TOP
ola de surf, englischer garten, qué ver en múnich en tres días

La ola de surf en el Eisbach

No tiene nada que ver con las bravas aguas del Atlántico, pero la pequeña ola que se forma en el canal del Isar, a la puerta del Englischer Garten o Jardín Inglés, es igualmente popular entre los surferos de Múnich. Y los visitantes.

ola de surf, englischer garten, qué ver en múnich en tres días

Ola de surf en el Eisbach, Englicher Garten

En concreto, la ola del Eisbach se ubica junto a la Haus der Kunst, ya dentro del recinto del Jardín Inglés. Levanta aproximadamente un metro de altura y congrega cada día a varios aficionados al surf. Aunque está más concurrida durante los veranos, es habitual ver surfear allí incluso durante los días más fríos del invierno.

Durante años, la práctica del surf ha estado considerada ilegal en el Eisbach, dados los riesgos que entraña por las fuertes corrientes. No obstante, desde 2010 la práctica de esta deporte está permitida oficialmente, “únicamente” para surferos experimentados.

Esta modalidad deportiva llegó al Eisbach en 1972, año olímpico en la ciudad. Desde entonces se han celebrado y se siguen celebrando competiciones de forma más o menos regular. Para los curiosos y aunque no deja de ser una pequeña anécdota, a menudo resulta espectacular en función de la destreza de los surferos.

Verano
El Eisbach cruza el Englischer Garten de Múnich y, aunque el baño está supuestamente prohibido, es uno de los lugares para tomar el baño preferido para los muniqueses. Especialmente, durante los día más cálidos de julio y agosto, que también los hay.

La corriente es relativamente fuerte en gran parte del canal, si bien junto a algunas de las explanadas más grandes del parque, el agua baja con menos fuerza y la profundidad es menor, lo que permite un chapuzón casi perfecto. Eso sí, hay que tener en cuenta que la temperatura del Isar sigue siendo más bien fría incluso en verano.

Sufistas en la ola ante la atenta mirada de algunos turistas

Prinzregentenstrasse (lado del Englischer Garten)

Cómo llegar:

U-Bahn U4 o U5. Parada de Lehel

StadtBus 100. Parada en Haus der Kunst

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario