TOP

Conexiones entre el aeropuerto y el centro de Múnich

Existen múltiples alternativas de transporte al alcance del viajero, a la hora de desplazarse entre el aeropuerto internacional de Múnich y el centro de la ciudad. El ferrocarril de cercanías o el servicio público de autobús son las más populares.


Como segundo aeropuerto más grande de Alemania que es y aunque relativamente alejado de Múnich –unos 35 km al norte–, el Franz Josef Strauss ofrece numerosas variables de conexión entre el centro de la ciudad y sus dos terminales de pasajeros.

S-Bahn

El servicio de ferrocarril de cercanías, S-Bahn, empieza a funcionar pasadas las 4 de la madrugada y no se interrumpe hasta poco antes de las 2 de la madrugada. Existen dos líneas que unen aeropuerto y ciudad, la S1 (de color azul) y la S8 (en plano, de color amarillo y negro). Según la zona en que nos encontremos o a dónde nos queramos desplazar desde el aeródromo, interesa tomar una línea u otra, si bien para el centro de la ciudad es indiferente.

Sobre la frecuencia, cada línea de S-Bahn suele pasar por una estación cada 20 minutos, aunque al tratarse de dos líneas diferentes podemos coger un tren cada 10 minutos, aproximadamente. La espera se duplica en horario de noche o madrugada.

En cuanto a la terminal del aeropuerto, T1 o T2, es indistinto a la hora de elegir línea de S-Bahn, y lo que importa a la hora de bajarse en el aeropuerto es hacerlo en la estación final de ambas líneas, Flughafen München o Munich Airport. Hay que tener en cuenta que ni la S1 ni la S8 son líneas circulares, por lo que antes de subir a un tren en dirección al aeropuerto hay que cerciorarse que el destino es Flughafen (aeropuerto). Algunos trenes de la línea S1, se desvían (a Freising) antes de llegar al aeropuerto, si bien siempre aparece debidamente indicado en los marcadores electrónicos.

Finalmente, el precio es variable según el número de viajeros. A partir de dos viajeros compensa comprar la versión de ticket de grupo. Esta modalidad de billete de transporte cuesta unos 25 euros (2021) si se adquiere por un día. Permite viajar indefinidamente en el transporte público muniqués durante un día, hasta un total de cinco personas.

Más información. Muniqueando: Billetes sencillos y abonos de transporte público



Autobús

Servido por la empresa Autobus Oberbayern, la aerolínea germana Lufthansa dispone de un servicio de transporte público por carretera entre el aeropuerto y Múnich, donde tiene dos paradas, en Schwabing norte y en Hauptbahnhof. Lo pueden usar todos los pasajeros del aeropuerto y cuesta a partir de 10 euros por persona para un viaje simple. Los menores tienen descuentos.

La frecuencia de paso es de 30 minutos, a partir de las 5:15 h de la mañana hasta las 20 h –última salida Múnich– o 22:30 h –última salida desde aeropuerto–. Como en el caso del tren, el trayecto suele durar unos 40 minutos, aunque aquí el tráfico puede influir.


Transfer, taxi o coche de alquiler

Además del tren y el autobús, existen servicios de transfer que unen Múnich y el aeropuerto.

En este caso, lo mejor es consultar en una agencia de viajes o en el mismo hotel en el que nos hospedemos en la ciudad. Los precios suelen rondar los 90 euros, algo más de lo que cuesta un trayecto idéntico en taxi (en 2020 por unos 75 euros). En Bayern a medida también ofrecemos servicios de transfer privado, con atención en español, recogida a salida de vuelo y acompañamiento hasta registro en hotel.

Finalmente, cabe mencionar que todas las agencias multinacionales de alquiler de vehículos tienen oficina en el aeropuerto Franz Josef Strauss.



Más información:

Muniqueando: entrada sobre las comunicaciones entre la ciudad y el aeropuerto de Memmingen

Muniqueando: entrada sobre Accesos a Múnich

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (4)

Deja tu comentario