Sankt Peter

A escasos pasos de Marienplatz, la iglesia de San Pedro es la más antigua de Múnich. Es más vieja incluso que la ciudad. Aunque es sede de una concurrida parroquia, los viajeros la conocen principalmente por el mirador de su torre.

Campanario de St. Peter

Asentada sobre un pequeño promontorio, la vieja iglesia de Sankt Peter, conocida popularmente como Alter Peter –Viejo (San) Pedro–, fue erigida incluso antes de la fundación de Múnich (en 1158). Transformada a lo largo de los siglos, su origen se estima en el siglo XI.

La iglesia de tres naves actual, cuyo interior es de estilo Barroco y responde a una reforma integral del siglo XVIII, es en realidad una construcción contemporánea. Tal y como se puede comprobar en las imágenes que se exponen en su interior, Sankt Peter fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

San Pedro, tras la guerra. /WEB

San Pedro, tras la guerra. /WEB

Junto a una de sus puertas de acceso se puede observar además una planta de la construcción y algunos grabados históricos. En el citado panel se contempla la evolución arquitectónica del templo, originalmente románico, posteriormente gótico y finalmente intervenido en varias ocasiones durante el Barroco hasta dotarlo de su aspecto actual.

Desde el exterior se pueden observar las sucesivas reformas de la iglesia, que antiguamente disponía de dos torres en vez de la actual. Es la torre de más de 90 metros de altura, por cierto, la que atrae a numerosos viajeros y curiosos, que suben a diario los más de 300 escalones que permiten llegar al mirador situado en la parte superior. Desde este balcón panorámico se obtienen excelentes vistas de toda la ciudad, inmejorables en el caso de que queramos contemplar Marienpltz, la catedral o el centro histórico en general.

Entrada al mirador

 

Arte y culto
En el interior, destaca el altar superior barroco, de mediados del siglo XVIII, así como los frescos del techo. Eguid Quirin Asam intervino en el primero, mientras que las pinturas son obra de Johann Baptist Zimmermann, el mismo autor de la célebre Wieskirche.

En cuanto a accesos y servicios religiosos, la entrada a San Pedro es gratuita, no así la subida al mirador de la torre, que cuesta unos dos euros. Dado que se trata de una importante parroquia, ofrece varias misas al día. El programa se puede comprobar en su página web.

“La primera iglesia de la ciudad”

Más información:

Petersplatz

www.erzbistum-muenchen.de

Cómo llegar:

S-Bahn líneas 1-8, U-Bahn U3 o U6, Bus 52. Paradas en Marienplatz

*primera actualización, enero de 2012; última actualización, 14 de noviembre de 2014

Anuncios

Un Comentario

  1. Jose

    Alter Peter!!!! Un abrazo, chavalote!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: