Allianz Arena
Inaugurado en 2005, el estadio de fútbol Allianz Arena se ha convertido en uno de los símbolos de Múnich, hito arquitectónico y sede como local del FC Bayern.
Varios lustros después de su construcción, el estadio Allianz Arena se ha consolidado como un icono para la ciudad de Múnich, y sigue siendo un valioso ejemplo de arquitectura contemporánea.
Inicialmente era la sede de los equipos de fútbol locales FC Bayern München y TSV 1860 München, que impulsaron su construcción a finales de los 90. En la actualidad únicamente acoge al FC Bayern, que ha personalizado sus graderías.
Tiene capacidad para 70 000 espectadores en encuentros internacionales (sentados), si bien la Bundesliga autoriza hasta 75 000 (15 000 de los cuales se sitúan de pie).
Historia
La construcción comenzó en 2002 tras la celebración de un referéndum municipal unos meses antes, en el que una mayoría prefirió la creación de un nuevo campo de fútbol a la reforma del Estadio Olímpico. Los dos promotores fueron los dos grandes clubes de fútbol muniqueses, FC Bayern y TSV 1860.
Como resultado de un concurso arquitectónico, el proyecto fue encargado al gabinete Herzog & de Meuron –quienes también han intervenido en otros espacios de la ciudad como Fünf Höfe.
Tras la inversión de 340 millones de euros y una ejecución relativamente rápida, el partido inaugural tuvo lugar el 30 de mayo de 2005. Fue un encuentro entre el TSV 1860 y el FC Núremberg.
Un año más tarde, el TSV 1860 (descendido a segunda división) vendió su parte de la propiedad al FC Bayern, que se convirtió en único propietario (apoyado por varias empresas inversoras, caso de Allianz, que se ha asegurado el nombre del estadio hasta 2041).
Para el verano de 2006 el Allianz Arena jugó un papel central en el Mundial de Fútbol de Alemania, acogiendo, entre otros, el partido inaugural.
Consumado el descenso a la Liga Regional en la temporada 2016/2017, el TSV 1860 dejó de disputar sus partidos en el Allianz.
Si bien estaba previsto que el FC Bayern terminara de pagar el crédito por su construcción en 2030, consiguió liquidar por completo la deuda 16 años antes de lo previsto: en noviembre de 2014.
Diseño revolucionario
Pionero en su momento, el diseño del estadio destaca por la piel exterior que envuelve la infraestructura, la cual está compuesta a partir de 2800 paneles romboidales.
Aunque estos paneles plásticos lucen de color blanco por el día, se iluminan al atardecer. La mayoría de las veces en tonos rojos, en consonancia con el uniforme del FC Bayern, si bien la fachada LED permite reproducir hasta 16 millones de colores.
Grandes citas
Pese a su corta historia, el Allianz acogió en junio de 2006 el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA. En la primavera de 2012 acogió la Final de la Liga de Campeones de la UEFA. Paradójicamente, el Bayern de Múnich, finalista, anfitrión y favorito ese día, sucumbió ante el Chelsea londinense en los penaltis, tras agotar el tiempo reglamentario con empate en el marcador.
Fue una de las sedes de la Eurocopa de 2021.
Más información:
Werner-Heisenberg-Allee 25
Museo y visitas guiadas:
El Allianz Arena acoge las instalaciones del museo del FC Bayern. Este abre sus puertas todos los días, aunque en días de partido no siempre es posible la visita. Cierra 24, 25, 26, 31 de diciembre, y 1 de enero.
El horario es de 10 a 18 horas, última entrada a 17:15 horas. Es posible visitar el museo en combinación con el tour del Allianz Arena, que permite visitar el estadio por el interior. Hay diferentes horarios al día, y visitas en alemán y en inglés.
El ticket del museo cuesta 12€ por adulto, mientras que el combinado con el tour cuesta 19€.
Actualmente, es imprescindible estar vacunado contra el covid-19 (excepto menores de 12 años).
Cómo llegar:
En cuanto a los accesos, ubicado al norte de Múnich en el barrio de Fröttmaning, cuenta con una parada de metro en sus inmediaciones.
U-Bahn línea U6. Parada de Fröttmaning
Pingback: Múnich, mucho más que cerveza | mama, què fem demà?
Pingback: Mia San Mia - Muniqueando