuales y potenciar la economía. Al respecto, cabe mencionar la manifestación de más de 3000 personas que tuvo lugar el sábado en Marienplatz, y que reclamaba el fin de las restricciones por el coronavirus, o las presiones crecientes de sectores como el de la hostelería y el turismo, que ven amenazada su existencia.

En el otro extremo, el Instituto Robert Koch (ente que supervisa el avance de la epidemia), ha alertado de un repunte de la tasa de reproducción del virus en los últimos días en todo el país, con los riesgos que ello supondría para el sistema sanitario, y la salud de la población, si se consolidara la tendencia.

Ocio y cultura, arranca la reaparteura 

Marienplatz desierta durante el confinamiento por el coronavirus. /@jordi_orts

Estas son las medidas y los plazos previstos por el Gobierno para la recuperación de la actividad en aquello relacionado con el ocio:

Museos y monumentos: el zoo, el primero en abrir

Los museos, galerías de arte, exposiciones culturales, monumentos o espacios conmemorativos tienen permitida la apertura de puertas a partir de este lunes 11 de mayo. También lugares como parques zoológicos o jardines botánicos.

El primero en abrir será el zoo de Múnich, que lo hace este mismo lunes. Eso sí, con condiciones: algunas instalaciones cerradas, aforo limitado y acceso solo con entrada reservada

El próximo lunes podría hacer lo propio el Jardín Botánico de Múnich, si bien no ha confirmado detalles hasta la fecha.

Quien sí ha ofrecido algunos detalles es el memorial del antiguo campo de concentración de Dachau. Abre las zonas exteriores este mismo lunes 11, y el próximo (18) retomará la actividad en el centro de visitantes y museo, según está previsto. Será imprescindible seguir medidas de higiene y distanciamiento, y por el momento no estarán permitidas las visitas guiadas.

Por su parte, la Bayerische Schlösserverwaltung, entidad responsable de la administración de los palacios públicos de Baviera, se ha limitado a confirmar que la reapertura de sus instalaciones tendrá lugar durante el mes de mayo, seguramente vinculada a las vacaciones de Pentecostés (Pfingsten, que este año se celebra el 31 de mayo). 

Gastronomía: los ‘biergarten’ arrancan lunes 18

En el ámbito gastronómico, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, la recuperación de la actividad empieza la próxima semana.

Hasta el día 18, únicamente se permite la apertura para servicio a domicilio o recogida en local. Desde el lunes que viene, podrán abrir las terrazas de bares, cafeterías y cervecerías. También los célebres jardines de cerveza, o biergärten

Una semana después, el lunes 25 de mayo, está prevista la puesta en funcionamiento de los espacios interiores en restaurantes y tabernas. 

Todavía no se han detallado las condiciones exactas para el funcionamiento del sector, pero limitaciones de aforo y otras medidas de distanciamiento se dan por seguras.

Hotelería: a partir del 30 de mayo

Los hoteles, campings y apartamentos vacacionales de Múnich y Baviera podrán reabrir sus puertas, para acoger a turistas (ahora pueden hacerlo en algunos casos para viajeros profesionales), a partir del fin de semana de Pentecostés. Esto es, concretamente, a partir del 30 de mayo.

Parques temáticos: Legoland y Playmobil Funpark vuelven el día 30

La web de Playmobil Funpark ya anuncia la puesta en marcha. /@web

Exactamente la misma fecha, 30 de mayo, es la establecida para la reapertura de los parques temáticos. Esto cobra un especial significado en Baviera, donde se ubican Legoland (Günzburg) y Playmobil Funpark (Zirndorf). Ambos han confirmado que abren en la fecha establecida.

Senderismo y deporte

Los deportes sin contacto físico vuelven a la normalidad este lunes 11 de mayo. Esto supone la reapertura de clubs de golf, tenis, vela o hípica, entre otros. 

Las excursiones y actividades de senderismo o escalada, desaprobadas durante semanas, han dejado de estar restringidas en Baviera. El Club Alpino, entre otros, ha invitado a regresar a las montañas de Baviera tomando algunas precauciones

Las montañas de Tirol, en Austria, tendrán que esperar a la relajación de los controles en las fronteras.

Visitas guiadas y turismo internacional: a la espera

Por el momento, otras actividades turísticas quedan prohibidas. Es el caso de las visitas guiadas o excursiones turísticas. 

También de los viajes internacionales, ya que las fronteras de Alemania permanecen cerradas y controladas, a la espera de lo que decida la Comisión Europa este 13 de mayo.

De lo que se acuerde esta semana dependerá también la programación de vuelos internacionales en el marco de la Unión Europea para los próximos meses. Los vuelos intercontinentales en masa parecen improbables en los próximos meses.


* Con información de Jordi Orts y Raquel Riu

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario