Schäfflertanz: el baile de los toneleros cada siete años
Desde hace varios siglos y cada siete años, la Schäfflertanz de Múnich sale a la calle durante el invierno. El resto del tiempo, nos tenemos que conformar con la reproducción de la misma en el carrillón del Nuevo Ayuntamiento. En 2026 estamos de suerte, la danza se representa a diario hasta el 17 de febrero.

Cuenta la tradición que fue en el año 1517 cuando un schäffler – nombre empleado en el sur de Alemania para el oficio de tonelero; küfer o fassbinder en alemán estándar – decidió por su cuenta crear un baile, vistoso y alegre, con el cual tratar de animar a una población alicaída tras largos y duros episodios epidémicos golpeando la ciudad. Se calcula que una importante parte de los vecinos de Múnich murieron enfermos de peste a finales de siglo XV y principios del XVI.
Aunque con el tiempo se fueron incorporando a la danza miembros de otros oficios, el nombre ha permanecido hasta nuestros días, así como la vestimenta tradicional de sus protagonistas.
Se trata de un uniforme a partir de pantalones negros de cuero, chaqueta de color rojo, camisa y medias blancas, y un pequeño sombrero verde. Todos con la excepción de un invitado de lujo, el kasperl (bufón, payaso…) que se encarga de animar al público (incluso ensucia los rostros de los asistentes) mientras se celebra el evento.

La Schäfflertanz, que con el tiempo alcanzó todos los rincones de Baviera, se organiza en la actualidad a partir de una asociación, el Fachverein der Schäffler Münchens. Ellos son los encargados del evento, que tiene lugar cada siete años durante unas semanas del invierno y hasta la celebración del Fasching (Carnaval).
Una vez cada 7 años
Respecto a la periodicidad de este evento, no han sido aclarados los motivos, si bien diversos cronistas han apuntado a la relación del número siete con la perfección o la suerte, en la tradición cristiana.
Por otro lado, cabe apuntar que la asociación de toneleros, aunque sin representar su danza completa, sí recorre las calles de Múnich todos los años. Lo hacen durante los dos desfiles del primer fin de semana de Oktoberfest, acompañando a los cerveceros de la ciudad. El resto del tiempo, solo hay una manera de conocer brevemente su historia: observando las figuras del carrillón del Nuevo Ayuntamiento, mejor si es en movimiento. Allí sí que bailan todos los días, incluso varias veces.
Programación (2026)
Dado que la última sesión de bailes tuvo lugar en 2019, los toneleros han regresado a las calles de Múnich este invierno de 2026. Hasta el martes de Carnaval, 17 de febrero, hay programadas varias representaciones diarias en diferentes puntos de la ciudad. Es posible consultar aquí la programación completa.
Más información:
Web de Fachverein der Schäffler Münchens
Espacio web dedicado a la Schäfflertanz en muenchen.de (alemán)

marta - lalibretaroja
¡Algo casi único! A ver si consigo verlo, gracias Jordi 🙂