Isartor: de museos, relojes y emperadores
No lo parece a simple vista, pero la Isartor es un monumento muy especial. Es la única puerta medieval de Múnich que conserva su estructura original, sus torres acogen un museo muy querido por los lugareños y, además, esconde uno de los relojes más raros que te puedas imaginar.
Junto a Karlstor y Sendlinger Tor, la Isartor es una de las tres puertas de acceso a la ciudad medieval que todavía se conservan. Es la única, no obstante, que mantiene su estructura original, con la torre principal central y otros dos torreones laterales.
El emperador bávaro
Data de finales del siglo XIII aunque fue ampliamente remodelada en el siglo XIX. En esa época incorporó su mural, una pintura que recrea la victoria del Luis IV en la Batalla de Mühldorf, fundamental para su coronación posterior como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Luis IV, conocido com Luis el Bávaro, fue el primer emperador de origen bávaro (entre 1328 a 1347) y quien completó la obra de la Isartor y la fortificación de la ciudad medieval.
Isartor toma el nombre del río Isar, que se sitúa en las inmediaciones. A un lado de la puerta se halla la Isartorplatz, una plaza destartalada que funciona como nudo de comunicaciones. Al otro lado y en el interior del casco histórico, arranca el Tal, una calle comercial que comunica directamente con Marienplatz.
Museo Valentin-Karlstadt
Las torres albergan uno de los museos más singulares de Múnich. Se trata del Valentin-Karlstadt-Musäum, dedicado a los cómicos muniqueses Karl Valentin y Liesl Karlstadt.
El museo fue abierto en 1959 y acoge una colección muy especial, focalizada exclusivamente en esta pareja de comediantes.
No te líes con la hora
Como curiosidad, cabe apuntar que la torre central dispone de dos grandes relojes sobre el muro, a lado y lado del edificio. En el reloj que da al Tal, las agujas giran en el sentido contrario de lo que es habitual (es decir, hacia la izquierda). No obstante, indican la hora de forma correcta, ya que los números del reloj también se disponen “del revés”.
Es un pequeño homenaje al mismo Karl Valentin y su humor, en ocasiones relacionado con la particular manera de medir la hora en su querida Baviera.
Ya lo dijo el canciller Willy Brandt en su día: “in Bayern gehen die Uhren anders” o, lo que es lo mismo, “en Baviera los relojes funcionan a la suya”. Como en Bilbao, más o menos.
Más información:
Isartorplatz
Cómo llegar:
S-Bahn líneas 1-8. Paradas de Isartor
Líneas de tranvía 16 y 17
Bus 132
Wilfred
I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today.
J.O.
Hi Wilfred! This is a free Theme with WordPress. Anyway, thanks a lot for your encouragement! Nos leemos 😉