TOP

Asamkirche

Popularmente conocida como Asamkirche, la iglesia de San Juan Nepomuceno de Múnich es una de las mejores muestras de arte Rococó que se conservan en toda Alemania. Fue diseñada por los hermanos Asam como capilla privada, entre 1733 y 1746.

Interior de la Asamkirche de Múnich

Interior de la Asamkirche de Múnich


Oficialmente Sankt Johann Nepomuk, más conocida como Asamkirche, esta pequeña joya del Rococó debe su nombre a los hermanos Cosme Damián y Eguidio Quirino Asam. Ambos destacaron como maestros del Barroco tardío en Baviera y el Tirol, donde trabajaron en la construcción y reforma de numerosos claustros e iglesias.
En la pequeña parcela de Sendlinger Strasse que hoy ocupa la Asamkirche su propósito inicial fue el de crear su iglesia privada, si bien fueron forzados posteriormente a darle un uso público. El templo, que no alcanza los 200 metros cuadrados de planta, se sitúa junto a la casa donde vivió Eguidio Quirino. Fue construido entre 1733 y 1746 y está dedicado a San Juan Nepomuceno, cuya figura aparece representada a través de una gran escultura en la misma fachada.
Cabe señalar que la Asamkirche fue destruida por un ataque aéreo en 1944, siendo totalmente restaurada entre 1975 y 1983. Hoy día es visitable, si bien los horarios son relativamente restringidos (los viernes, por ejemplo, abre a las 13 horas; suele cerrar cada día a las 18 h).
Obviamente, como gran muestra del Rococó alemán que es, la Asamkirche es la iglesia más recargada de Múnich. Prácticamente no queda hueco sin ornamentar entre sus muros.
Finalmente, cabe destacar que la Asamkirche de Múnich pertenece a la parroquia de San Pedro. En la web de la misma aparecen los horarios de las misas.

Interior


Exterior

“Delicada y recargada obra de arte”

Más información:
Sendlinger Strasse, 32
U-Bahn U1, U2, U3 y U6. Parada en Sendlinger Tor.
Líneas de tranvía 16, 17, 18, 27
Autobús 52 y 152
*primera actualización, diciembre de 2012; última actualización, 8 de diciembre de 2014

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario