Allianz Arena

 

Inaugurado en la primavera de 2005, el estadio de fútbol Allianz Arena tiene capacidad para casi 70.000 espectadores y es uno de los más modernos y espectaculares de Europa. Es sede de los equipos locales FC Bayern München y TSV 1860 München.

La construcción del Allianz Arena comenzó en 2002 tras la celebración de un referéndum municipal, en el que una mayoría prefirió la creación de un nuevo campo de fútbol a la reforma del Estadio Olímpico. El diseño de la obra fue llevado a cabo por el prestigioso gabinete de arquitectos Herzog & de Meuron -quienes también han intervenido en otros espacios de la ciudad como Fünf Höfe.

Un diseño contemporáneo, el del estadio, que sobresale por la piel exterior que envuelve la infraestructura, la cual está compuesta a partir de 2.874 paneles romboidales. Aunque estos paneles lucen generalmente de color blanco, también se iluminan de color rojo o azul. Los cambios de color responden al equipo que disputa su encuentro como local, ya sea la selección alemana, el Bayern -rojo- o el TSV 1860 -azul-, actualmente en la segunda división germana.

Pese a su corta historia, el Allianz Arena acogió en junio de 2006 el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA disputada aquel verano en Alemania, y en la primavera de 2012 acogió la Final de la Liga de Campeones de la UEFA. Paradójicamente, el Bayern de Múnich, finalista, anfitrión y favorito ese día -para sumar la que hubiese sido su quinta Copa de Europa-, sucumbió ante el Chelsea londinense en los penaltis -tras agotar el tiempo reglamentario con empate en el marcador-.

Es el tercer estadio más grande del país, tras el Signal Iduna Park de Dortmund y el Olympiastadion de Berlín. Exactamente, su capacidad oscila entre los 66.000 espectadores para partidos internacionales y los 69.901 localidades homologadas para los partidos de la Bundesliga. Costó unos 340 millones de euros, pagando la compañía aseguradora Allianz una cantidad indeterminada de dinero para garantizarse el patrocinio durante 30 años.

“Moderno y espectacular”

Visitas:

Excepto en días de partido, el acceso parcial a las instalaciones del campo es libre. También existe una amplia oferta de tours en alemán guiados por el interior del Allianz Arena. Duran unos 75 minutos y cuestan entre 9 y 29 euros. Hay un tour diario en inglés a las 13 horas.

Cómo llegar:

En cuanto a los accesos, ubicado al norte de Múnich en el barrio de Fröttmaning, cuenta con una parada de metro en sus inmediaciones.

U-Bahn línea U6. Parada de Fröttmaning

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Múnich, mucho más que cerveza | mama, què fem demà?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: