TOP

Diez (más uno) lugares para comer y beber en Schwabing

A principios del siglo XX, el barrio de Schwabing fue el epicentro de la vida artística y bohemia muniquesa y, por lo tanto, estaba repleto de bares y salas de teatro. En la actualidad, se trata de uno de los barrios más pintorescos de Múnich por el cual recomiendo hacer un recorrido a pie si es que quiere ver algo más que el muy conocido centro histórico con sus monumentos e iglesias.

Aquí he hecho una selección de cafés para brunch, restaurantes y bares que vale la pena visitar en su paso por Schwabing. Quizás hablar de comida típica etíope o vietnamita se aleja un poco de la inevitable conexión de Baviera con la salchicha. Es justamente con esa idea de mostrarle al viajero la otra cara de la ciudad que he preparado esta nota. 

Brunch

Si se le hizo tarde para el desayuno o, simplemente, quiere juntarlo con el almuerzo, no hay nada mejor que un brunch. Estos lugares, además de ser restaurantes y ofrecer en su menú platos para almuerzo y cena, nos presentan opciones muy completas de “desalmuerzo”.

1. Cotidiano Schwawing

Brunch en Cotidiano de Schwabing. /@alinagenesio

Aquí es posible ordenar un plato del menú de desayunos a cualquier hora del día. A medida del cliente, uno puede elegir entre un brunch vegano, oriental, americano, de salmón y de aguacate (por mencionar solo algunos).  Por supuesto que no puede faltar la oferta de jugos homemade y de tartas de chocolates caseras. Cotidiano no solo funciona como café sino que es un restaurante, por lo que es posible que vaya con la idea de comer algo liviano y se termine tentando con sus riquísimas hamburguesas. Un plus es la música de fondo en el local para aquellos que les gusta lo que sonaba en los 80. Cabe mencionar que dispone de varios locales en la ciudad.

www.cotidiano.de 

Hohenzollernstrasse 11 / +49 089 33035707 / abre todos los días de 08 a 21:30 horas


2. Occam Deli

En una esquina muy luminosa y bien cerca de la parada de metro Münchner Freiheit (U3/6) se encuentra este restaurante entre moderno y vintage, muy al estilo del barrio. Las presentaciones de sus platos no pasan desapercibidas y la calidad de la comida tampoco. Un buen amigo cafetero que se ha dedicado a probar muchos cafés en Múnich en busca de los mejores, me ha asegurado que Occam Deli está en su lista. No podría decir si es más famoso por sus bruschettas o por sus tartas dulces. Usted pruebe y luego me dice. 

www.occamdeli.com 

Feilitzschstrasse 15 / +49 089 38346346 / abre de lunes a viernes de 08 a 01 h; sábados y domingos abre a las 09 horas


3. Schwabinger Wassermann

Alejado de las calles a donde se concentra la mayoría de la oferta gastronómica del barrio, encontramos un restaurante más tradicional y con clientes locales. Ofrece un menú de brunch completo que tiene desde muesli hasta warp o tostadas con huevo y bacon. Es un poco más espacioso que los demás lugares en Schwawing, lo que lo hace ideal para familias.

www.schwabinger-wassermann.de 

Herzogstrasse 82 / +49 089 32388020 / abre todos los días de 09 a 01 h; domingos y lunes hasta las 23 h


Comida internacional

Schwawing es el barrio de cocina de mundo. Aquí van a encontrar restaurantes de muy buena calidad que ofrecen comidas típicas de todos los continentes. Si está paseando por Múnich y se le antoja probar algo que no sean salchichas, mis recomendaciones son las siguientes (imprescindible reservar mesa en todas ellas ya que los espacios son pequeños):

4. Italiano: 60 Secondi Pizza Napoletana

Pizzas en 60 secondi. /@alinagenesio

Algunos blogs la recomiendan como la mejor pizzería de Múnich. Lo que hace que esta pizzería sea especial, es que cocinan en un típico horno de barro original de Nápoles. En el texto de bienvenida que aparece en dorso del menú, aseguran que solo trabajan con los ingredientes de mejor calidad traídos de Italia.  Su especialidad es la que ellos llaman “la madre de todas las pizzas”, la Margarita, que sale del horno en 60 segundos (de ahí el nombre del restaurante). Cualquier otra variedad de pizza está lista en solo dos minutos.

www.60-secondi.de 

Occamstrasse 11 / +49 089 38899177 / abre de lunes a viernes de 17  a 22:30 h; sábados y domingos abren a las 12 h


5. Vietnamita: Shami

Y si hablamos de fama, el restaurante vietnamita mejor puntuado en el barrio de Schwabing es Shami. Es imprescindible hacer reserva ya que el espacio es muy acotado. También está la posibilidad de comer en la barra del bar (un dato no menor: las sillas del bar tienen respaldo y son muy cómodas). Restaurantes asiáticos en Múnich hay muchos, pero tengo que decir que esa calidad de dumplings no la he probado en otro lugar. 

www.shami-kitchen.de 

Marktstrasse 6 / +49 089 20937595 / abre al medio días de 11:30 a 14:30 h y para la cena de 17 h   hasta la medianoche; sábados solo por la noche y domingos de corrido de 14 a 23 h


6. Etiopia: Blue Nile

Si se está preguntando, como alguna vez lo hice yo, en qué consiste la comida tradicional de Etiopía, este es el mejor lugar para descubrirlo. En un ambiente super acogedor, es posible pedir platos compartidos que consisten en un pan tipo panqueque gigante en el que sirven diferentes salsas y humus que uno puede ir untando con ese mismo pan. Se trata de lo que muchos llaman fingerfood o comida con la mano. Los sabores son exquisitos y se puede elegir los diferentes niveles de picante. Mi recomendación es pedir el menú para 2 que incliye un entrante, plato principal compartido, postre, una bebida y un chupito de la casa. 

