TOP
Rothenburg ob der Tauber, pueblos imprescindibles de Baviera

Diez pueblos de Baviera imprescindibles

Nombrar los diez pueblos más bonitos de Baviera nos parece demasiado atrevido, así que simplemente os presentamos nuestra selección de favoritos, diez imprescindibles. En las montañas, rodeados de castillos, en la Ruta Romántica. Pintorescos. Auténticos. Ideales para una excursión de día desde Múnich o para convertir un circuito por Baviera en una experiencia única. 

CON LA COLABORACIÓN DE SIXT SHARE

.

1. Berchtesgaden, a los pies de las montañas (de sal)

.

El pueblo de Berchtesgaden (7700 habitantes) se sitúa en los confines de Baviera, a los pies de los Alpes en un marco único como es la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Berchtesgadener Land. El centro histórico es muy agradable, con sus casonas de estilo alpino, muchas de ellas ornamentadas con pinturas murales y trampantojos. Las principales calles son peatonales y conservan la actividad comercial. Destaca en su silueta la Stiftskirche, la iglesia de la antigua abadía de los agustinos. En todo caso, lo más potente de Berchtesgaden es el enclave natural, con el afilado pico del Watzmann (2713 m) de telón de fondo y otras maravillas naturales en la zona, como el lago Königssee o las gargantas Wimbachklamm y Almbachklamm. Las posibilidades de turismo activo son numerosas, como también las de turismo cultural. En el pueblo se puede visitar todavía una de sus antiguas minas de sal, así como el centro de documentación sobre el nazismo y el llamado Nido del Águila. No hay que olvidar que Adolf Hitler estableció en Berchtesgaden su residencia vacacional.

Cómo llegar:

Berchtesgaden está a unos 160 km de Múnich, y a unos 20 de Salzburgo. Desde la capital de Baviera, por carretera, hay que tomar la autopista A8 en dirección a Salzburgo y desviarse a la altura de Bad Reichenhall, siguiendo la carretera nacional B20 hasta Berchtesgaden. Se suele tardar unas 2 horas. Si no se dispone de vehículo propio, Sixt cuenta en la ciudad de Múnich con una completa flota de coches de alquiler, así como de un sistema de car sharing que permite usar un vehículo por minutos o por días hasta un máximo de siete. En este caso, seguros, combustible y tasas de aparcamiento en la zona de Múnich están incluidos.

También es posible ir en tren, si bien hay que hacer varios transbordos, así como en excursión privada con Bayern a medida. En este caso, con la asistencia de un guía oficial hispanohablante.

.


.

2. Burghausen: el castillo más largo

.

.

A orillas del Salzach en la frontera con Austria, Burghausen (18 800 habitantes) desborda encanto. En la parte baja del pueblo y acompañando el cauce del río, encontramos su centro histórico. La Stadtplatz es el punto de inicio para cualquier paseo, allí encontramos la iglesia de Sankt Jakob y los principales edificios señoriales de la ciudad, los cuales destacan por sus fachadas de colores y su arquitectura de tipo Inn-Salzach. Arriba, el excepcional castillo de Burghausen, una fortaleza medieval y recinto amurallado que con sus 1051 metros de longitud está considerada la instalación de estas características más larga de Europa. El castillo tiene su origen en la Alta Edad Media aunque ha sido sucesivamente ampliado a lo largo de los siglos, especialmente durante el siglo XV cuando Burghausen se convirtió en sede central de la línea de los Wittelsbach gobernante en la Baja Baviera. 

Cómo llegar:

Burghausen está a 110 km al este de Múnich. Para llegar por carretera, hay que tomar la autopista A94 en dirección a Passau y seguir hasta la salida de Burghausen. Quedan unos 8 km finales por la nacional B20. Se suele tardar menos de hora y media. Si no se dispone de vehículo propio, se puede alquilar un coche o usar el sistema de car sharing de Sixt.

