TOP
u-bahn munich, metro munich, transporte público munich

Billetes sencillos y abonos de transporte público

Tras la reforma del sistema tarifario acometida en diciembre de 2019, el transporte público metropolitano de Múnich organiza sus tickets en tres principales categorías: sencillos, de día y abonos (semanales, mensuales, anuales). Los turistas disponen de una cuarta alternativa: las nuevas tarjetas turísticas que, además de descuentos en atracciones, restaurantes o tiendas, incluyen el transporte público por uno o varios días.

Parada de U-Bahn en Múnich. /@jordi_orts

Organizado entorno al Münchner Verkehrs- und Tarifverbund (MVV), el sistema de transporte público muniqués ofrece una tarificación unificada, lo que permite usar varios medios con un mismo billete. En concreto, los transportes integrados en la MVV son el tren suburbano (S-Bahn), el metro (U-Bahn), el tranvía (Tram) y los autobuses metropolitanos.

Aunque todos los transportes permiten la compra de tickets, en el tranvía o el bus no siempre es posible adquirir abonos o tarjetas turísticas, siendo las máquinas disponibles en las estaciones de S-Bahn y U-Bahn las más recomendables para comprarlos. Estas expendedoras, además, disponen de servicio en español para mayor comodidad.

Zonas

Por otro lado, cabe señalar que la nueva tarificación ha supuesto la creación de las denominadas zonas dentro de la red de transporte metropolitano, y la reordenación de los precios (en algunos casos a la baja). Actualmente, todo el término municipal de Múnich queda cubierto bajo una misma zona, la M o central, que se incluye de base en los tickets más económicos. A partir de la zona M (Múnich), se van añadiendo anillos, y encareciendo los precios del billete de transporte que parte desde la capital, hasta alcanzar la zona 6. Espacios de interés para el viajero se sitúan fuera de la zona M, como el memorial de Dachau (zona 1) o el aeropuerto (zona 5).

Estos son los tipos de billetes más interesantes:

abonos transporte público munich, precio transporte público munich

Tarifas MVV 2020. /@MVV

Billete sencillo: para usuarios muy ocasionales

El billete sencillo de Múnich ha ido subiendo ininterrumpidamente de precio en la última década y en 2020 se sitúa en 3,3 por un trayecto dentro de la ciudad. Es un billete poco aconsejable para el muniqués, pero también para el viajero que vaya a usar el transporte público en varias ocasiones.

Si el trayecto es muy corto merece la pena comprar la versión de tramo corto y precio reducido, el llamado Kurzstrecke. Este cuesta 1,7 y únicamente sirve si el viaje comprende un máximo de cuatro paradas de Tram o bus, o dos en S-Bahn o U-Bahn.

El billete sencillo sí puede ser un buena alternativa para un viajero individual que se marche hacia el aeropuerto sin necesidad de usar el transporte público más veces en esa jornada. El billete sencillo al aeropuerto cuesta 11,5, menos que el ticket de día.

En resumen, solo para viajeros ocasionales, que van a usar solo una vez el transporte.


 

Billete de día: ideal para turistas individuales y grupos de estancia corta

El denominado Tageskarte, o ticket de día, es idóneo para un turista o un residente que va a usar el transporte público varias veces durante un solo día. Pero solo durante un día, puntualmente. Por ejemplo, el billete de día cuesta 7,8, equivalente a 2,5 trayectos sencillos.

Es igualmente óptimo para grupos, ya que hay una versión grupal que cubre un máximo de 5 personas y cuesta 14,80. Tiene un precio fijo y una validez máxima de hasta 5 personas. Es muy interesante para grupos.


 

Billete de día con varias zonas: perfecto para Dachau o aeropuerto

El mismo billete al que nos referíamos arriba, Tageskarte o ticket de día, se puede comprar con varias zonas y suele ser la mejor opción para llegar al memorial del campo de concentración de Dachau o conectar con el aeropuerto.

Por ejemplo, un ticket de un día para una sola persona cuesta 8,90 si queremos llegar a Dachau (zona 1) desde el centro (zona M). Si van dos personas o más, el billete grupal hasta 5 pax cuesta 16,10.

La misma operación con el aeropuerto (zona 5): el de un día individual costaría 13 (el sencillo individual valía 11,5) y el grupal 24,30.


 

Abono semanal y mensual

El abono semanal es una excelente opción para residentes que usan el transporte varias semanas al mes (pero no siempre), o para turistas que van a permanecer en Múnich durante unos cuantos días y tengan intención de moverse en metro, tren, tram o bus.

