TOP

Alte Pinakothek

Abierta en 1836 bajo el mandato de Luis I, la Alte Pinakothek exhibe una excelente colección de pinturas de diferentes estilos, comprendidos entre la Edad Media y el siglo XIX. El edificio, reformado tras la guerra, es obra de Leo von Klenze.

Exterior de la Alte Pinakothek

Exterior de la Alte Pinakothek

Autoretrato de Durero en la Alte

Autoretrato de Durero en la Alte

Más de 700 pinturas conforman la exposición permanente de la Alte Pinakothek –Pinacoteca Antigua– de Múnich, museo inaugurado en 1836 para albergar la colección real de Baviera. Fue concebido por el rey Luis I, impulsor del arte en Múnich, quien le encargó este ambicioso proyecto a uno de sus arquitectos favoritos: Leo von Klenze –autor de otras obras neoclásicas como la Gliptoteca o el Hall de la Fama en Theresienwiese–.

Ampliada sucesivamente, la colección de la Alte incluye cuadros de destacados pintores alemanes del medievo y el Renacimiento, entre ellos Durero o Altdorfer. También obras de pintores flamencos, italianos o maestros del Barroco, como Van der Weyden, Rubens o Rembrandt. El Siglo de Oro de la pintura española también está presente a través de Velázquez, Murillo, El Greco, Ribera o Zurbarán.

Sala de pintores españoles

Sala de pintores españoles

Sobre las instalaciones, cabe apuntar que fueron seriamente dañadas durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo cerrado el museo hasta su reapertura en 1957. Fue nuevamente reformado en la década de los 90.

La primera Pinacoteca muniquesa se vería acompañada posteriormente por otros importantes centros de exposición artística en la denominada Kunstareal de Múnich. Entre éstos, destacan la Nueva Pinacoteca, la Pinacoteca Moderna, la Lenbachhaus o el Museo Brandhorst.

Contemplando un cuadro en la Alte

Contemplando un cuadro en la Alte

Más información:

Barer Straße 27

Web de la Alte Pinakothek

Visitas y horarios:

Como sus vecinas, la Alte Pinakothek abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, con horario ampliado los jueves hasta las 20 horas. Horarios especiales para las exposiciones temporales.

En cuanto a los precios, la entrada general vale 7 euros y la reducida 5, sin incluir las exhibiciones temporales. Los domingos, como en el resto de las pinacotecas de Múnich, se paga un euro por la entrada.

Por otro lado, hay tickets combinados a precios especiales para ver varios museos de la Kunstareal, así como para grupos.

Transporte público:

U-Bahn U2. Paradas en Königsplatz o Theresienstrasse. Tram 27, parada en Pinakotheken. Bus 100 parada en Pinakotheken

*primera actualización, abril de 2012; última actualización, 31 de mayo de 2013

Jordi Orts Monllor

Comentarios (3)

Deja tu comentario