TOP

Bad Tölz: a medio camino entre Múnich y los Alpes

Bañada por el río Isar (como Múnich) y ubicada entre la capital bávara y los Alpes, Bad Tölz es una pequeña ciudad con un centro histórico encantador, en un entorno natural idílico.

Centro histórico de Bad Tölz. /@jordi_orts

Bad Tölz cuenta con unos 18 000 habitantes. Es tranquilo y versátil, con infraestructura urbana y caracterizado por un idilio rural. Lo mejor de todo es que, a nivel turístico, es posible recorrerlo por completo a pie.

Historia

El nombre de Tölz se menciona por primera vez en documentos del año 1180. En el año 1331, el emperador Luis IV otorgó al pueblo el derecho de mercado, el cual fue de crucial importancia para su crecimiento. Durante los siglos siguientes, los balseros, los Kistler con sus «cajas Tölzer» y los cerveceros dominaron el comercio de Tölz.

En los siglos siguientes, también se vio afectado por la Guerra de los Treinta Años, la Guerra de Sucesión española, pestes e inundaciones.

En 1845, el criado del granjero Caspar Riesch descubrió, por casualidad, una fuente de yodo cerca de Tölz. A partir de aquí, se crearon baños e instalaciones de spa, lo que ocasionó otro salto de crecimiento y la llegada de miles de visitantes.

En la historia de Bad Tölz, resuenan nombres famosos como Thomas Mann, Mark Twain y el arquitecto Gabriel von Seidl, tan influyente en Múnich. Y por último, pero no menos importante, el famosísimo coro de niños de Tölz.

El río Isar a su paso por Bad Tölz. /@jordi_orts

El río Isar a su paso por Bad Tölz. /@jordi_orts

Qué ver

Si te ha interesado la historia y quieres darte un paseo por el pueblo durante tu estadía en Baviera, aquí te dejo una lista de lugares para que armes el recorrido.

Marktstrasse (calle del mercado)

Es la calle principal del centro histórico. A principios del siglo XX, la calle del mercado se adaptó al estilo alpino dejando de lado algunas influencias neogóticas. Algunas de las casas del siglo XVIII, que siguen el modelo de las granjas bávaras, aún conservan los frescos de sus fachadas al estilo de lüftlmalerei. Uno de los edificios más famosos es el del antiguo ayuntamiento a donde hoy se encuentra el museo de la ciudad.

Fachada del centro histórico de Bad Tölz. /@alinagenesio

Kurhaus

La Tölzer Kurhaus, construida según los planos de Gabriel von Seidl, fue inaugurada en junio de 1914. Seidl ya no estaba vivo en ese momento, pero su hermano Emanuel Seidl pudo completar la construcción con el estilo de su hermano. Desde entonces, el edificio ha sido un símbolo cultural que ofrece un entorno propicio para conciertos, teatros, bodas y conferencias. Si estás buscando el lugar ideal para tu boda, aquí lo tienes (mejor empieza a ahorrar).

Kalvarienbergkirche (Iglesia del calvario)

Es necesario juntar un poco de aire y voluntad para llegar a esta iglesia. Pero el esfuerzo se ve recompensado desde el primer momento en que nos detenemos a recobrar el aliento. Desde aquí se obtiene una de las vistas más bonitas del pueblo en el valle del río Isar y de la misma iglesia católica construida en estilo barroco.

Parroquia de la Asunción

Desde Marktstrasse vale la pena tomar un desvío a la iglesia parroquial de la Asunción de estilo gótico tardío que se alza sobre el antiguo barrio artesanal. El edificio actual data de 1466. En la capilla trasera se encuentra una copia de la réplica de la obra de Lucas Cranach que está en la catedral de Innsbruck.

Casa de Thomas Mann

Se trata de uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Alemán, nacido en Lübeck, este famoso escritor y Premio Novel de Literatura, vivió durante la primera mitad del siglo XX.

De 1909 a 1917, fue propietario de una villa en las afueras del norte de Bad Tölz. Pasó al menos ocho veranos allí con su familia. Hoy, la vivienda pertenece a la casa de las hermanas de la escuela de San José.

Café Schuler

Si quieres darte un gusto y disfrutar de la hora del kaffee und kuchen (café y torta) como acostumbran los lugareños, no hay mejor lugar que el Schuler. Este local familiar y tradicional ofrece un ambiente acogedor a donde deleitarse con algunas de las opciones dulces que ofrece. Es imprescindible probar al menos uno de las famosos Tölzer Prügel; las barras de chocolate más ricas del mundo (valoración puramente personal, pero ya verás).

Dulces típicos de Bad Tölz. /@alinagenesio

Cómo llegar desde Múnich

Es posible tomar un tren (BOB) desde la estación central de Múnich (Hauptbanhof) con destino a Lenggries. Salen con una frecuencia de una hora (aproximadamente) y el viaje dura unos 50 minutos.

Para viajar, recomiendo sacar el Bayern Ticket que permite moverse durante todo el día (hasta las 3 de la mañana del día siguiente) por todo tipo de transportes de Baviera (no incluye los trenes de alta velocidad).

Más información: 

www.bad-toelz.de

Periodista, guía de Bayern a medida, escritora de a ratos, viajera de oficio, entusiasta y enamorada de Baviera. Disfruto contando historias, escalando montañas, sacando fotografías y descubriendo paisajes. Mi lugar en el mundo: Múnich.

Deja tu comentario