TOP

Teatro en español

Cada vez son más las actividades culturales de carácter hispano que se fraguan en Múnich. En lo que respecta al teatro, los grupos Esquina al sur y Teatro Subversum programan varias veces durante el año representaciones en español. En diferentes salas.

Imagen promocional de Esquina al sur. / JUAN PABLO DE LA CRUZ

Imagen promocional de Esquina al sur. / JUAN PABLO DE LA CRUZ

En los últimos años se han consolidado dos grupos de teatro en español con base de operaciones en Múnich y Baviera, estrenando varios montajes en salas independientes muniquesas a lo largo del año. Se trata de Esquina al sur y Teatro Subversum, aquí algo de información sobre ambos grupos y sus últimos montajes:

(Próximas representaciones. Teatro Subversum: 21 a 30 de noviembre de 2013. Esquina al sur: enero y febrero de 2014. Detalles más abajo)

Esquina al sur
Desde su fundación en 2007, el grupo teatral Esquina al sur ha venido representando un montaje escénico cada año, en diferentes escenarios de Baviera, tanto en Múnich como en Núremberg. De seguir a pieza por año, van camino de convertirse en un fijo del cartel muniqués, con un valor añadido: el de ofrecer teatro en español en Alemania.

De cara a la temporada 2013-2014 y después de su Criminal, de Javier Dualte, Esquina al sur regresa en enero de 2014 con la revisión de un clásico: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela. Esta comedia, una de las obras más aclamadas de Jardiel Poncela, narra la historia de cinco personajes que se embarcan en la aventura de tomar una pócima a base de sales que les garantice la inmortalidad.

Cartel del último montaje de Esquina al sur

Cartel del último montaje de Esquina al sur

Sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable. Al cabo de 60 años, sumidos en la desesperación y el tedio, harían lo que fuera por deshacer el hechizo y que les sea devuelta la mortalidad. Una nueva sal surte el efecto deseado y los regresa a la infancia rejuveneciéndolos progresivamente. Con la perspectiva de la muerte, renacen las ilusiones, los celos y la ambición dándole de nuevo color a la existencia.

El montaje de Esquina al sur, que repite en Múnich con el sistema de subtítulos en alemán, está dirigido por Margarita Babel, con Javier Mulero, Lucía R. Pschorr, Jose Gagliano, Eva Escribano, Irene Fombellida, Ángel Ramos, Carmen A. Sendra, David Mendoza, Agustín Macarro, María Michín y Gloria Machín como intérpretes.

Estrenan el día 21 de enero de 2014, con cuatro días consecutivos de funciones en el Rationaltheater, si bien este año han previsto una segunda ronda de funciones. Será los días 20, 21 y 22 de febrero, en el Theater und Sofort. Las entradas ya están a la venta.

Teatro Subversum
Además de Esquina al sur, existe un segundo grupo teatral con base en Múnich. Se trata de Teatro Subversum, el cual mantiene una intensa actividad escénica de la que informan a través de las redes sociales y su propio blog.

Entre el 21 y el 30 de noviembre actúan en el Theater Heppel und Ettlich, estrenando en Múnich su montaje La encrucijada. Se trata de una obra de la autora y actriz argentino-española Ana Diosdado (Buenos Aires, 1938). En ella dos habitaciones de hotel se convierten en una sola, para descubrir la historia en paralelo de dos parejas de amantes en etapas diferentes de la vida.

Imagen de 'La encrucijada', de Teatro Subversum

Imagen de ‘La encrucijada’, de Teatro Subversum

Bajo la dirección de Cecilia Bolaños, actúan Carlos Aparicio, Débora Ávila, Irene Bellido, la misma Cecilia Bolaños y Hugo de las Heras. En español con subtítulos en alemán, las entradas disponibles en internet.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario