TOP

¿Cuándo nieva en Múnich?

La nieve es definitivamente uno de los atractivos de esta ciudad en invierno. Los muniqueses la esperan cada año, la desean por Navidad y la celebran cada temporada con la misma ilusión como si la vieran por primera vez. Pero exactamente, ¿cuándo nieva en Múnich? y ¿qué se puede hacer en Múnich con nieve?

El tiempo en Múnich suele ser muy variable en cualquier estación del año. Múnich es la capital más al sur de Alemania, próxima a los Alpes, y está ubicada a unos 500 m de altura sobre el nivel del mar. Eso permite que la nieve llegue puntualmente cada invierno y que se convierta en la capital más nevada de toda Alemania. El paisaje de la ciudad invernal teñida de blanco es una de las estampas preferidas de los ciudadanos locales. Los muniqueses adoran su ciudad cubierta de nieve y muchos aseguran que sin nieve, no hay invierno.

Aunque desde el punto de vista astronómico el invierno empieza sobre el 21 o 22 de diciembre, unas semanas antes, el Adviento y los mercadillos de Navidad inauguran el ambiente invernal de Múnich. A partir de entonces la ciudad cuenta los días hasta la llegada de la primera nevada, que todavía suele tardar, ya que noviembre no acostumbra a ser un mes blanco (aunque algún año nos haya sorprendido).

La nieve en la ciudad se desea de forma especialmente intensa los días antes de Navidad porque la Nochebuena se celebra alrededor del árbol de Navidad y el paisaje nevado fuera, en ventanas, jardines o balcones, no puede faltar. A pesar de que desde hace unos años la nieve en esas fechas no parece estar garantizada, la esperanza no se pierde y hasta el cancionero tradicional dedica una de las melodías infantiles más conocida y cantada por los niños, Schneeflöckchen Weißröckchen, a los copos de nieve y se pregunta cuándo caerán del cielo para adornar las ventanas, cubrir las flores y jugar con ellos. La nieve en Múnich es un tema muy serio, una Navidad sin nieve, puede llegar a provocar episodios de desaliento y profunda decepción entre los lugareños.

Entre los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero, la nieve por fin suele hacer su primera aparición en la ciudad. Y cuando eso ocurre, como este año el mismo día de Reyes, el buen humor brota, Múnich cambia su aspecto completamente y, lejos de asustar, la nieve saca a la calle a todo el mundo. El invierno en Múnich es largo y la primavera tarda en llegar, hasta final de marzo las temperaturas suelen mantenerse invernales y la nieve puede que se resista a marchar.

Si estás pensando en viajar a Múnich en invierno, no te olvides de traer zapatos impermeables, ropa térmica (también interior), calcetines calientes, guantes y gorra. Múnich con nieve ofrece un montón de actividades para disfrutar al aire libre porque, además, el sol de invierno luce con frecuencia en Baviera y hay que aprovechar su luz y calor durante los meses más fríos. 

Planes con nieve

A continuación te proponemos cuatro planes invernales para disfrutar en Múnich:

  • No te pierdas las vistas de la ciudad nevada, y de los Alpes blancos a lo lejos, desde alguno de los miradores de la ciudad, como la torre de la Iglesia de San Pedro o la Torre Olímpica, ubicada en el Parque Olímpico. 
  • Disfruta tirándote en trineo por alguna de las colinas de los parques y jardines públicos. Especialmente divertidas son las bajadas desde la montaña del parque olímpico (Olympiaberg), la colina del Luitpoldpark (Luitpoldhügel) o desde el templo Monopteros en el Jardín Inglés. Aquí encontrarás ampliadas las mejores ubicaciones en Múnich y alrededores.
  • Aprovecha para realizar un paseo idílico rodeado de árboles nevados. Especialmente bonito es el parque del Palacio de Nymphenburg y, por supuesto, el Jardín Inglés. 
  • Si te gusta patinar sobre hielo, te encantará hacerlo en alguna de las muchas pistas que se abren en la ciudad. Entre las ubicaciones más populares está la pista de Karlsplatz (Stachus), en el mismo centro de la ciudad, y entre las más bonitas, la del Prinzregentenstadion o sobre el canal helado de Nymphenburg.

* Debido a las restricciones actuales en Múnich y Baviera acordadas por el Gobierno federal y estatal para frenar la pandemia de Covid-19, este invierno no han podido celebrarse los mercadillos de Navidad así como, de momento, permanecen cerradas prácticamente todas las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, entre ellas, los miradores y las pistas de hielo de la ciudad. Aquí encontrarás la información más actualizada.

Felizmente afincada en Múnich con su familia, Raquel es licenciada en Filología. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la edición editorial, tanto en España como en Alemania, hasta que descubre el apasionante mundo del turismo. Se mueve con soltura por Baviera en general y Múnich en particular, donde es fácil encontrarla guiando en alguno de los palacios construidos por los Wittelsbach. Es guía oficial de Múnich y socia en Bayern a medida.

Deja tu comentario