TOP

Tour de cerveza en Erdinger: ‘weissbier’ a lo grande

La ciudad de Múnich es la capital de Baviera o, también podríamos decir, la capital de la cerveza y no solo por ser la cuna del Oktoberfest. En Baviera se encuentra la mayor concentración de fábricas de cerveza de toda Alemania (alrededor de 620 en todo el Estado, seguidas por las casi 200 fábricas del vecino Baden-Wurtemberg). Por año, en Baviera, se producen más de 25 millones de hectolitros. Con esa cantidad, ¡casi podríamos llenar el estadio Allianz Arena de cerveza!

Cervezas. /@alinagenesio

Lostres tipos de cerveza más populares en esta zona del sur de Alemania son la pils, weissbier (cerveza de trigo) y helles (también conocida como lager o cerveza rubia).   

Típica de Baviera, con sabor a tradición (que tanto gusta por estos lados), es la weissbier. Sin ir más lejos, en la ciudad de Erding al norte de Múnich, se encuentra la fábrica de cerveza de trigo más grande, de propiedad familiar, en Alemania. En sus instalaciones, abiertas al público todo el año, es posible realizar un tour en alemán o en inglés. Esta es, justamente, la recomendación del día de hoy y el motivo de esta nota.

Imagen de marca. /@alinagenesio

El tour

4 cervezas, 4 weisswurst, 2 breze, mostaza dulce y un recorrido por las instalaciones de la fábrica, al precio de una cena muy barata (17 € – precio a junio de 2019). Eso es lo que cuesta el tour, ¡y lo que incluye! Visto así, bien vale la pena la hora de viaje desde Hauptbahnhof (la estación central de Múnich) hasta Erding, ¿verdad?

Malta. /@alinagenesio

Por la fábrica. /@alinagenesio

Por la fábrica. /@alinagenesio

Momento del tour. /@alinagenesio

Tras el tour, momento para confraternizar. /@alinagenesio

La fábrica

La fábrica fue fundada en 1886, aunque recién en 1949 recibe el nombre definitivo de Erdinger Weißbräu.

En 1960, comenzaron a vender al norte de lo que los bávaros llaman “la línea del Ecuador de weisswurst”; haciendo referencia a la frontera imaginaria a partir de la cual, hacia el norte, ya no se consume salchicha blanca hervida. Luego traspasaron la frontera con Austria y, en la actualidad, exportan a los cinco continentes.

Actualmente, en sus instalaciones, se llenan hasta 165.000 botellas por hora.

Dato distintivo: el toque final de fermentación, se realiza directamente en la botella (una tradición bávara que pocas cervecerías mantienen). Después de aproximadamente tres semanas de maduración, los maestros cerveceros comprueban si la cerveza de trigo tiene el sabor, la textura y el aroma (básicamente, la cerveza de trigo debe oler a picante y levadura fresca) que se espera conseguir para poder venderla. 

¿De qué está hecha la weissbier?

Agua, trigo y cebada, lúpulo y levadura; son los únicos ingredientes de la Erdinger weissbier, siguiendo estrictamente la ley de pureza bávara.

Weissbier de Erdinger. /@alinagenesio

Una de las regulaciones históricas más antiguas para la producción de cerveza es el reglamento de cerveza para el ducado de Bavaria-Landshut de 1493. Esta dice que solo el agua, el lúpulo y la malta pueden usarse para la elaboración de cerveza. Algunos años más tarde, en 1516, Guillermo IV publica el decreto de la Reinheitsgebot para todo el ducado de Baviera. Quizás de manera un poco inocente, pero real, podríamos afirmar que estas regulaciones tuvieron (y tienen) como objetivo la protección al consumidor, ya que no se deben agregar aditivos que pongan en peligro la salud.

Si usted es un fiel consumidor de cerveza y un lector ávido, se estará preguntando a dónde está el cuarto y esencial ingrediente para la elaboración de este tipo de cerveza. No se preocupe, la levadura fue legalmente aceptada en la ley de pureza de la cerveza bávara en 1906.

Tipos de cerveza

Surtido. /@alinagenesio

Erdinger ofrece 10 variedades diferentes, aptas para todo público (las que contienen alcohol, solo para mayores de 16 años en Alemania).

Weißbier: cerveza dorada y turbia (alc. 5.3%).

Dunkel: cerveza negra (alc. 5.6%).

Kristallweizen (cristalino): cerveza de trigo filtrada (alc. 5.3%).

Pikantus (picante): cerveza negra (alc. 7.3%).

Leicht (light): cerveza liviana (alc. 2.9%).

Urweisse: cerveza de trigo tradicional.

Schneeweiße (blanco como la nieve): cerveza de invierno, elaborada de noviembre a febrero (alc. 5.6%).

Erdinger Champ: cerveza de trigo sin sedimento de levadura en la botella (alc. 4.7%).

Alkoholfrei (sin alcohol): versión sin alcohol (alc. 0.4%).

Festbier (cerveza festiva): cerveza artesanal de Erding’s Herbstfestes para el festival de otoño.

erdinger, weissbier, cervezas

Tras el tour, una buena cerveza. /@alinagenesio

¿A dónde reservar el tour? En la página web oficial de Erdinger es posible comprobar fechas disponibles, reservar y hacer al pago. También puedes contactar con Bayern a medida, para realizar una visita global en clave gastronómica o cualquier otra visita con nosotros.

Y, por último, no se olvide de brindar antes de probar su cerveza. Con sus compañeros de mesa, choque la parte inferior de los vasos y diga, mirado a los ojos, ¡prost!

Post! /@alinagenesio

Periodista, guía de Bayern a medida, escritora de a ratos, viajera de oficio, entusiasta y enamorada de Baviera. Disfruto contando historias, escalando montañas, sacando fotografías y descubriendo paisajes. Mi lugar en el mundo: Múnich.

Deja tu comentario