Alte Pinakothek
Abierta en 1836 bajo el mandato de Luis I, la Alte Pinakothek exhibe una excelente colección de pinturas de diferentes estilos, comprendidos entre la Edad Media y el siglo XIX. El edificio, reformado tras la guerra, es obra de Leo von Klenze.
Más de 700 pinturas conforman la exposición permanente de la Alte Pinakothek –Pinacoteca Antigua– de Múnich, museo inaugurado en 1836 para albergar la colección real de Baviera. Fue concebido por el rey Luis I, impulsor del arte en Múnich, quien le encargó este ambicioso proyecto a uno de sus arquitectos favoritos: Leo von Klenze, autor de otras obras neoclásicas como la Gliptoteca o el Hall de la Fama en Theresienwiese.
Ampliada sucesivamente, la colección de la Alte incluye cuadros de destacados pintores alemanes del medievo y el Renacimiento, entre ellos Durero o Altdorfer. También obras de pintores flamencos, italianos o maestros del Barroco, como Van der Weyden, Rubens o Rembrandt. El Siglo de Oro de la pintura española también está presente a través de Velázquez, Murillo, El Greco, Ribera o Zurbarán.
Sobre las instalaciones, cabe apuntar que fueron seriamente dañadas durante la II Guerra Mundial, permaneciendo cerrado el museo hasta su reapertura en 1957 tras una ambiciosa restauración a cargo de Hans Döllgast. En esta obra se incorporó la actual escalera de acceso a la planta superior.
Kunstareal
La primera Pinacoteca muniquesa se vería acompañada posteriormente por otros importantes centros de exposición artística en la denominada Kunstareal de Múnich. Entre éstos, destacan la Nueva Pinacoteca, la Pinacoteca Moderna, la Lenbachhaus o el Museo Brandhorst.
Más información:
Barer Straße 27
Visitas y horarios:
Como sus vecinas, la Alte Pinakothek abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, con horario ampliado los martes y los miércoles hasta las 20:30 horas. Horarios especiales para las exposiciones temporales.
En cuanto a los precios, la entrada general vale 7 euros y la reducida 5, sin incluir las exhibiciones temporales. Los domingos, como en el resto de las pinacotecas de Múnich, se paga un euro por la entrada.
Por otro lado, hay tickets combinados a precios especiales para ver varios museos de la Kunstareal, así como para grupos.
Transporte público:
U-Bahn U2. Paradas en Königsplatz o Theresienstrasse. Tram 27, parada en Pinakotheken. Bus 100 parada en Pinakotheken
Mapa del Kunsareal:
Pingback: Diez museos muy recomendables | Muniqueando - Guía de Múnich en español - Guía de viajes - Múnich - Munich - München
jose
para ponerme en contacto, con la direccion y responsable,sobre un pintor.Frans Francken.como hacerlo .merci
J.O.
¿Con la dirección de la pinacoteca? En ese caso, tendrías que mirar su web y los datos de contacto. Saludos. Jordi
Pingback: Obras elegidas: Autorretrato de Durero (Múnich) - Muniqueando
Pingback: Gliptoteca: un viaje escultórico a la cultura clásica - Muniqueando