También es posible ir en tren, por lo general con transbordo en Mühldorf. Bayern a medida ofrece excursiones privadas a Burghausen. En este caso, con la asistencia de un guía oficial hispanohablante.


.

3. Chiemsee: una aldea insular 

.

Además del lago más grande de Baviera con 80 km2 de superficie, bajo la denominación Chiemsee se conoce el municipio configurado por las tres islas del lago: la Herreninsel, la Fraueninsel y la Krautinsel, esta última un diminuto peñasco despoblado. El pueblecito propiamente dicho se halla en la Fraueninsel, o Isla de las Mujeres, que da cobijo a menos de 200 residentes en unas 50 casas distribuidas a lo largo de 15,5 hectáreas. Libre de coches, esta pequeña isla es un paraíso en forma de jardín en la que conviven unas pocas familias de pescadores, artesanos y religiosas. De hecho, el lugar debe su nombre al claustro de Frauenwörth, una abadía benedictina fundada en el siglo VIII. Justo enfrente se halla la Herreninsel, mucho más grande y casi despoblada, si bien se trata de una parada imprescindible, pues acoge el palacio de Herrenchiemsee, réplica de Versalles construida por el rey Luis II.

Cómo llegar:

El lago Chiemsee se ubica 87 km al sureste de Múnich. Una excelente opción es llegar hasta Prien am Chiemsee en tren pues salen cada hora desde la Estación Central de Múnich y tardan unos 70 minutos. También se puede ir en coche por la A8 en dirección Salzburgo hasta Prien. Una vez allí se ha de tomar un barco hasta las diferentes islas.

Bayern a medida ofrece excursiones, en privado o en regular.

.


.

4. Dinkelsbühl, sorprendentemente bello

.

No es la localidad más conocida de la Ruta Romántica, pero sin duda es una de las más bellas. Como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl (11 900 habitantes) conserva un casco medieval impresionante y completamente amurallado. De mayoría protestante, esta antigua ciudad imperial mantiene no obstante la iglesia católica de San Jorge, un enorme templo gótico de tres naves situado en el corazón del centro histórico. A partir de allí podemos recorrer las calles adyacentes y admirar los edificios impecablemente restaurados. La mayoría están construidos a partir de entramados de madera vistos, son las llamadas Fachwerkhäuser, un tipo de construcción muy llamativo y popular tanto en Franconia como en determinadas zonas de Alemania. Conserva algunos edificios propios del Renacimiento, como el antiguo Ayuntamiento o el hospicio.

Cómo llegar:

Enmarcada en la Ruta Romántica, Dinkelsbühl se sitúa 170 km al noroeste de Múnich. Dadas las malas conexiones en transporte público y las distancias, una excelente manera de llegar desde la capital es por carretera, a través de la autopista A8 en dirección a Stuttgart, primero, y de las nacionales B2 y B25, después. Son dos horas. Si no se dispone de vehículo propio, podemos aprovechar tanto la posibilidad de alquilar un coche como de usar el sistema de car sharing de Sixt.

Bayern a medida ofrece excursiones por la Ruta Romántica.

.


.

5. Füssen, junto a los castillos de fantasía

.

Bañada por el río Lech en la frontera con Tirol, la pequeña ciudad de Füssen (15 500) conserva un casco histórico muy agradable, en el que sobresalen el antiguo claustro de Sankt Mang y el otrora castillo de los arzobispos de Augsburgo. Merece la pena pasearse por la Reichenstrasse y los callejones contiguos, aunque lo que realmente atrae a millones de visitantes a esta zona, y con razón, son los castillos construidos por la dinastía Wittelsbach en las inmediaciones. El más popular es el palacio de Neuschwanstein, construido por el rey Luis II en un peñasco frente a los Alpes de Algovia. Pero no es el único, a unos metros se halla el castillo de Hohenschwangau, construido por su padre, el rey Maximiliano II. Completa el panorama idílico un inmensa masas forestal, una hilera de picos en segundo plano y unos cuantos lagos, todos sin desperdicio. Por cierto, en honor a la verdad, los castillos mencionados se ubican en el pueblo vecino, en el pequeño Schwangau (3300 habitantes). Un antiguo pueblo ganadero, conserva impecablemente unos cuantos caseríos. Construcciones de estilo alpino que exhiben los típicos maceteros cargados de geranios durante la época estival. 

