TOP
Allianz Arena Múnich

Allianz Arena

Inaugurado en 2005, el estadio de fútbol Allianz Arena se ha convertido en uno de los símbolos de Múnich, hito arquitectónico y sede como local del FC Bayern.

Varios lustros después de su construcción, el estadio Allianz Arena se ha consolidado como un icono para la ciudad de Múnich, y sigue siendo un valioso ejemplo de arquitectura contemporánea.

Inicialmente era la sede de los equipos de fútbol locales FC Bayern München y TSV 1860 München, que impulsaron su construcción a finales de los 90. En la actualidad únicamente acoge al FC Bayern, que ha personalizado sus graderías.

Tiene capacidad para 70 000 espectadores en encuentros internacionales (sentados), si bien la Bundesliga autoriza hasta 75 000 (15 000 de los cuales se sitúan de pie).

Partido de Champions League en el Allianz Arena

Historia

La construcción comenzó en 2002 tras la celebración de un referéndum municipal unos meses antes, en el que una mayoría prefirió la creación de un nuevo campo de fútbol a la reforma del Estadio Olímpico. Los dos promotores fueron los dos grandes clubes de fútbol muniqueses, FC Bayern y TSV 1860.

Como resultado de un concurso arquitectónico, el proyecto fue encargado al gabinete Herzog & de Meuron –quienes también han intervenido en otros espacios de la ciudad como Fünf Höfe.

Tras la inversión de 340 millones de euros y una ejecución relativamente rápida, el partido inaugural tuvo lugar el 30 de mayo de 2005, entre el TSV 1860 y el FC Núremberg.

Un año más tarde, el TSV 1860 (descendido a segunda división) vendió su parte de la propiedad al FC Bayern, que se convirtió en único propietario (apoyado por varias empresas inversoras, caso de Allianz, que se ha asegurado el nombre del estadio hasta 2041).

Para el verano de 2006 el Allianz Arena jugó un papel central en el Mundial de Fútbol de Alemania, acogiendo, entre otros, el partido inaugural.

Consumado el descenso a la Liga Regional en la temporada 2016/2017, el TSV 1860 dejó de disputar sus partidos en el Allianz.

Si bien estaba previsto que el FC Bayern terminara de pagar el crédito por su construcción en 2030, consiguió liquidar por completo la deuda 16 años antes de lo previsto: en noviembre de 2014.

Diseño revolucionario

Pionero en su momento, el diseño del estadio destaca por la piel exterior que envuelve la infraestructura, la cual está compuesta a partir de 2800 paneles romboidales.

Aunque estos paneles plásticos lucen de color blanco por el día, se iluminan al atardecer. La mayoría de las veces en tonos rojos, en consonancia con el uniforme del FC Bayern, si bien la fachada LED permite reproducir hasta 16 millones de colores.

Grandes citas

Pese a su corta historia, el Allianz Arena acogió en junio de 2006 el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA disputada aquel verano en Alemania, y en la primavera de 2012 acogió la Final de la Liga de Campeones de la UEFA. Paradójicamente, el Bayern de Múnich, finalista, anfitrión y favorito ese día, sucumbió ante el Chelsea londinense en los penaltis, tras agotar el tiempo reglamentario con empate en el marcador.

El estadio iluminado para la final de Champions League de 2012. /@jordi_orts

Es una de las sedes de la Eurocopa de 2021 y está previsto que acoga la final de la Champions League en mayo de 2022.


Más información:

Werner-Heisenberg-Allee 25

Web oficial del estadio

Visitas:

*Suspendidas temporalmente hasta 10 de julio de 2021.

Excepto en días de partido, el acceso parcial a las instalaciones del campo es libre. También existe una amplia oferta de tours guiados por el interior del Allianz Arena. Duran unos 75 minutos y cuestan entre 9 y 29 euros.

Cómo llegar:

En cuanto a los accesos, ubicado al norte de Múnich en el barrio de Fröttmaning, cuenta con una parada de metro en sus inmediaciones.

U-Bahn línea U6. Parada de Fröttmaning


Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario