Viktualienmarkt

Convertido en mercado de producto selecto, los 140 puestos de Viktualienmarkt ofrecen una completa gama de productos. Desde flores, frutas exóticas o toda clase de verduras, a quesos, salchichas, carnes o pescado. También especias, té, zumos y otras viandas.

Ocupando una superficie de 22.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, Viktualienmarkt nacía como tal a principios del siglo XIX, al decretar Maximiliano I de Baviera en 1807 el traslado del mercado local desde la cercana Marienplatz, anteriormente conocida como plaza del Mercado.

Desde sus orígenes, el mercado ha ido evolucionando y creciendo, dejando atrás su carácter campesino hasta adquirir sus dimensiones y perfil ecléctico actual. Dañado por los bombardeos aéreos en la Segunda Guerra Mundial, su reconstrucción estuvo acompañada por la creación de diversas fuentes dedicadas a personalidades de la cultura local, como Karl Valentin o Liesl Karlstadt, erigidas estas en 1953.

En cuanto a horarios, el mercado central abre de lunes a sábado, en horarios variables que van desde las 7 horas a las 20 horas, como tope. Es un espacio con mayoría de puestos fijos aunque dispuesto a cielo abierto, lo que no impide la actividad durante los fríos inviernos, incluso cuando las temperaturas caen por debajo de cero.

Producto
Viktualienmarkt se organiza por zonas, alrededor del Maibaum y el biergarten en el centro. Por un lado encontramos las verdulerías y fruterías, con una mayoría de productos de importación, si bien no faltan las tiendecillas con producto local. Se reconocen fácilmente, dada una presentación menos cuidada del género. Entremezcladas con estas se hallan queserías, tiendas de encurtidos, frutos secos y especias.

Selección de verduras

En el extremo sur se pueden encontrar las floristerías, mientras que las pescaderías, seguramente punto débil, son cuatro o cinco locales que se ubican en el costado oeste.

Flores

La mayor parte de carnicerías se disponen en localitos de obra, camino de Marienplatz. Entre otros, venden salchichas, codillos y embutidos preparados para el transporte internacional, pensando claramente en el turista. Los precios, eso sí, son más elevados que en otros puntos de venta.

Finalmente, cabe señalar la existencia de comercios de temporada, por ejemplo para la venta de espárragos blancos en primavera, de hongos desde finales de otoño o de decoración navideña durante el invierno.

Embutido austriaco

Embutido austriaco

Setas

Jardín de cerveza
El biergarten especialmente concurrido durante los veranos y en el que, a diferencia de la inmensa mayoría de estos espacios, se sirven de forma alterna las seis cervezas producidas en la ciudad de Múnich. En el jardín de cerveza, en concreto en su puesto adyacente, sirven comida tradicional bávara, así como salchichas alemanas. Estas y otras viandas también se pueden adquirir para llevar, a precios razonables, en los numerosos puestos existentes en la lonja.

Sea como sea, con la intención de comprar o simplemente con el ánimo de alimentar la vista, para tomar una cerveza en una cálida mañana de verano o una sopa caliente durante los fríos días de invierno, una visita a este mercado merece la pena. Sin duda, es un lugar de sensaciones.

Mercado gourmet cubierto
Por otro lado, en uno de los extremos de Viktualienmarkt,  se sitúa una cervecería de grandes dimensiones de la firma local Hacker-Pschorr y un segundo espacio de productos gourmet, el renovado y exclusivo Schrannenhalle.

“Para comprar o para mirar, para tomar una cerveza o una sopa, Viktualienmarkt es un lugar de sensaciones”

Más información:

Entrada en la web oficial de Múnich sobre Viktualienmarkt (en inglés)

Entrada en Muniqueando sobre otros mercados en Múnich

Horarios:

De lunes a viernes: desde el amanecer a las 20 horas (la mayoría de puestos cierran sobre las 18 horas)

Sábados: de 10 horas a 18 horas (alguno puestos cierran a las 15 horas)

Cómo llegar:

Viktualienmarkt

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: