Sommer in der Stadt: Múnich se resiste a perder el verano
Empantanados como estamos en medio de la pandemia, nos hemos quedado sin Tollwood, sin Oktoberfest y sin grandes conciertos ni macroeventos. No obstante, con los contagios de coronavirus relativamente bajo control en la ciudad, Múnich ha optado por programar un pequeño festival veraniego: Sommer in der Stadt. Atracciones de feria en unas cuantas plazas y parques, comercio de artesanía, programación infantil, mini conciertos al aire libre… Del 24 de julio hasta la primera semana de septiembre.
El verano de Múnich se ha venido caracterizando durante años por los grandes eventos al aire libre, conciertos que llenan el Estadio Olímpico, el festival de cultura alternativa Tollwood o la feria de agosto en el Olympiapark, por citar algunos ejemplos. Este año de pandemia ninguno de esos eventos ha sido posible, como tampoco hubo festival de cine en junio, de ópera en julio o no habrá Oktoberfest en septiembre.
Ante este panorama, desolador para los muniqueses en general, y los programadores y profesionales del ocio y la cultura en particular, la ciudad ha optado por programar un pequeño festival de verano, el llamado Sommer in der Stadt.
Se trata de un ciclo que se prolongará hasta el 6 de septiembre (en principio, esta fecha podría variar) y que incluye una programación ecléctica, la cual ha sido dispersada a lo largo de diferentes barrios de la ciudad, pensando en este sentido en tratar de reducir las grandes aglomeraciones de público.
Feria
Por un lado, los feriantes compensan mínimamente la pérdida del Oktoberfest y los típicos Volksfest con ferias dispuestas en Königsplatz Olympiapark, Werksviertel… En estos espacios hay atracciones de feria para todos los públicos, como norias, autos de choque, pequeños jardines de cerveza…
Algunas otras plazas se han dispuesto para mercadillos de antigüedades y segunda mano, siguiendo la linea del Auer Dult. Es el caso de las plazas Orleans, Weissenburger o o de Mariahilf, en el distrito de Au-Haidhausen, o de Wittelsbacherplatz en el centro histórico.
Mini München
Sommer in der Stadt incluye un festival infantil y juvenil, el denominado Mini-Müenchen. Está enfocado a niños de 7 a 15 años, es gratuito, y tiene lugar en diferentes barrios de Múnich.
En cuanto a la cultura, se han dispuesto varios escenarios para conciertos, la mayoría al aire libre. Los principales escenarios son los del Estadio Olímpico, Gasteig, Isartor o el patio del Deutsches Theater. Los hay gratuitos y los hay de pago Principalmente bandas locales. Todo tipo de música.
Los artistas y artesanos también disponen de su propio espacio en el festival, que ha programado mercados de arte todos los jueves y viernes, del 6 de agosto al 4 de septiembre. Entre Odeonsplatz y Max-Joseph-Platz, en centro histórico.
Por último, decenas de jardines de cerveza se han sumado al festival con programación propia, y se ha integrado en el mismo la programación deportiva veraniega.
Más información:
Programa compelto en la web municipal muenchen.de
Pingback: Oktoberfest y el resto de festivales de 2021 en Baviera, cancelados - Muniqueando