Uno de los escasísimos bares españoles de garantía en Múnich, El Español atesora varias décadas sirviendo copas de vino de Rioja y platos de jamón y queso curado. Buena gestión, precios correctos, al turista le queda algo lejos del Altstadt.
Aclamado por el poco exigente público local, no sin razón, El Español es uno de los bares españoles a tener en cuenta de cuantos existen en Múnich.
Varias décadas de experiencia acarrea el vallisoletano Teófilo Arribas al frente de este pequeño bar, ubicado en el barrio de Haidhausen –a unos metros de Ostbahnhof–.
De hecho, la gestión de proximidad y detallista del propietario, junto a una buena selección de vinos y unos precios razonables, seguramente sea el punto más fuerte de El Español de Múnich.
Pequeño local, más bar que restaurante, con una carta austera, en la que no faltan especialidades de pescado y marisco, tan escasas en Múnich. Tanto los chipirones, como la sepia o los langostinos a la plancha están debidamente preparados, servidos con una salsa de allioli bastante convincente.
Completan el menú algunos platos de carne más bien estándar, así como un surtido de paellas únicamente aconsejables para expatriados con anhelo crónico. Para los demás, por sabroso que pueda resultar un plato de arroz de pollo con marisco, siempre es preferible acercarse a una arrocería más cerca del Mediterráneo.
En lo relativo a los precios, El Español no traspasa la línea que separa lo lógico de lo exagerado. Las tapas cuestan de 4 a 11 euros y los vinos, generalmente de las DO Rioja y Ribera del Duero, no exceden de los 33 euros en ningún caso –partiendo de 16–.
Respecto al clima que se respira, cabe destacar una mayoría de clientela germana, cuyos banquetes pueden estar amenizados por un espectáculo de flamenco –consultar programa– o bien por un hilo musical a base de ritmos latinoamericanos.
En resumen, más allá de algunas extrañezas comprensibles en la carta –algún plato mexicano– y echando en falta unas cuantas más referencias en la vitrina, El Español es una apuesta casi segura en las tardes de morriña ibérica. Sabor castellano en la diáspora bávara.
“Sabor castellano en la diáspora bávara”
Más información:
Pariser Strasse 46
Abierto de lunes a sábado desde las 15 horas (sábados a las 14 horas)
Transporte público:
U-Bahn U5. Ostbahnhof
S-Bahn S1 a S8. Ostbahnhof o Rosenheimer Platz
Tram 19. Ostbahnhof