Cómo llegar:

Füssen y los castillos están unos 125 km al suroeste de Múnich. Se llega en tren o por carretera, a través de varias vías. Por ejemplo, usando la autopista A96 hasta Landsberg am Lech, y siguiendo por la carretera B17 hasta la misma ciudad. Son dos horas.

Además, Bayern a medida ofrece excursiones de día desde Múnich a Neuschwanstein, en grupo o en privado.

.


.

6. Mittenwald: montañas y violines

.

Literalmente “en medio del bosque”, el pueblo de Mittenwald (7300 habitantes) se ubica en el marco del Parque Natural del Karwendel, envuelto por bosques de píceas, abetos y un macizo de roca caliza. Su centro histórico parece sacado de un cuento, compuesto a partir de decenas de casas centenarias de estética alpina, muchas de las cuales conservan pinturas de trampantojo. Bañado por el río Isar, muy próximo a su cabecera, en el término municipal encontramos además múltiples posibilidades de senderismo y para disfrutar de la naturaleza, con varios lagos y gargantas. Como curiosidad, cabe mencionar la gran tradición que hay en Mittenwald en torno a la fabricación de violines e instrumentos de cuerda. Quedan a día de hoy unos cuantos lutiers, así como la escuela nacional y el museo alemán de fabricantes de violines

Cómo llegar:

Unos 100 km al sur de Múnich, a Mittenwald se llega fácil tanto en tren como por carretera. Para ir en ferrocarril se necesitan poco menos de dos horas, y se accede vía Garmisch-Partenkirchen. En automóvil podemos tomar la autopista A95 hasta Garmisch y luego seguir por la nacional B2. Bayern a medida realiza una parada en el pueblo en su excursión a Innsbruck y pueblos del Tirol.

.


.

7. Nördlingen: recinto amurallado en medio del cráter gigante

.

Situada en el marco de la Ruta Romántica, Nördlingen (20 000 habitantes) conserva su gran recinto amurallado en el que da cabida a numerosos edificios históricos. Muchos de ellos son excelentes ejemplos de arquitectura tipo Fachwerk, y han sido cuidadosamente restaurados. La iglesia gótica de San Jorge sobresale por su torre de 90 metros, conocida con el nombre de Daniel. Desde las alturas se admiran edificios preciosos como la Tanzhaus o el Ayuntamiento, así como la campiña que envuelve la ciudad. Y es que Nördlingen se asienta sobre los restos de un antiguo cráter gigantesco, provocado por la caída de un meteorito hace 14 millones de años.

Cómo llegar:

No muy lejos de Dinkelsbühl, en la misma carretera (Ruta Romántica), a Nördlingen se llega por carretera mediante la autopista A8 y la nacional B25.

.


.

8. Oberammergau: tallas y trampantojos en el pueblo de la Pasión

.

Oberammergau (5400 habitantes) es, con razón, uno de los pueblos más populares de Baviera y Alemania en general. Está situado a los pies de los Alpes de Ammergau, en un entorno natural envidiable, pero además ha sabido conservar el encanto. De corte alpino, la mayoría de las viviendas en el corazón del pueblo están protegidas. Son las típicas casas con estructura y balcones de madera, techumbre a dos aguas y decoradas con una buena dosis de flores. Además, algunos de estos inmuebles conservan trampantojos y pinturas murales sobre sus fachadas. En determinados casos, como en la Pilatushaus, estas hacen referencia a escenas de la Pasión de Cristo. No es casual, ya que Oberammergau representa la Pasión de Cristo desde el siglo XVII y de una forma muy singular: lo hacen una vez cada diez años, si bien las representaciones se realizan todos los días a lo largo de cinco meses. Oberammergau es también conocido por sus tallas de madera, todavía hoy existen un puñado de artesanos locales que se dedican al tallado y venta de figuras y objetos de madera, ya sean de corte religioso o de otra naturaleza.

