TOP
Campos fresas frutos del bosque

Temporada de frutos del bosque: en estos campos puedes cosecharlos tú mismo

Avanza la primavera y arranca la temporada de frutos rojos o del bosque. A las afueras de Múnich existen decenas de campos de cultivo en los que uno mismo puede seleccionar y recolectar sus fresas, frambuesas o arándanos.

Descubrir estos campos de “autorrecolección” hace unos años fue toda una experiencia. Hoy es una de nuestras aficiones favoritas en las primaveras y veranos bávaros.

Y es que en Múnich, tanto en la misma ciudad como en las poblaciones colindantes, existen decenas de parcelas de cultivo destinadas a los denominados frutos del bosque: fresas, frambuesas, arándanos, grosellas, moras o cerezas.

La producción, más o menos industrial (según el productor) se destina a la venta a escala local, a menudo en supermercados, mercadillos o puestos a pie de carretera, si bien se suele reservar una parte de la misma a la recolección por parte del cliente. 

En este post anterior explicábamos cómo funciona el sistema, una actividad ideal para realizar en familia.

Campos y productores

En esta ocasión, presentamos un mapa de campos de cultivo y autorrecolección (“selbstpflückfelder”) en Múnich y alrededores. Incluye a los principales productores, como:

Hofreiter. Es el más popular en Múnich ciudad, donde disponen de cuatro campos en los barrios periféricos de Lochhausen, Feldmoching, Johanneskirchen y Pasing. Excepto en Pasing, en los demás tienen además cafeterías al aire libre con zonas de juego para niños y una carta de refrescos y dulces elaborados con sus frutas. Gestionan otras parcelas en el área metropolitana.

Su web es la más clara, suele estar bien actualizada, y señala nítidamente qué cultivo se puede cosechar en cada lugar, y cuándo. Ofrecen todo tipo de frutos rojos, incluyendo cerezas, y otros cultivos como maíz , lechuga o incluso espárragos verdes. 

Abren a diario, arrancan a mediados de mayo y cierran en septiembre.

Wolf. Disponen de un campo en Múnich Neu-Aubing y otra docena de ellos en el Kreis vecino de Fürstenfeldbruck (oeste de la ciudad). 

Cultivan fresas, espárragos, manzanas y peras, aunque la recolección por parte del cliente solo es posible con las fresas y, en Maisach, las manzanas.

En su página web informan de la apertura de la temporada de fresas, prevista a finales de mayo hasta principios de julio. Las manzanas se recogen en puro verano.

Storz. Gestionan varios cultivos en el oeste de Múnich, y muchos más en otros puntos de la Alta Baviera y Suabia. 

En la capital tienen fresas para cosechar sobre el terreno en Múnich Obersendling y Forstenried

Se dedican exclusivamente a fresas y frambuesas. Disponen además de muchos puntos de venta en carretera. En su web informan de las aperturas.

Lang. Como Storz, centran su actividad principal en las fresas. Cuenta con una parcela dentro de Múnich capital, en Perlach, y de unas cuantas más al sur y el este de la misma. 

Eberle. A una escala menor, Eberle produce fresas, arándanos y frambuesas en la zona de Gauting, unos kilómetros al suroeste del barrio de Pasing.

Su web no suele estar completamente actualizada, en cuanto a horarios de apertura y fechas exactas de la temporada de recolección.

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Deja tu comentario