Werksviertel: la reinvención de la zona industrial de Ostbahnhof
El denominado Werksviertel-Mitte es una antigua zona industrial de unas 40 hectáreas reconvertida en un distrito ecléctico que combina edificios de oficinas, espacios para el ocio y la cultura, y bloques de vivienda nueva.
Pegado a las vías del tren de la Ostbahnhof, el Werksviertel-Mitte se ubica al sureste de Múnich (en el distrito de Berg am Laim). En concreto, se extiende a lo largo de 39,5 hectáreas, principalmente usadas como suelo industrial durante la segunda mitad del siglo XX (entre otros, aquí se ubicaba la sede de de la empresa agroalimentaria Pfanni).
Tras una primera reconversión en zona de ocio nocturno desde finales de los años 90 (Optimolwerke y Kultfabrik), la entrada en el siglo XXI supuso la aprobación de un plan urbanístico para transformar esta zona industrial en uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. Nacía así el llamado Werksviertel-Mitte.
Plan urbanístico
Por un lado, algunos de los edificios industriales preexistentes han sido aprovechados y reconvertidos, por ejemplo, para su uso como espacios de oficinas, coworking (Werk 1), salas de conciertos o espacios para eventos.
Por otro lado, se han planificado edificios de nueva planta, en algunos casos respetando los orígenes de la zona y en otros partiendo de cero.
Destacan el llamado Werk 3, concebido a partir de la planta principal de la empresa Pfanni; el Werk 4, un pequeño rascacielos (86 metros) destinado a alojamientos turísticos, o el Werk 12, un complejo de ocio y oficinas galardonado como el mejor edificio de Alemania en 2021.
Existen otros espacios interesantes, como la noria gigante, que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de Múnich y los Alpes (si bien, en principio, solamente permanecerá en el lugar hasta la primavera de 2022), o el “Container Collective”, un conglomerado de antiguos contenedores industriales donde se ubican microempresas y bares.
Konzerthaus y otros proyectos
Finalmente, cabe apuntar que hay varios proyectos en fase de desarrollo, como la Konzerthaus, un complejo con dos salas de conciertos llamado a convertirse en sede permanente para la Orquesta Sinfónica de la Bayerische Rundfunk.
También hay prevista la construcción de todo un barrio residencial de nueva planta, en el extremo oriental.
Más información:
Ateliestrasse 1
Pingback: El edificio del año está en Múnich - Werk 12, premio DAM de arquitectura