Maximilianeum
Sede del parlamento bávaro desde 1949, en realidad el Maximilianeum fue concebido a mediados del siglo XIX como residencia para los estudiantes más brillantes de Baviera. Una función que todavía hoy conserva.
Uno de los edificios más singulares del costado este de la ciudad, el Maximilianeum fue promovido en 1857 por el rey Maximiliano II a orillas del río Isar. Se ubica justo al final de la Maximilianstrasse, una avenida señorial que parte desde la Residenz y que lleva el sello, y el nombre, del mismo monarca.
Maximiliano II, que en más de una ocasión manifestó que hubiese preferido ser profesor (en vez de rey), fue un gran impulsor de la cultura y las ciencias en Baviera, apoyando también a la Universidad.
La casa de los mejores estudiantes
En este sentido, promovió la creación del Maximilianeum, un edificio monumental de corte neorenacentista y cuya función inicial fue la de albergar a una selección de los estudiantes más brillantes de Baviera.
Un cometido que sigue cumpliendo a día de hoy, pues la fundación del Maximilianeum sigue becando a unos 45 estudiantes por curso. Se trata de una selección de los mejores estudiantes de Baviera y el Palatinado del Rin (en su momento perteneciente al Reino de Baviera), que se alojan en la casa a la vez que reciben ayudas para sus estudios universitarios.
No es sencillo el acceso, ya que se necesita la máxima nota en las pruebas de Abitur (equivalente a la Selectividad española), entre otras calificaciones.
Sede parlamentaria
Tras ser dañado por los bombardeos en la II Guerra Mundial, el Maximilianeum fue reconstruido por el arquitecto muniqués Karl Kergl, y a partir de 1949 se convirtió en la sede del Bayerischer Landtag, el Parlamento de Baviera.
Al respecto, el edificio ha sido ampliado y modernizado en los últimos años, tal y como se comprueba en la parte posterior del mismo.
Más información:
Max-Planck-Strasse 1
www.stiftung-maximilianeum.com
Visitas:
Durante la pandemia de Covid-19 ha sido cancelado el programa de visitas al interior del Parlamento. No obstante, desde el exterior se obtienen interesantes vistas panorámicas de la ciudad. Especialmente apreciadas al atardecer.
Cómo llegar:
U-Bahn U4 o U5. Parada de Max Weber Platz
Tram 19 o 17. Diversas paradas