TOP

‘München. Schau her!’, dos siglos de historia en 250 fotos

La Biblioteca Estatal de Baviera repasa la historia reciente de Múnich a través de la exposición gráfica München. Schau her!, una muestra de 250 fotografías de su propio fondo que abarcan desde 1839 hasta 1972. La exposición, de acceso gratuito, permanece abierta hasta junio.

Exposición en la Biblioteca Estatal. /@alinagenesio

Las imágenes que representan la historia Múnich desde principios del siglo XIX hasta el siglo XXI están expuestas hasta el 21 de junio en la muestra fotográfica de las imágenes del archivo de la Biblioteca Estatal de Baviera.

Para aquellos a los que nos apasiona la historia, puntualmente la de Baviera, es como si viéramos por primera vez la película de nuestro libro favorito (cuando la versión cinematográfica respeta la historia original). 

Para un recorrido cronológico, es necesario empezar de atrás para adelante (primero el 6, luego el 5, 4, 3…).

Primeras fotografías

Dentro de la primera sala, podemos disfrutar de las primeras fotografías tomadas a principios del siglo XIX. Aquí aparecen figuras reconocidas de la familia real que gobernó Baviera por casi 740 años: los Wittelsbach. Por supuesto que no puede faltar Luis II y la primera imagen captada del castillo de Neuschwanstein, el lugar más visitado a nivel turístico en la región. Se estima que, al año, dos millones de personas recorren los pasillos de cuentos de hadas que construyó este rey.

¿Te has preguntado alguna vez cómo era Múnich antes de la Segunda Guerra Mundial?

En la segunda habitación, podemos asombrarnos con las imágenes tomadas a monumentos característicos de la ciudad antes de que tres millones de bombas dejaran al centro histórico destruido en casi un 90%. 

El vestuario tradicional compuesto por lederhosen y drindl no puede faltar en las impresiones de la clásica Múnich de mediados del siglo XIX.

Múnich de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Aquí observamos fotografías de momentos significativos en la historia de Múnich y de la humanidad en general. La mayoría fueron captados por Heinrich Hoffman, quien fue el fotógrafo personal de Adolf Hitler.

Una multitud en Odeonsplatz escuchando el anuncio de la Primera Guerra Mundial y el primer presidente de Baviera luego de la revolución de 1918: Kurt Eisner, son algunas de las instantáneas que quedaron congeladas para la Historia.

También documentado y de forma cronológica, se presenta el surgimiento del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP). El intento de golpe de Estado conocido como el “Push de la cervecería”, la quema de libros del 10 de mayo de 1933, los “Templos de Honor” en la Köningsplatz y la “Noche de los cristales rotos”.

Heridas de guerra y reconstrucción

En las imágenes, vemos a una Múnich en llamas y luego en ruinas. Con fotografías tomadas por Georg Fruhstorfer, Helmunt Silchmüller y Tino Walz, somos testigos de ese momento en el que la ciudad tuvo que resurgir de las cenizas. Del centro histórico, solo se ven en pie las dos torres de la catedral: la Frauenkirche. Un puesto de periódicos improvisado entre los escombros, veteranos de guerra volviendo a casa y señales estadounidenses que indican los caminos. 

Múnich, tras la guerra. /@alinagenesio

¿Lo sabías?
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania escaseaba en mano de obra y necesitaban trabajadores para volver a construir todo un país. Es por eso que para 1961 se les había otorgado un permiso de trabajador invitado a los ciudadanos de Turquía e Italia. Las fotografías de los primeros inmigrantes están expuestas en la exhibición. 

Cultura, tradición y progreso

Música, teatro, ópera, cabaret y ballet. Aquí no pueden faltar los recitales brindados por Los Beatles y los Rolling Stones entre los años 1960 y 1970. Tampoco se olvidan del tradicional Oktoberfest y al carnaval de todos los años, que en Baviera se llama Fasching.

Grandes progresos en los últimos dos siglos, fotografiados. /@alinagenesio

Más información:

Bayerische Staatsbibliothek

Página oficial del evento: www.muenchen-schau-her.de 

Ludwigstrasse 16, München

La exposición está disponible hasta el 21 de junio de 2020 de domingo a viernes desde las 11 hasta las 18 h (sábados y festivos cerrado). La entrada es libre y gratuita. El audioguía se entrega también de forma gratuita aunque se ofrece solo en idioma alemán. Para retirarlo hay que entregar el documento de identidad como depósito. 

Cómo llegar:

Se puede llegar en las líneas de metro U3/U6 hasta la parada Universität y en los buses 100/153 hasta la parada Von-der-Tann-Strasse.

Periodista, guía de Bayern a medida, escritora de a ratos, viajera de oficio, entusiasta y enamorada de Baviera. Disfruto contando historias, escalando montañas, sacando fotografías y descubriendo paisajes. Mi lugar en el mundo: Múnich.

Deja tu comentario