TOP

Sendlinger Tor

La Sendlinger Tor es una de las tres puertas de acceso a la ciudad histórica que permanecen en pie. Hoy acoge una importante estación de metro (en obras hasta 2022) y ejerce de enlace entre el Altstadt y el animado barrio de Glockenbach.

(IMAGEN: MATTHIAS HOELLER/ LICENCIA CC)

Junto a la Isartor y la Karlstor, Sendlinger Tor es una antigua puerta del recinto amurallado de Múnich. Data del siglo XIV, en tiempos en los que la muralla fue ampliada por el sur. En concreto, fue construida durante el gobierno de Luis IV, Luis el bávaro, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1327-1347).

Presenta revestimiento de ladrillo y dos torres que datan de una reforma del siglo XV. Durante una restauración en 1906 se modificó la estructura de la misma, al sustituirse el portón principal por el arco actual.

A diferencia de la Karlstor o la Isartor, la Sendlinger Tor apenas fue dañada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

En cuanto a su ubicación, representa el acceso al Altstadt (ciudad vieja) por el sur, llegando desde el antiguo municipio de Sendling (hoy distrito del sur), y ejerce de nexo entre el centro histórico y el barrio de Glockenbach, histórico barrio gay y uno de los más animados de Múnich.

Al entrar en el Altstadt por la Sendlinger Tor, accedemos a la Sendlingerstrasse, una importante calle comercial que desemboca en Rosental, y Marienplatz. Desde 2016, esta calle es peatonal, lo que ha reforzado más si cabe la actividad comercial.

Además de la puerta, Sendlinger Tor denomina la plaza que la rodea, en la que hay varios locales de ocio.

Obras en el metro

Sendlinger Tor también se corresponde con una importante estación de transporte público, tanto de tranvía (al otro lado de la destartalada Sonnenstrasse) como de metro. Por allí pasan las líneas U1, U2, U3, U6 (U7 y U8, derivaciones de las anteriores).

Desde 2017 está siendo sometida a una importante obra de remodelación, que se prolongará hasta 2022, como poco. Esto no solo afecta a la estación subterránea y el tráfico de trenes, sino también a la misma plaza frente a la puerta, parcialmente levantada.

Recrecaión de la estación de Sendliger Tor, reformada. /MVV

Existe una web de MVV (en alemán) que da cuenta del proyecto: www.mvg.de/ueber/mvg-projekte/u-bahn/sendlinger-tor-neu.html

Más información:

Sendlinger-Tor-Platz

Cómo llegar:
U-Bahn U1, U2, U3 y U6. Parada en Sendlinger Tor.
Líneas de tranvía 16, 17, 18, 27
Autobús 52 y 152
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1wI2UjAUblqZUPRSvwOeh9_VHVMVpzZ9G&w=640&h=480]

Instalado en Múnich en 2011, Jordi (Alcoi, Alicante) es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Autor del blog Muniqueando y colaborador freelance para varias revistas, ha convertido en profesión su pasión por los viajes (y por Baviera). Es cofundador y guía en Bayern a medida GbR. Docente en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Deja tu comentario