El abono semanal, Isarcard, cuesta 17,10 para la zona M y se vende solamente en versión individual. Usando el transporte público durante más de dos días ya compensa la oferta.

Para residentes que usan el transporte a diario tenemos la Isarcard mensual, que cuesta entre 55,20 (zona M) y 212,40 (toda la red).


 

Tarjetas turísticas City Tour Card y Munich Card

Desde 2019 existen en Múnich dos tarjetas turísticas. Se trata de la City Tour Card y la Munich Card. Son buenas alternativas para viajeros individuales que saben seguro van a realizar muchas actividades culturales y de ocio. O para grupos en la misma linea.

La primera está impulsada por una empresa privada y recibe el apoyo, entre otros, de la MVV. Incluye el abono de transporte público entre uno y seis días, así como descuentos en museos, visitas guiadas, actividades de ocio o restaurantes. Dispone de unos 80 partners. Muy importante: cuenta con una versión grupal que cubre hasta 5 personas.

Si solo compramos la zona M, los precios parten de 13,90 (single, un dolo día) o 67,90 (grupal, seis días).

La segunda tarjeta cuenta con el respaldo de la Oficina de Turismo de Múnich y está gestionada por la empresa Turbopass. Tienen dos versiones, Munich Card y Munich (Card) City Pass. Una es más sencilla y la otra muy completa.

La versión sencilla es similar a la City Tour Card, ya que incorpora transporte público y descuentos en unas 100 actividades. El precio va de 11,90 (single, un solo día) a 62,90 (grupal, cinco días).

La llamada Munich (Card) City Pass es mucho más completa, se vende solo en versión individual, y su precio parte de los 39,90 y llega a los 129,90. El acceso a 45 atracciones es directamente gratuito.


 

Otros: el Bayern Ticket

No se trata de un abono de transporte metropolitano en sí, sino que, como describía en un post anterior, el Bayern Ticket es una fantástica oferta de la Deutsche Bahn que permite usar todos los trenes regionales de Baviera durante un día al precio máximo de 58  para cinco viajeros. Asimismo, ese mismo día permite usar los transportes metropolitanos de Múnich, por lo que no es necesario comprar tarjeta de transporte mientras el Bayern Ticket tenga validez.

Billetes de transporte

Billetes de transporte

Más información:
Web de la MVV
Muniqueando: Bayern Ticket
Muniqueando: Transporte público
Muniqueando: Metro de Múnich
Muniqueando: Hauptbahnhof
Muniqueando: Conexiones entre el aeropuerto y el centro de Múnich
*última actualización, 31 de e enero de 2020

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (28)

  • MOntse

    Desde luego lo más cómodo para desplazarse del aeropuerto al centro de Munich son los buses de Lufthansa.
    MOntse

    reply
  • Beatriz

    Una pregunta el partnerkarte o lo que llamas toda la red incluye por ejemplo del aeropuerto a Herrscing am ammersee las veces que quiera un dia???
    Gracias por tu blog nos aclara muchas cosas, me hago cargo del trabajo….

    reply
  • Jose Vicente

    Hola, tengo la siguiente duda: Debo estar 4 días en Munich por trabajo. Llego al aeropuerto y el hotel en el centro (Central Station – Munchen Hauptbanhhof) por lo que entiendo que la línea S1 o S8 es la adecuada a coger. Luego debo desplazarme a diario a la Messestadt (Línea U2). ¿Qué tipo de billete debería sacar en el aeropuerto a mi llegada?

    reply
  • oye, donde busco aquello de las ofertas especiales para turistas y estudiantes en la compra de billetes, quiero comprar uno mensual. saludos

    reply
  • cris

    Esta página explica muy bien todo lo relativo al transporte, además de otras cosas, pero yo, ya tengo un lío en mi cabeza que ni sé. ¿Podrías explicarme cómo sería mejor hacer para nuestro caso?: iremos de lunes a sabado, siete adultos y una niña de tres años. El traslado del aeropuerto lo tenemos ya concertado para ir al hotel. Por lo que me gustaria me informaras sobre qué tipo de ticket nos viene mejor si durante esos días hacemos una excursión al Castillo del Rey Loco y otra a Salzburgo. El resto de dias estaríamos en Munich. Gracias

    reply
  • Estefania

    Hola , yo vivo en Múnich y tengo una isacard de todo el interior de munich . Zona blanca. Cuando vaya al aeropuerto , puedo comprar sólo el Tícket que hay de exterior ? Cubre las otras 3 zonas y solo vale 6.20 euros. Así estoy cubierta en todo . Qué opinas ?

