TOP

Múnich y la fundación del Partido Nazi

Dentro de la vasta historia de la ciudad de Múnich y la región de Baviera hay un tema que suele despertar la curiosidad del visitante debido a su cercanía en el tiempo y a las consecuencias que conllevaron en los años sucesivos. Hablamos de la fundación del Partido Nazi.

Feldherrnhalle en Odeonsplatz, © München Tourismus, Stefan Böttcher

Antecedentes

Múnich fue el lugar donde Adolf Hitler dio sus primeros pasos como político después de su paso por el ejercito alemán donde sufrió, además de heridas de guerra, la humillación de la rendición alemana en la I Guerra Mundial. Al final de la guerra, Hitler se trasladó a la ciudad en la que vivía su hermanastra y donde se estaba cociendo un caldo de cultivo revolucionario antirepublicano y radical. En ese entorno, el cabo austríaco empezó a moverse como pez en el agua.

En septiembre de 1919 Hitler acudió a un mitin del DAP (Partido Obrero Alemán), en principio, como informante. Este partido era una de las muchas agrupaciones surgidas en Múnich en el momento de caos socio-político-económico en el que estaba envuelto no sólo el estado de Baviera, sino todo el país. Además, acabaría convirtiéndose en la puerta de entrada para Hitler a la política activa y revolucionaria bávara.

Origen del partido

Pero el DAP no tuvo una larga historia: a Hitler se le quedaron cortas sus ambiciones. El 24 de febrero de 1920 una muchedumbre se reunió en la sala de fiestas situada en el segundo piso de la famosísima Hofbräuhaus, dispuestos a escuchar proclamas políticas y, sobre todo, las novedades que llegaron en forma de 25 puntos enunciados de manera vehemente  desde la tribuna de la sala  por el futuro Führer

Hofbräuhaus Múnich © München Tourismus Werner Böhm

Estos puntos se convertirían de facto en los 25 puntos fundacionales del NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán), comúnmente denominado Partido Nazi. En ellos se encontraban de manera explícita las bases ideológicas del recién creado partido, redactadas en un contexto de humillación patria a consecuencia del recién firmado Tratado de Versalles. La búsqueda de culpables de la caída en la guerra, el orgullo como pueblo alemán y la necesidad de adquirir territorio para la expansión de la sociedad alemana eran parte del contenido aprobado esa fatídica noche y que marcarían las líneas maestras que los nazis ejecutaron de manera terriblemente eficiente en los años de gobierno.

La fundación del partido, junto al fallido intento de golpe de estado o Putsch de la cervecería, marcaron la identidad de la ciudad de Múnich durante los años posteriores a la toma del poder del Partido Nazi. Múnich fue bautizada como la Haupstadt der Bewegung (Capital del movimiento) debido a su rol fundamental en la historia del partido.

(Foto de entrada: Hofbräuhaus Múnich © München Tourismus, Sigi Müller)


Si te interesa este período histórico, apúntate al Tour combinado Dachau + Tercer Reich

Después de varios años viajando a Alemania de manera habitual para formarse como director de coros, Óscar se establece en Berlín en el año 2013 para realizar un máster y compaginar sus dos grandes pasiones: la música y la historia. Esta última le abrirá las puertas a trabajar como guía en Berlín, trabajo que realiza de manera ininterrumpida desde 2015 también en la ciudad de Múnich. Es guía oficial del Memorial del Campo de Concentración de Dachau y socio de Bayern a medida, además de un amante de la ciudad y, cómo no, de su cerveza

Deja tu comentario

Muniqueando
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.