TOP

Zoo

Ubicado en la zona sur de la ciudad junto al cauce del río Isar, el parque zoológico de Múnich ocupa 40 hectáreas en las que acoge casi 20.000 animales pertenecientes a más de 700 especies originarias de los diferentes continentes.

Plano de situación. /TIERPARK

Plano de situación. /TIERPARK


El Hellabrunn, nombre con el que es conocido el zoo –tierpark– de Múnich, es uno de los parques zoológicos más completos de Europa. Ampliado constantemente, en la actualidad ocupa una superficie de 40 hectáreas en el distrito de Untergiesing.
En este espacio, conviven más de 750 especies de animales procedentes de todos los continentes. En total, Hellabrunn es el hogar de unos 19.000 ejemplares.
Rinoceronte, observado

Rinoceronte, observado


Los animales están dispuestos en zonas en las que se intenta recrear su propio hábitat, siempre dentro de las limitaciones de un parque zoológico.
Así, las jirafas o las especies propias de la sabana africana disponen de instalaciones de interior en las que refugiarse en los meses de más frío en Alemania. Lo mismo sucede con leones u otros felinos, propios de latitudes tropicales o semiáridas.
Jirafa comiendo

Jirafa comiendo


Suricata, ajena al bullicio

Suricata, ajena al bullicio


Los simios, asimismo, conviven en un espacio climatizado, así como los reptiles. También existe un acuario en el que no faltan tiburones y otras criaturas difíciles de ver.
Uno de los dos tiburones en su acuario

Uno de los dos tiburones en su acuario


Uno de los principales atractivos del zoo de Múnich, en cualquier caso, es la familia de osos polares que convive en su propio espacio. En la actualidad, se trata de cuatro ejemplares: los padres y dos crías, nacidas en el año 2013. No muy lejos andan los pingüinos, de varias subespecies.
Oso polar adulto

Oso polar adulto


Entre los miembros de la fauna típica europea, también de sus climas más fríos, se encuentran linces, lobos, osos o renos.
Historia
El zoo muniqués es un lugar centenario, pues abrió sus puertas en el año 1911. A principios de la década de los 20 y acuciado por problemas económicos se vio obligado a cerrar, abriendo de nuevo en 1928, ya convertido en un espacio global donde los animales se disponían según su origen tratando de proporcionarles un entorno similar al propio.
Tras la posguerra el parque fue reformado y sucesivamente ampliado. El último ensanche tuvo lugar en 2013, dando cabida a un espacio de sabana africana en el que conviven varias jirafas.
Uno de los dos tigres del parque

Uno de los dos tigres del parque


Interactividad
El Tierpark Hellabrunn dispone de visitas guiadas en alemán y en inglés, con las que intenta una mayor comprensión de la fauna también para los más pequeños.
Además, disponen de varios espectáculos al día e informan de los tiempos en los que se alimenta a algunos de las criaturas.
Los niños disponen de ambientes en los que pueden mezclarse con determinados animales –por ejemplo cabras–. También de espacios para el juego al aire libre, aunque en este caso únicamente de marzo a octubre.
Zona de juegos

Zona de juegos


Lo mismo sucede con algunos cafés y jardines de cerveza al aire libre, cerrados durante el invierno.
Jardín de cerveza

Jardín de cerveza


Visitas:
El zoológico de Múnich abre todo el año, aunque adelanta su hora de cierre durante el invierno. Esto es, abre todos los días de 9 a 18 horas, de 9 a 17 horas entre noviembre y marzo. En unos pocos días especiales (24 y 31 de diciembre) cierran a las 16 horas. Media hora antes del cierre se clausuran algunas instalaciones.
En cuanto a precios, la entrada normal vale 14 €, que son 5 € para los niños de 4 a 14 años. Los menores de cuatro años entran gratis. Además, hay ofertas para familias.
Más información:
Tierparkstrasse 30
www.hellabrunn.de
Transporte público:
U-Bahn U3. Parada en Thalkirchen (Tierpark)
Bus. Línea 52, estación final: Tierpark

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Deja tu comentario