TOP

Múnich precisará de una segunda vuelta para elegir Alcalde

Condicionado por la crisis del coronavirus, Múnich celebró el pasado domingo 15 de marzo las elecciones locales. Este lunes se han conocido los resultados oficiales en la capital, que confirman a los Verdes como el partido más votado para la Corporación municipal (29,2%). En cuanto a la Alcaldía, el actual burgomaestre Dieter Reiter (SPD) se impuso con un 47,9% de los votos. Una victoria clara pero insuficiente, que le obliga a acudir a una segunda vuelta

Resultado electoral en las votaciones a Alcalde. /@muenchen.de

Múnich celebrará una segunda vuelta para elegir a su Alcalde. Esta tendrá lugar el próximo 29 de marzo, aunque únicamente será posible el voto por correo, ya que la pandemia del cornavirus y su expansión en la ciudad desaconsejan repetir una jornada electoral convencional. 

El actual Alcalde, el socialdemócrata Dieter Reiter parte como claro favorito, al conseguir el 47,9% de los votos el pasado domingo. A dos puntos quedó Reiter de obtener la elección automática en primera vuelta, un resultado mucho mejor que el cosechado en 2014 (42% de votos en primera ronda). Finalmente, su contrincante en la elección final será la candidata de la CSU, Kristina Frank, que obtuvo el 21,3% de los votos el 15 de marzo (mientras que la candidata de los Verdes, Katrin Habenschaden, obtuvo el 20,7%). 

Corporación: victoria histórica de los Verdes

Resultado electoral a la Corporación municipal. /@muenchen.de

Respecto a la representación en la Corporación municipal, que en Baviera se vota por separado, el partido más votado el pasado 15 de marzo fueron los Verdes, die Grüne. Obtuvieron un 29% de los votos y 23 concejales, creciendo un 12% respecto a 2014 y sumando una victoria histórica que les acerca al Gobierno municipal. La conservadora CSU tuvo un 24,7% de los votos y 20 concejales (7,8% menos) y el SPD un 21,9% y 18 concejales (8,9% menos).

A la espera del resultado de la segunda vuelta en la elección de Alcalde, todo apunta a la entrada de die Grüne en el Gobierno municipal, a través de una coalición con el SPD de Reiter o, aunque poco probable, con la CSU (en caso de sorpresa y victoria de Frank). Dada la victoria de los ecologistas, menos factible parece que se reedite la coalición que ha gobernado Múnich los últimos seis años, entre SPD y CSU. Ambas fueras no alcanzarían de hecho la mayoría absoluta, que en Múnich se establece en 41 regidores sobre un total de 80. 

Respecto a las otras fuerzas, el partido de derecha Alternative für Deutschland (AfD) vio frustradas sus expectativas en Múnich y obtuvo un 3,8% de los votos y tres asientos en el pleno municipal, los mismos que los liberales del FDP (3,5%), los ecologistas de ödp (4%) o el partido de izquierda Die Linke (3,3%). Completarán la Corporación otros seis partidos minoritarios.

Participación

Pese a la amenaza del coronavirus, la participación en las elecciones fue relativamente alta. Relativamente, ya que en Múnich rondó el 50%. Una cifra que sería especialmente baja en muchas otras localidades, pero no en la capital bávara, en la que en 2014 apenas votó el 42% de los vecinos con derecho a voto.

Más información:

Resultados completos en la web municipal muenchen.de

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Deja tu comentario