Königsplatz

Enmarcada en el denominado Kunstareal o Distrito del arte, la Königsplatz fue concebida a principios del siglo XIX, flanqueada por varios edificios de corte neoclásico. Entre ellos, la célebre Gliptoteca de Múnich, los Propileos y la colección estatal de antigüedades.

Fue Maximiliano I de Baviera quien impulsó la creación de esta plaza en 1807, a medio camino entre la Residencia real y el Palacio de Nymphenburg, para lo que convocó un concurso ganado por Karl von Fischer. No obstante, sería el rey Luis I quien se encargara de supervisar la ejecución del proyecto, modificado por el arquitecto Leo von Klenze e iniciado en 1815.

La plaza, un gran espacio abierto, destaca por la arquitectura clásica de los edificios que la rodean –los Propileos del dórico y memorial a Otón I de Grecia; la Gliptoteca del jónico, y la Staatliche Antikensammlungen del corintio-.

En el caso de la Gliptoteca, además, cabe señalar que es uno de los museos más destacados de Múnich. Acoge, desde 1831, una interesante colección de esculturas griegas y romanas datadas entre los periodos arcaico (650 a.C.) y la época romana (550 d.C.).

La Staatliche Antikensammlungen, por su parte, acoge asimismo una importante colección de arte griego, etrusco y romano.

Nazismo
Durante los tiempos de la Alemania nazi, Königsplatz fue uno de los lugares de Múnich más utilizados para desfiles militares o conmemoraciones. Allí fueron erigidos dos Ehrentempel o Templos de honor, que rendían culto a los nazis muertos durante el Golpe de la Cervecería de 1923, así como otros edificios para uso del partido nazi. Entre estos, el conocido como Führerbau que acogió la firma de los Acuerdos de Múnich en 1938 y que todavía hoy sigue en pie.

Por otro lado, la plaza cuenta con una estación de metro del mismo nombre, punto de partida ideal para visitar el Distrito del arte en el que se encuentran, entre otros, las pinacotecas muniquesas.

“Punto de partida ideal para una visita al Distrito del arte”

Transporte público:

U-Bahn U2. Parada en Königsplatz. Tram 27, parada en Karolinenplatz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: