Olympiapark
Concebido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972, el parque olímpico (Olympiapark) de Múnich sigue siendo a día de hoy uno de los principales atractivos de la ciudad. Instalaciones deportivas y una completa programación cultural y de ocio en una gran zona verde de casi 90 hectáreas.
El Olympiapark, o parque olímpico, fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972 y todavía hoy es un excelente ejemplo de arquitectura moderna donde deporte, ocio y cultura confluyen con total naturalidad.
A nivel de instalaciones deportivas, Olypmiapark acoge entre otros el estadio olímpico, varios pabellones, el palacio de hielo o la piscina cubierta. Mientras que los dos primeros se usan principalmente para la celebración de conciertos musicales, el pabellón de hielo permite ir a patinar y la piscina funciona abierta al público general como un espacio más de la red municipal.
De cara al visitante, algunas de las instalaciones ofrecen visitas guiadas. Es el caso del estadio olímpico, cuya oferta de tours incluye desde simples visitas a actividades de aventura. Eso sí, los horarios son relativamente reducidos y cabe informarse ante la entidad que gestiona el recinto.
Arquitectura vanguardista
A nivel arquitectónico, cabe mencionar que el estadio supuso una revolución técnica en su día. Con capacidad para 69 000 personas, sus cubiertas que combinan metal y plástico configuran un atractivo y característico panorama. Hasta la inauguración del Allianz Arena, fue sede de los dos equipos locales de fútbol: FC Bayern y TSV 1860.
Tanto el estadio como el complejo arquitectónico en su conjunto fueron diseñados por el estudio Behnisch & Partner, si bien las cubiertas plásticas fueron ideadas por el ingeniero alemán Frei Otto. El parque fue concebido por el paisajista Günther Grzimek en un antiguo recinto militar.
Miradores
Una magnífica oportunidad de observar Olympiapark y toda la ciudad de Múnich es la de encaramarse a lo alto de la torre de comunicaciones, situada en el centro del parque y cuyo mirador, de casi 190 m de altura, permanece abierto todos los días de 9 de la mañana a 12 de la noche. Alberga además un elegante restaurante, el 181.
Más sencillo pero igualmente atractivo es subir al mirador de la colina del parque, en este caso paseando o en bici. También permite ver el jardín en su conjunto y la inmensa mayoría del casco urbano. No en vano, es el punto muniqués –más allá de torres– a mayor altitud. En días claros, es posible observar los Alpes de fondo con la ciudad en primer plano.
Actividades
Cabe señalar por otro lado la intensa actividad cultural y lúdica del parque durante los meses de verano, escenario de conciertos, una pequeña feria o pases de cine al aire libre. Entre el programa veraniego destacan dos festivales: Tollwood y el Theatron.
En los alrededores del parque encontramos además el complejo de la BMW, con el BMW-Welt, la factoría, las oficinas y el museo de la marca de coches bávara.
Más información:
Spiridon-Louis-Ring 21
La web de Olympiapark München GmbH, la empresa que explota el complejo, informa detalladamente de las actividades que se llevan a cabo: www.olympiapark.de
Espacio sobre Olympiapark en la web oficial muenchen.de (alemán)
Cómo llegar:
U-Bahn U3. Paradas en Olympiazentrum o Petuelring
Tranvía 27. Paradas en Gartenstrasse o Petuelring
Pingback: Tollwood: festival de verano | Muniqueando - Guía de Múnich en español - Guía de viajes - Múnich - Munich - München
Pingback: Múnich, mucho más que cerveza | mama, què fem demà?
Pingback: La Ost-West-Friedenskirche: venerable chabola - Muniqueando
Pingback: Sommer in der Stadt: Múnich se resiste a perder el verano - Muniqueando
Pingback: En memoria de las víctimas de la Masacre de Múnich’72 - Muniqueando
Pingback: Historia de una estación fantasma - Muniqueando
Pingback: Sommer in der Stadt y Tollwood animan el verano de Múnich - Muniqueando