    reply
  • German

    Buenos días, una simple pregunta, somos 2 adultos y 2 niños, llegamos al aeropuerto e iremos en tren a Múnich hbf, y luego estaremos dos días completos, que Tickets debo comprar que me incluya – si existe- aeropuerto y dos días en Múnich para los cuatro? Muchas gracias
    Germán

    reply
      • German

        Hola Jordi, muchas gracias por tu respuesta. Te comparto una informacion que me suministro desde la web de Münchner Verkehrs- und Tarifverbund (MVV), quienes me informaron que al estar 3 días en Munich, lo que podria tomar es un ticket por 3 días grupal para la zona interior de 28,80, y comprar un ticket grupal por un dia para la zona exterior que me cubriria desde la zona interior hasta el aeropuerto, por 12 euros. De esa forma serian 40 euros vs 55 que sale el ticket grupal por 3 días para todas las zonas.
        Nuevamente muchas gracias y felicitaciones por tu web.

        reply
  • Alba

    Hola, estoy un poco liada. Mi novio y yo vamos en noviembre a Munich. Llegamos al aeropuerto Franz Josef Strauss y de ahi quisiéramos desplazarnos hasta el centro. Nuestro pensamiento era este:
    Día 1:Bono: Toda la red un Día- Multiple: 23,20€ ( aeropuerto-centro)
    Dia: 2: Bono Ciudad- Grupo-3 dias: 28:20€ (Munich)
    Día: 3: Munich- Nuremberg: ??
    Día 4: Sigue siendo valido el bono ( Munich)
    Dia 5: Billete sencillo al aeropuerto: 21,60€/ 2 pers
    Nuestra duda es: a Nuremberg es mejor coger entonces un Bayern Ticket? Un autobus para ir? o como lo podemos hacer? Es que hay tantas formas, que no me aclaro… Si me pudieras ayudar te lo agradecería. Si hay algo de lo anterior que este mal me lo podrías decir?
    Muchas gracias,
    Alba
    P.D: la web genial!!

    reply
  • Josef Raig

    hola visitamos munich el dia 3 de enero 2017 hasta el dia 10.enero 2017 queremos visitar augsburgo, dachau, wasserburg salzburg y castillo rey loco
    nos ayudas
    1– primer dia europuerto hasta centro munich+hotel incluido en precio vuelo de barcelona munich
    2–segundo dia visita ausburgo ida vuelta a munich
    3–castillo rey loco vuelta a munich
    4–dia wasserburg a inn vuelta a munich
    5–dia todo munich
    6 dia todo munich
    7 dia todo munich
    8 dia centro a europuerto esta en el precio del vuelo
    que nos aconsejas para los dias 2 hasta el 7 en abonos
    soy pensionista aleman de 82 años vengo con compañia como ayudante
    o media enfermera
    muchas gracias por tu ayuda y consideracion gracias
    josef raig

    reply
  • María Molina

    Buenos días. Salgo mañana para Munich, vamos mi hija de 12 años y yo , mi pregunta es que tipo de billete me conviene para adquirir desde el aeropuerto hasta centro de Munich. He visto los de grupo que creo no es mi caso y dices que los menores de 14 tienen reducido. Voy para 3 días y el hotel está en Vitualienmark.
    Muchas gracias por la información

    reply
  • Alfredo

    Hola
    Un compañero del grupo tuvo que abandonar el viaje y no utilizará su ticket de 5 días en Múnich. Si se encuentra sin uso ni validación se puede devolver el mismo? Cómo no figura a nombre de nadie lo tendríamos que gestionar nosotros si se pudiera.

    reply
  • Samantha

    HOLA!, mi duda es que si compro el ticket de un día con ese mismo ticket que adquiero en las máquinas puedo usar el tranvía y el s-bahn?

    reply
  • Jose Miguel

    Una pregunta , si llego a munich en avion y el mimo dia que llego quiero ir a dachau, cual seria la mejor opcion ? segun lei por hay es la que incluye aeropuerto mas abono de 1 dia? ese mismo me sirve para ir en tren mas bus y volver de dachau?

    reply
  • Vladimir

    Hola,
    para llegar desde el aeropuerto al centro de Munich,dejar las maletas y marchar enseguida al campo de concentración Dachau ¿que billete necesitamos 2 personas?
    Creo que con Gruppen-Tageskarte para toda la red es suficiente para ir y volver,verdad?

    reply

Deja tu comentario