Viktor-Scheffel-Strasse 22 / +49 089 33039987 / abre todos los días de 18 a 01 h


Para una comida rica dentro de un presupuesto acotado

7. Mexicano: Condesa

Aquí el personal es 100% de habla hispana, por lo que si viene trastabillando con la comunicación en Múnich, esta sería una buena opción para tener un respiro. Se trata de uno de los tres locales de la franquicia Condesa en Múnich. Para los amantes de la comida mexicana, aquí puede hacerse de un burrito con sus rellenos preferidos, quesadillas, tacos y los típicos nachos con guacamole. 

www.condesa-gourmet-tacos.de 

Münchner Freiheit 6 / +49 089 38476620 / abre de lunes a viernes de 11 a 22 h; sábados y domingos abre a las 12 h


8. Tailandés: MUN MUN

Con una variedad de sopas, ensaladas, platos de diferentes tipos de carne y opciones con curry, este simple restaurante tailandés sirve sus platos a precio moderado desde las 11 hasta las 21 horas. Ideal para un almuerzo cuando se está de paso por el barrio de Schwabing. 

www.munmun.de 

Münchner Freiheit 18 / +49 089 248817588 / abre todos los días de 11 a 22 h


Bávaro pero moderno

Las tabernas tradicionales bávaras son, por lo general, lugares con mucho ambiente decorado como si fuese del siglo pasado. Ser atendido por camareras con vestimenta tradicional y pedir una cerveza de litro en jarra, es sin dudas una de las experiencias que no pueden faltar en un viaje a Múnich. Pero aquí dejo una curiosa alternativa a ello, una oportunidad de probar platos típicos bávaros de una forma más moderna. 

9. Bávaro: Bapas – Bayerische Tapas

Restaurante Bapas, en Schwabing. /@alinagenesio

Todos nos encontramos con el problema de que en los restaurantes tradicionales los platos son demasiado abundantes y no nos da la capacidad del estómago como para probar diferentes opciones; ni siquiera para llegar al postre. Bapas ofrece, exactamente como lo dice el nombre, tapas pero no de la cocina española sino de la bávara. Esto nos da la posibilidad de probar muchos sabores en pequeñas cantidades. Por lo tanto, entre dos personas por ejemplo, pueden probar el schnitzel, la salchicha blanca, el käsespatzle y aún así tener lugar para unos panqueques o un lebkuchenparfait

www.bapas-muenchen.de 

Leopoldstrasse 56A / +49 089 18935727 / abre todos los días desde las 09 hasta medianoche


Bares

Si le apetece tomar unos tragos, Schwabing es el barrio ideal. Basta con caminar pocos metros para encontrar varias ofertas. Aquí le recomiendo dos que se destacan del resto por cuestiones muy particulares.

10. Bar: Call Soul (Breaking Bad)

Como bien se lo aclaro en el título, se trata de un bar de cocktails de alto nivel e inspirado en la serie de Breaking Bad (atención los fans). Y para los que, como yo, nunca han visto Breaking Bad, es un lugar muy elegante y moderno en el que sirven tragos en recipientes muy originales como bombillas de la luz , un cactus o un vidrio en forma de calavera. También ofrece platos de comida originales y algo gourmet, a tono con el lugar. 

www.callsoul-breakingbar.de 

Biedersteiner Str. 6 / +49 089 45206655 / abre diariamente de 18 a 02 h; los domingos permanece cerrado


11. Kneipe: Schwabinger 7 „Schwasi“

Schwabinger 7. /@alinagenesio

“Meamos sobre la bomba 1000 veces y seguimos rockeando”, este es el mensaje que figura en los posavasos del pub y así es como se promocionan. La explicación es la siguiente: El 27 de agosto de 2012, se encontró una bomba aérea de 250 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial a aproximadamente un metro debajo de la superficie en la que se encontraba Schwabinger 7. Estaba equipada con un encendedor químico-mecánico a largo plazo que todavía funcionaba y podría haberla hecho explotar en cualquier momento. La bomba no pudo desactivarse ni eliminarse y explotó el 28 de agosto de manera controlada. Luego de la explosión el kneipe fue reubicado a donde se encuentra en la actualidad. 

Un kneipe, o como muchos lo han llamado saufkneipe, es lo que nosotros titularíamos como antro. Aquí no le estoy recomendando ningún lugar de experiencia culinaria ni un bar de cócteles, pero si usted quiere conocer un típico pub de sótanos de los más rústicos de Múnich a donde se escucha rock y se bebe barato (la cerveza está a más de un euro menos que en el resto de los bares), este lugar puede saciar su curiosidad. Gerri, el manager Venezolano que se encuentra a cargo de la barra, estará encantado de recibirle y de contarle sobre el libro que están escribiendo con la historia del lugar.

 Feilitzschstrasse 15 / abre diariamente de 20 a 04 h; los viernes abre a las 21 h

Schwabing es un barrio con mucha oferta y variedad gastronómica por lo que esto apunta a ser solo una guía para saber por dónde empezar a probar. 

Guten appetit!

Periodista, guía de Bayern a medida, escritora de a ratos, viajera de oficio, entusiasta y enamorada de Baviera. Disfruto contando historias, escalando montañas, sacando fotografías y descubriendo paisajes. Mi lugar en el mundo: Múnich.

Deja tu comentario