Transporte público

Teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad, Múnich cuenta con una tupida y variada red de transporte urbano público, que destaca por prestar un nivel de calidad más que aceptable. Por el contrario, el servicio no es precisamente económico.

Mapa conjunto de líneas de metro (U-Bahn) y tren suburbano (S-Bahn) en Múnich

Mapa conjunto de líneas de metro (U-Bahn) y tren suburbano (S-Bahn) en Múnich. /MVV

El Münchner Verkehrs- und Tarifverbund (MVV) es el ente que permite una tarificación conjunta del transporte público metropolitano en Múnich, comprendiendo la red de trenes suburbanos (S-Bahn), así como la de metro (U-Bahn), tranvías o autobuses, agrupados éstos a su vez en la Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG) o Sociedad de Transportes de Múnich.

Bajo mi punto de vista el servicio destaca por su calidad, dada la relativamente extensa red de trenes y la cobertura casi global que permiten la malla de tranvías y autobuses. La frecuencia de paso oscila entre los 5 y los 20 o 30 minutos, dependiendo de las horas del día y el tipo de transporte. Además, el servicio se pone en marcha todavía de madrugada (a partir de las 4 horas según líneas) y finaliza pasada la medianoche, con horarios especiales en fines de semana. También hay servicios de autobuses nocturnos.

Por otro lado, el precio del transporte público no es especialmente económico. En 2016/2017, un billete sencillo cuesta 2,8 euros y, aunque hay numerosas opciones de tarjetas de abono (temporales o permanentes), los precios siguen siendo altos en comparación a otras ciudades.

De ayuda para el visitante hispanoparlante es saber que las máquinas expendedoras de billetes los venden en español, por lo menos aquellas disponibles en las estaciones de S-Bahn o U-Bahn. Para una visita corta, es aconsejable comprar un abono de tres días, que además se puede adquirir para grupos de hasta cinco personas. Es la denominada Partner-Tageskarten, la cual cuesta algo más de 28 euros y permite usar durante tres días y hasta cinco personas todos los transportes públicos integrados en MVV en la zona interior de Múnich (Innenraum). Hay otros billetes similares para una sola persona, para mayor cobertura geográfica, etcétera. Los tipos de abono de transporte más interesantes para el viajero están detallados en este post.

Finalmente, en el apartado de transporte público cabe mencionar la extensísima red de carriles para bicicletas, que cubre la práctica totalidad de la ciudad. Sin duda, es uno de las mejores maneras de moverse en Múnich, para lo que se puede alquilar una bicicleta o incluso adquirir una de segunda mano por menos de 50 euros. Esta opción pierde fuerza en los meses de invierno, en los que el frío o la nieve son los protagonistas. En caso de montar la bici en el metro, hay que tener en cuenta que se necesita pagar un billete específico, el cual se dispensa en las mismas máquinas. En hora punta no está permitido.

Anillos
En cuanto a la división del área metropolitana, en el caso de Múnich la división se hace mediante anillos. El Innenraum, que engloba la práctica totalidad del casco urbano de la capital, supone los cuatro primeros anillos. Estos están incluidos en los abonos diarios o en el billete sencillo normal. Las poblaciones limítrofes comprenden los anillos del 4 al 8, para los que se necesita comprar la modalidad de abono München XXL. En este tramo encontramos destinos turísticos como el lago Starnberg (hasta esta ciudad) o el antiguo campo de concentración de Dachau. Entre el anillo 8 y el 16 se hallan los municipios más alejados, así como el aeropuerto. Para conectar con este es necesario comprar un ticket en la modalidad Gesamtnetz o toda la red.

Red de líneas de tranvía. /MVV

Red de transporte público nocturna. /MVV

División por anillos de la red. /MVV

División por anillos de la red. /MVV

Más información:

Web de la MVV, entidad metropolitana

Web de la MVG, que gestiona el U-Bahn, autobuses urbanos y metro (en inglés). Ofertas del billete combinado para turistas

Plano integral con las tarifas (pdf)

Entrada en Muniqueando: Abonos de transporte público

Entrada en Muniqueando: Múnich en bicicleta

Entrada en Muniqueando: Metro de Múnich

Muniqueando: Hauptbahnhof

Muniqueando: Conexiones entre el aeropuerto y el centro de Múnich

 *última actualización, 11 de diciembre de 2016
Anuncios

  1. Pingback: Monasterio de Andechs | Muniqueando - Guía de Múnich en español - Guía de viajes - Múnich - Munich - München

  2. Hola, gracias por tu información, nos vamos de viaje a recorrer Alemania por Bonn, Frankfurt, Núremberg y Munich, y esta información del transporte público nos va a venir genial. Nosotros vamos en coche, pero una vez en cada una de las ciudades usaremos el transporte público y como somos tres la Partner-Tageskarten nos vendrá fenomenal. No la conocía. Muchas gracias.

  3. Lupo

    Muchas gracias por la información tan detallada me será de mucha utilidad. Pero una duda, si tomó el billete de tres días para toda la zonas, me entraría ir al aeropuerto?.

  4. Hola: vamos a llegar 6 personas próximamente (Adviento) al aeropuerto ¿Cuál es el mejor billete para ir hasta la estación?

  5. Gracias, este blog está muy bien: Para el puente del 6 al 10 de diciembre ¿Juega el Bayern? ¿Es muy cara la entrada?
    Mi blog http://www.pedroenelrif.com

    • Lamentablemente esa semana el FC Bayern no juega en casa; sí lo hace el München TSV1860, actualmente en la 2. Bundesliga. Aquí puedes ver calendario y precios (al clicar en Tickets). Saludos. Jordi

  6. Hola: perdona mi reiteración, pero tengo estas dudas. Mi hotel está cerca de la estación de metro Hauptbahnhof, pero como en la estación de tren no hay metro para coger, veo en el plano que me interesa ir a la calle del sur y coger el tranvía que pasa por la calle Bayernstrasse. Pero ese tranvía tiene el logotipo S, que creo que es un tren rápido. Mi duda es ¿lo que circula por Bayernstrasse es un tranvía o un tren rápido?
    Gracias

    • Deben de ser errores de plano. En Hauptbahnhof hay trenes, metro (U-Bahn), cercanías (S-Bahn o S) y tranvía (Tram). El único tren rápido que pasa por la ciudad y que no te vale en un ticket de transporte normal es el ICE que sale de Hauptbahnhof. Saludos. Jordi

  7. Pingback: El transporte en Baviera (2ª parte). Múnich

  8. ANA

    Hola voy a Munich ahora en diciembre y queria preguntaros si el Partner -Tageskarten de tres dias vale para ir desde el aeropuerto de munich al centro. Somos cuatro y nos va a ser muy util y la mejor opcion, pero siempre que nos valga tambien para el traslado desde y hacia el aeropuerto.

  9. Pingback: Múnich, mucho más que cerveza | mama, què fem demà?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: