TOP
bayern ticket, hauptbahnhof, estación central trenes

9 euros: el precio de viajar en transporte público por Alemania este verano

En el marco de las medidas para combatir el auge de los precios del combustible por la guerra de Ucrania, Alemania ha aprobado la creación de un billete de transporte público mensual al precio de 9 euros. Pero, ¿cómo funciona? Aquí encontrarás todas las respuestas.

Desde el pasado 1 de junio, y para los meses de junio, julio y agosto, en los que se incrementa la movilidad por las vacaciones de verano, Alemania ha aprobado un ticket de transporte público subvencionado, al precio imbatible de 9 euros al mes. 

Este billete permite viajar libremente por todo el país, usando tanto los trenes locales como regionales, así como otros transportes integrados en las redes de transporte público, caso de tranvías o autobuses públicos. Aquí intentamos responder las principales preguntas sobre este abono:

¿Quién puede beneficiarse de la oferta?

No se trata de un ticket restringido a ciudadanos alemanes o residentes, por lo que cualquier turista o visitante también puede adquirirlo.

Eso sí, fundamental, se trata de un billete unipersonal, e intrasferible, por lo que al comprarlo hay que implementarlo con el nombre y apellidos del titular. En caso de ser requerido por los controladores, el viajero ha de demostrar la titularidad con un documento identificativo.

¿Y los niños?

Los menores de 6 años no han de pagar, pueden viajar gratis. El resto, han de adquirir el ticket.

¿Dónde se puede comprar?

Se vende en todas las máquinas expendedoras de billetes de transporte público o en las estaciones de tren. 

En el caso de Múnich, por ejemplo, hay que fijarse bien y comprar la oferta de “9 Euro Ticket”. Las máquinas siguen vendiendo los billetes no subvencionados (más caros y de uso temporal restringido a unas horas). 

¿Cuál es la vigencia?

Se ha aprobado por tres meses: junio, julio y agosto. Tres tickets.

El ticket mensual no es válido para 30 días naturales, sino que van mes a mes. Por ejemplo, no importa si se compra el ticket de julio el día 1 o el día 25, su validez será hasta 31 de julio.

¿Se pueden usar trenes de larga distancia?

Solamente se incluyen trenes locales y regionales, sin reserva de asiento. Pero los trenes regionales se pueden combinar y es posible cubrir trayectos de larga distancia con el billete, por ejemplo, cruzando varios länder

No se puede aprovechar la oferta en trenes ICE, IC o EC.

¿Sirve para ir a Austria?

El billete es solamente para Alemania, pero algunas ciudades fronterizas están incluidas. Caso de Salzburgo y Kufstein (Tirol), en la zona de Baviera. 


Más información:

Post sobre esta oferta en la web (en inglés) de Deutsche Bahn

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario