TOP

Tres mercadillos navideños alternativos

Un bote encallado en plena ciudad, un bazar de cuento de hadas y un oasis cálido en pleno invierno. Estas son las tres opciones alternativas a los típicos mercaditos navideños de Múnich que traigo en esta nota. Si quieres vivir una experiencia diferente y descubrir mercaditos navideños ocultos, alejados del centro y desconocidos para los turistas, te va a interesar la siguiente información que viene condimentada con un poco de magia.

Carpa en el Märchenbazar. /@alinagenesio


 

Sterneflotte, una estrella en el Alte Utting

alte utting, mercadillos navideños, navidad, múnich

Mercadillo en Alte Utting, Navidad en Múnich a bordo de un barco. /@alinagenesio

A menos de 20 minutos del centro de Múnich en dirección sur, encontramos un barco sobre un puente que cruza la Lagerhausstrasse. Lejos de transportar pasajeros en un lago, este bote es en realidad un bar-restaurante que durante la temporada de Adviento se convierte en un mercadito navideño alternativo.

Antes de quedar enclavado en plena ciudad, el viejo Utting transportaba pasajeros en el Ammersee, un lago a pocos kilómetros al sur de Múnich. Sobre él se festejaban todo tipo de eventos hasta que, tras 65 años de servicio, le tocó retirarse. Aparentemente, algunas personas que le tenían cierto cariño intervinieron para que no se terminara convirtiendo en chatarra y tuvieron la idea de hacer de él un centro artístico y cultural. Es así que en julio de 2017, el Alte Utting “salió a flote” y este invierno ofrece, por primera vez, una alternativa a los mercaditos que se multiplican por toda la ciudad.

Puestos en el Alte Utting. /@alinagenesio

En el Sterneflotte se puede comer desde unas riquísimas pizzas caseras en Da Vito hasta crepes, gofres y pasteles de chocolate. El puesto de Siggi´s ofrece opciones veganas como “chili sin carne” y goulasch. Y, por supuesto, además de cerveza y café, no puede faltar el glühwein (vino caliente) con la adorable taza con el nombre de Alte Utting. Si eres de los que las coleccionan, como yo, esta no puede falta en tu mesa.

Sobre el bote también hay tiendas de artesanías para entretenerse durante el paseo y un muy completo programa musical que le pone ritmo al atardecer sobre las vías del tren. De lunes a sábado entre las 18 y las 20 h, y los domingos a partir de las 11 horas, es posible disfrutar de bandas de jazz, blues y coros que cantan villancicos navideños. Los espectáculos son gratuitos y no se cobra el ingreso al bote.

alte utting, mercadillos navideños alernativos

El Alte Utting desde la calle. /@alinagenesio

Novedad

Cabe remarcar que la Sterneflotte es una de las novedades de este 2019 en Múnich. Abre desde el 23.11 hasta el 23.12 en los siguientes horarios: lunes-miércoles de 16 a 00 h, jueves de 16 a 01 viernes de 15 a 02, sábados de 10 a 02 y domingos de 10 a 22 horas.

El 24 de diciembe se encuentra cerrado, pero el 25 abre a las 10 de la mañana.

Desde Marienplatz se puede tomar la línea de metro U3 o U6 en dirección sur hasta la parada Poccistrasse. Desde ahí, puedes elegir caminar unos 10 minutos o tomar el bus 62 que te deja justo al frente luego de tres paradas.

Puedes ver el programa completo aquí: www.alte-utting.de/programm


 

Märchenbazar, un bazar de cuento de hadas

Märchenbazar. /@alinagenesio

Imagínate sentado en un tranvía, mirando a través del vidrio cómo pasan varios ciclistas que van super abrigados porque se niegan a guardar la bicicleta aunque ya haga 0 grados. Pasan los edificios, alguna que otra escuela, nada especial. Y, de repente, aparecen carpas de circo iluminadas con lucecitas nostálgicas, como de antaño; a través de un cerco de madera se adivinan varios puestecitos, hay gente agrupada al rededor de una fogata y detrás se lee glühwein. El tranvía número 20 se detiene por el semáforo y se ve en la entrada principal un cartel que dice Märchenbazar (bazar de cuento de hadas). Lo has logrado, has llegado a uno de los mercaditos más mágicos de la época de Adviento.

Suerte la mía, que a esa sensación de estar dentro de un cuento la tengo cada vez que vuelvo a casa del trabajo. Es que vivo en esa mismísima esquina, así que te estoy invitando nada más ni nada menos que a mi barrio.

