TOP

Red de transporte público

Teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad, Múnich cuenta con una tupida y variada red de transporte urbano público, que destaca por prestar un nivel de calidad más que aceptable. Por el contrario, el servicio no es precisamente económico.

Red transporte público de Múnich. /@MVV

El Münchner Verkehrs- und Tarifverbund (MVV) es el ente que permite una organización y tarificación conjunta del transporte público en la área metropolitana de Múnich, comprendiendo la red local de metro (U-Bahn), tranvías y autobuses, pero también la de ferrocarriles suburbanos (S-Bahn) y determinados trenes y autobuses regionales.

Abarca el área metropolitana de Múnich, con más de tres millones de habitantes y un área de 5500 kilómetros cuadrados. Esto incluye el término municipal de la capital, pero también los colindantes (Dachau, Ebersberg, Erding, Freising, Fürstenfeldbrück, Starnberg y parte de Bad Tölz-Wolfratshausen). 

Zonas

En cuanto a la división territorial y tarifaria del área metropolitana, desde 2019 se hace mediante zonas. En total son siete zonas, empezando por la Zona M, que incluye todo el término municipal de Múnich, hasta la zona 6, hasta donde alcanzan los trenes regionales integrados.

Frecuencia de paso

La frecuencia de paso de los diferentes transportes oscila entre los 5 y los 20 o 30 minutos, dependiendo de las horas del día y del tipo de transporte. Además, el servicio se pone en marcha todavía de madrugada (a partir de las 4 horas según líneas) y finaliza pasada la medianoche, con horarios especiales en fines de semana. También hay servicios de autobuses nocturnos.

Precios y abonos

Por otro lado, el precio del transporte público no es especialmente económico. De cara a 2021, un billete sencillo cuesta 3,40 € y, aunque hay numerosas opciones de tarjetas de abono (temporales o permanentes), los precios siguen siendo altos en comparación a otras ciudades.

De ayuda para el visitante hispanoparlante es saber que las máquinas expendedoras de billetes los venden en español, por lo menos aquellas disponibles en las estaciones de S-Bahn o U-Bahn. 

Para una visita corta, es aconsejable comprar tarjetas de día o turísticas. Los tipos de abono de transporte más interesantes para el viajero están detallados en este post.

Finalmente, en el apartado de transporte público cabe mencionar la extensísima red de carriles para bicicletas, que cubre la práctica totalidad de Múnich. Sin duda, es uno de las mejores maneras de moverse en Múnich, para lo que se puede alquilar una bicicleta o incluso adquirir una de segunda mano por menos de 50 €. 

Esta opción pierde fuerza en los meses de invierno, en los que el frío o la nieve son los protagonistas. En caso de montar la bici en el metro, hay que tener en cuenta que se necesita pagar un billete específico, el cual se dispensa en las mismas máquinas. En hora punta no está permitido.

Red de tranvía. /@MVV


Más información:

Web de la MVV, entidad metropolitana

Web de la MVG, que gestiona el U-Bahn, autobuses urbanos y metro (en inglés)


Entrada en Muniqueando: Billetes sencillos y abonos de transporte público

Entrada en Muniqueando: Múnich en bicicleta

Entrada en Muniqueando: Metro de Múnich

Muniqueando: Hauptbahnhof

Muniqueando: Conexiones entre el aeropuerto y el centro de Múnich


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (16)

  • Love the blog

    reply
  • Hola, gracias por tu información, nos vamos de viaje a recorrer Alemania por Bonn, Frankfurt, Núremberg y Munich, y esta información del transporte público nos va a venir genial. Nosotros vamos en coche, pero una vez en cada una de las ciudades usaremos el transporte público y como somos tres la Partner-Tageskarten nos vendrá fenomenal. No la conocía. Muchas gracias.

    reply
  • Lupo

    Muchas gracias por la información tan detallada me será de mucha utilidad. Pero una duda, si tomó el billete de tres días para toda la zonas, me entraría ir al aeropuerto?.

    reply
  • Hola: vamos a llegar 6 personas próximamente (Adviento) al aeropuerto ¿Cuál es el mejor billete para ir hasta la estación?

    reply
  • Gracias, este blog está muy bien: Para el puente del 6 al 10 de diciembre ¿Juega el Bayern? ¿Es muy cara la entrada?
    Mi blog http://www.pedroenelrif.com

    reply
  • Hola: perdona mi reiteración, pero tengo estas dudas. Mi hotel está cerca de la estación de metro Hauptbahnhof, pero como en la estación de tren no hay metro para coger, veo en el plano que me interesa ir a la calle del sur y coger el tranvía que pasa por la calle Bayernstrasse. Pero ese tranvía tiene el logotipo S, que creo que es un tren rápido. Mi duda es ¿lo que circula por Bayernstrasse es un tranvía o un tren rápido?
    Gracias

    reply
  • ANA

    Hola voy a Munich ahora en diciembre y queria preguntaros si el Partner -Tageskarten de tres dias vale para ir desde el aeropuerto de munich al centro. Somos cuatro y nos va a ser muy util y la mejor opcion, pero siempre que nos valga tambien para el traslado desde y hacia el aeropuerto.

    reply
  • Cecilia

    Te agradecería esta información. Tienen los niños algún descuento en el transporte?

    reply

Deja tu comentario