Tres novelas ambientadas en Múnich
A falta de viajes…, ¡nos quedan los libros! Por eso, si el coronavirus truncó la escapada que tenías prevista a Múnich, te quedaste con ganas de conocer esta ciudad, o simplemente te apetece leer una buena historia, hoy te recomendamos tres estupendas novelas ambientadas en Múnich. Tres historias muy diferentes escritas por tres autores internacionales y, todas ellas, lecturas muy recomendables:
‘Múnich’, de Robert Harris
En septiembre de 1938 Hitler amenaza con invadir los Sudetes, un territorio habitado por una minoría alemana que desde el final de la primera guerra mundial, 1918, pertenece a Checoslovaquia. Hitler quiere recuperar esa región y está decidido a cumplir, sea como sea, sus deseos de ocupación militar y anexión del territorio. En Europa se atisba el conflicto y empiezan a soplar aires de guerra. Sin embargo, hay quien está dispuesto a intentarlo todo para que eso no ocurra: el primer ministro británico, Neville Chamberlain, promueve un encuentro entre los máximos dirigentes de Francia, Italia, Alemania, e Inglaterra para negociar un acuerdo que sea capaz de preservar la paz en el continente. Ese encuentro histórico tuvo lugar en Múnich el 30 de septiembre de 1938 y, a pesar de acabar con la cesión a la fuerza de los Sudetes ante las exigencias de Hitler, los Acuerdos de Múnich, a los que Checoslovaquia ni siquiera fue invitada a participar, lamentablemente no lograron frenar el estallido de la guerra apenas un año después. En el marco de ese acontecimiento histórico, dos antiguos amigos de universidad se reencuentran en la capital bávara tras muchos años sin verse. Juntos en Oxford y ahora en bandos opuestos, Hugh Legat es uno de los secretarios de Chamberlain y Paul Hartmann un diplomático alemán contrario al régimen de Hitler. Ambos hombres, convertidos en espías ocasionales, tienen la oportunidad de cambiar el curso de la historia. Robert Harris escribe un thriller histórico ambientado en Múnich que mezcla hechos y protagonistas reales con situaciones y personajes de ficción, y consigue una novela cargada de intriga y suspense que no podrás dejar de leer.
Múnich, Robert Harris (Grijalbo, 2018)
‘Blitz’, de David Trueba
Berto es un arquitecto paisajista que viaja con su novia Marta desde Madrid a Múnich para presentar juntos un proyecto de jardín urbano seleccionado en un congreso que se celebra en la ciudad alemana. Berto y Marta están juntos desde hace cinco años pero, mientras Berto cree tener una relación estable con su novia, Marta, sin embargo, hace ya tiempo que ha abandonado la relación y, en realidad, mantiene un idilio con un antiguo novio. Berto lo ignora todo. Poco después de llegar a Múnich, la ruptura de la pareja se precipita. El joven arquitecto queda completamente roto y desconcertado y, sin apenas darse cuenta, se descubre buscando refugio en los brazos de Helga, una traductora alemana que le dobla la edad, a quien ha conocido durante el congreso en Múnich. Las conversaciones entre Berto y Helga, y la inesperada relación íntima que mantienen, hará que Berto reconsidere cómo seguir con su vida y qué hacer con su presente y su futuro. David Trueba escribe una novela íntima cargada de emociones encontradas, en la que la pasión, la tristeza, la soledad, el amor, el engaño, la decepción, el humor y el sexo armonizan y dan forma a una misma historia.
Blitz, David Trueba (Anagrama, 2015)
‘El ángel de Múnich’, de Fabiano Massimi
La trama de la novela está basada en un suceso real: en 1931 la sobrina de Hitler, Geli Raubal, fue encontrada muerta en el apartamento de Hitler que ambos compartían en Múnich. En su momento, y tras una investigación oficial, el caso fue resuelto como un suicidio, la joven de 23 años se disparó un tiro al corazón con una de las armas de su tío. Geli y Hitler mantuvieron una relación tortuosa y tóxica cuyo desenlace final abrió muchos interrogantes: ¿se trató realmente de un suicidio?, ¿suponía Geli un obstáculo para la carrera política de Hitler?, ¿cómo se desarrolló la investigación del suceso? Dos comisarios de la policía de Múnich son los encargados de averiguar y resolver un caso complicado que se va enredando a medida que los agentes van descubriendo nuevas pistas. Una intriga en la que nadie puede fiarse de nadie y en la que las sorpresas están garantizadas. Fabiano Massimi recupera ese suceso histórico y, con suposiciones bien construidas, intenta dar respuesta a todas las incógnitas reales que dejó el caso. Después de invertir un largo tiempo buscando fuentes e información, el autor italiano escribe un thriller histórico construido con grandes dosis de intriga, suspense y acción y, todo ello, enmarcado en el contexto de la Alemania nazi.
El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi (Alfaguara, 2020)