TOP
MUCA Múnich

25 años de MUCA, el primer museo de arte urbano de Alemania

El Museo Urbano de Arte Contemporáneo de Múnich (MUCA), pionero en el país, celebra un lustro de actividad.

El pasado 7 de octubre arrancaron los eventos con los que el MUCA celebra el 25° aniversario. A pesar de su colección y de su ubicación, en pleno corazón de la ciudad, es uno de los museos que pasan más desapercibidos entre los visitantes y apasionados de las artes, y es que este complejo expone obras maestras de colectivos artísticos y artistas ya referentes, más los artistas emergentes, a través de tres pisos y de un búnker de la Segunda Guerra Mundial adyacente, reconvertido en sala de exposiciones.

Con un cumpleaños tan especial y redondo, vamos a poner nuestro granito de arena para darle un poquito de visibilidad, aunque bien no la necesita.

Sede

Entre Marienplatz y Sendlinger Tor, ubicado en una antigua subestación de servicios públicos municipales y con una superficie total de unos 2000 metros cuadrados, el MUCA es uno de los espacios a nivel europeo que más obras e instalaciones artísticas acogen en su interior. 

Fue fundado por los dos amantes del arte, y pareja, Stephanie y Christian Utz, como un museo privado, y que posteriormente fue transformado en una fundación

Si bien el arte que hay en él no estuvo pensado para ser expuesto en un espacio cerrado y menos musealizado, con las consecuentes críticas del público y del gremio artístico, este museo se ha ido convirtiendo en un referente de la conservación de arte proveniente de un ecosistema urbano efímero en donde busca crear un espacio de debate y de experimentación.

El MUCA es en sí una obra de arte o, mejor dicho, un soporte monumental artístico ya que la propia fachada es el “lienzo caligráfico” del artista callejero Stohead y del francés JR, éste último incorporando su obra fotográfica en blanco y negro de numerosos ciudadanos (un total de 400 retratos) de Múnich en el contexto del proyecto mundial Inside Out del pasado septiembre de 2022. 

Llama la atención además que una parte del museo o espacio adyacente sea un búnker de 1941, el cual ha pasado por muchas fases, desde hotel, discoteca y ahora como Kunst-Bunker.

Aniversario

Con motivo de su 25 aniversario, el MUCA presenta obras y objetos seleccionados que son representativos de los muchos años de pasión personal de la pareja de coleccionistas y que abordan el desarrollo epocal y social del arte callejero y urbano. 

La muestra (hasta abril de 2023) tiene su punto de partida en 1998 con las primeras obras atribuibles a la cultura Pop Art. Estos ahora sirven a los visitantes del museo como punto de partida para un viaje a través del tiempo. La piedra angular de la colección abarca artistas que saltaron a la fama durante la década de 2000.

Cuando estas obras se adquirieron inicialmente, muchos de los artistas eran estrellas en ascenso, incluso muchos de ellos los creadores de nuevos lenguajes y formatos artísticos, y a lo largo del cuarto de siglo caminado la colección ha ido evolucionando y ampliándose.

Con perspectiva en el tiempo, a través de estos referentes y de los que han ido sumándose a lo largo de las siguientes décadas (hasta la actualidad), ahora es posible explorar la relación y los puntos de referencia entre su colección principal y la narrativa más amplia del arte contemporáneo del siglo XXI, examinando movimientos y temas clave que van desde el Pop Art, el Figurative Painting hasta el Graffiti y el Arte sociopolítico.

Esta muestra tan especial incluye más de 1200 objetos y obras de artistas y colectivos artísticos de referencia y emergentes como Whils, Swoon, Shepard Fairey, Invader, Os Gêmeos, KAWS, JR, Barry McGee o Banksy.

Una exposición única en un espacio particular con los que plantear los próximos 25 años. Haremos por ello visitándolo en las próximas exposiciones y participando en sus variados eventos.

*Foto de portada: @nicanorgarcia, cedida por MUENCHEN TOURISMUS


Más informción:

Museo de Arte Urbano y Contemporáneo (MUCA)

Hotterstrasse 12

Horarios y precio:

Abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 h; jueves de 10 a 20 h.

Precio de entrada: 9 € general / 6 € reducida / Gratis para menores de 12 años

Cómo llegar:

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz.


Con paletín y crampones, con las botas llenas de tierra y los ojos de azul Murnau; viviendo un triángulo amoroso entre Múnich, Dolomitas y Segovia; aprendiendo en el trazo de jefazas de la pintura, de matestros del andamio, de la perspectiva en altura alpina. Entre consejos de sabios y la mirada de quien siempre quiso descubrir. Deslizándome entre los surcos del pasado y los clubs underground, acariciando la distorisón. "Pasioa da hemen exijitzea zilegi den gutxieneko hori" (La pasión es el mínimo exigible) - Berri Txarrak. " En instagram: @munichmemata

Deja tu comentario