Märchenbazar se compone de tres carpas medianas con música en vivo; bebida tipo café, vino caliente y cerveza; comida y expositores que venden sus artesanías, como por ejemplo el stand de los Ponchitos peruanos. También hay áreas recreativas exclusivas para niños. Las bandas de música suelen tocar entre las 18 y 22 horas, dependiendo del día. Los fines de semana empiezan al rededor de las 16 horas. En su variado programa, ofrecen conciertos de música latina, indie, folk, blues, rock, pop, jazz, hiphop y más.

Música en Märchenbazar. /@alinagenesio

Al aire libre, se encuentran los puestos de comida que ofrecen falafel, seitán, patatas fritas, hamburguesas, salmón, käsespätzle y salchichas. Si la noche se pone muy fría, es posible llevar la comida y el vino caliente alrededor del fogón prendido al fondo del recinto.

Allí también encontrará un pequeño bar que simula ser un bar de hielo y una cabina de fotos en blanco y negro para inmortalizar ese momento.

Este bazar abrió sus puertas el pasado 28.11 y permanecerá abierto hasta el 29.12 en los siguientes horarios: lunes-jueves de 16 a 23 horas, viernes de 12 a 01, sábados de 12 a 01 y domingos de 12 a 21 horas. El 24 de diciembre se encuentra cerrado, pero el 25 abre de 12 a 23 h.

Se puede llegar directo en el tranvía 21 o 20 desde Karlplatz o Hauptbanhof en dirección Westfriedhof/Moosach. Solo lleva unos 15 minutos; se baja en la parada Leonrodplatz y ¡que comience la magia!

Puedes ver el programa completo aquí: www.maerchenbazar.de/programm


 

Winterzauber, el oasis mágico del Westpark

gans am wasser, mercadillos navideños alternativos

Gans am Wasser. /@alinagenesio

En uno de los pulmones verdes de la ciudad de Múnich, el Westpark (parque del Oeste), se encuentra un café muy gemütlich (acogedor/de buen rollo) enmarcado por un lago artificial. En los meses de calor, el pequeño café Gans am Wasser (literalmente: ganso en el agua), se llena de transeúntes, deportistas que paran a hacer un descanso e, incluso, hay quienes se llevan su ordenador portátil para trabajar en ese oasis de tranquilidad con vista al lago. En invierno, enciende sus luces el Winterzauber cuyo nombre invita a disfrutarlo también en los meses más fríos.

Este particular mercadito navideño es mucho más pequeño que el Christkindlmarkt de la Marienplatz o que el gigante Tollwood en la Theresienwiese. Aquí, en el medio del parque poco y nada iluminado donde reina el silencio, vas a encontrar este oasis de luces de colores, música de fondo y olorcito a vino especiado. Consta de dos pequeñas carpas. En una de ellas, la blanca que da al lago, se encuentran los artesanos exponiendo y ofreciendo sus trabajos para la venta. Ni bien entramos, a la derecha, se puede hablar en español con los expositores del “rincón hispano” made in Argentina y España. Un encanto de personas que no titubearon en contarme sobre su vida en Múnich y sobre las expectativas positivas que tenían de su primera experiencia en el Winterzauber. En la segunda carpa, hay algunas mesas y sillones en estilo vintage, ubicadas alrededor de un pequeño escenario. Allí tocan diferentes músicos de 18:30 a 22horas; pero antes, a las 14 horas, ofrecen entretenimiento para niños.

Algo novedoso, y muy del estilo de Gans am Wasser, son los workshop o talleres de pago que ofrecen en el programa. En uno de ellos, por ejemplo, te enseñan a hacer tus propios regalos navideños. Algo hecho a mano, original y con amor. Una buena oportunidad para experimentar un momento diferente.

Se encuentra abierto desde el 29.11 hasta el 22.12 en los siguientes horarios: viernes de 16 a 22 h sábados de 11 a 22 y domingos de 11 a 21 horas.

Como el mercadito está en el medio de un parque, es necesario caminar un poco para dar con él. Desde Marienplatz o Hauptbanhof, puedes tomar el S7 en dirección Wolfrashausen y bajar en la parada Heimeranplatz. Desde allí, son unos 15 minutos a pie hasta el pequeño oasis.

Puedes ver el programa completo aquí: www.gansamwasser.de/programm-1

¡Frohe Weihnachten! (Feliz Navidad)

*En breve, post sobre Tollwood 2019, otro espacio navideño alternativo en Múnich

 


¿Te gustaría hacer una visita guiada por los mercadillos navideños de Múnich con nosotros? Escríbenos a info@bayernamedida.com, reserva directamente tu tour en la web de Bayern a medida.

Periodista, guía de Bayern a medida, escritora de a ratos, viajera de oficio, entusiasta y enamorada de Baviera. Disfruto contando historias, escalando montañas, sacando fotografías y descubriendo paisajes. Mi lugar en el mundo: Múnich.

Deja tu comentario