Cómo llegar:

Oberammergau está a menos de 100 km de Múnich. Para ir en coche, tomamos la carretera A95 hasta el final, seguimos por la A2 hasta Oberau y luego proseguimos por la B23, subiendo el puerto de Ettal. El uso del sistema de car sharing puede ser una buena solución para llegar desde Múnich y pasar allí unas horas.

Asimismo, las excursiones a Neuschwanstein y Linderhof, en grupo (en temporada estival) o en privado, realizan una parada intermedia en el pueblo.

.


.

9. Pottenstein, en el valle de las rocas increíbles

.

Pottenstein (5200 habitantes) es un pequeño municipio ubicado en la zona conocida como Fränkische Schweiz, o la Suiza Francona, 70 km al norte de Núremberg. Es una zona de gran interés geológico, con algunas cuevas y rocas de dolomía. Especialmente interesantes son las formaciones rocosas en el Püttlachtal, el valle en el que se enmarca tanto Pottenstein como su pedanía Tüchersfeld (a 5 km). La panorámica de esta segunda es una imagen recurrente en las postales históricas de Alemania.  

Cómo llegar:

Pottenstein está 215 km al norte de Múnich, una distancia que puede ser excesiva para ir y venir en el mismo día. Es más recomendable abordar la visita en el marco de una escapada por Franconia, o de un circuito por Baviera. Se ubica 70 km al norte de Núremberg, y a unos 30 km de Bayreuth.

.


.

10. Rothenburg ob der Tauber: la casa de Pinocho y otras postales

.

Es el último pueblo de nuestra clasificación únicamente por una cuestión alfabética, si bien seguramente sea el más popular de la lista. Es un destino de carácter internacional, de hecho. Rothenburg ob der Tauber (11 200 habitantes) es literalmente un pueblo de cuento. Ya en 1940, Walt Disney empleó una de sus casas de Fachwerk para el rodaje de la película Pinnochio. Pero Rothenburg es mucho más. Conserva impecablemente su recinto amurallado, incluyendo varias torres, bastiones y puertas de entrada a la ciudad. Ya en el interior, sus casas de madera se mezclan con palacios de estilo renacentista, como el mismo Ayuntamiento o los edificios señoriales de la Herrngasse. No faltan las iglesias, destacando el templo gótico de Sankt Jakob. En las diferentes plazas ubicamos decenas de fuentes históricas, la más impactante es la dedicada a San Jorge, frente a la antigua Farmacia. Epicentro de la Ruta Romántica, Rothenburg tiene además una buena oferta comercial y acoge varios festivales a tener muy en cuenta: como el mercado navideño durante el Adviento o las celebraciones del Trago Maestro, que rememoran los enfrentamientos durante la Guerra de los Treinta Años.  

Cómo llegar:

Por carretera, Rothenburg dista unos 250 km de Múnich. O 225 si acortamos recorriendo la Ruta Romántica desde Augsburgo. En cualquier caso, el trayecto suele rondar las 3 horas. Es una distancia larga para una excursión de día, aunque la repercusión del destino hace que sea un trayecto habitual. En Bayern a medida ofrecemos excursiones privadas de día y, en este caso, el alquiler de un vehículo puede ser una opción para los que no tienen uno propio y prefieren ir por libre. En tren el trayecto es tortuoso, pues implica un mínimo de dos transbordos.

.


*La lista de 10 pueblos imprescindibles en Baviera ha tenido en cuenta la totalidad del land y municipios que no superan los 20 000 habitantes. Los pueblos están presentados simplemente por orden alfabético.


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario