TOP
Christkindlmarkt en Salzburgo

Diez mercados de Navidad (saliendo desde Múnich)

Con la llegada del Adviento, no hay pueblo alemán por pequeño que sea que no monte un mercadillo navideño aunque sea por unos días. Aquí va una selección de diez lugares muy recomendables en Baviera partiendo desde Múnich.

Cuando edité este post por primera vez lo titulé Cinco mercados de Navidad partiendo desde Múnich. Llevaba un año viviendo (diciembre de 2012) en Baviera y me resultó suficiente seleccionar cinco mercadillos navideños. Ahora, y solo van otros doce meses, me parece complicadísimo simplificar el listado hasta la decena. Me queda mucho por conocer, pero lo cierto es que casi cada pueblo bávaro, como de otras regiones alemanas o austriacas, dispone de un encantador mercadillo.

En sintonía con el resto de Alemania, en Baviera los mercadillos se ubican por lo general en las plazas de los pueblos y en ellos encontramos todo tipo de ornamentación navideña y artesanal. También árboles y decoración orgánica, así como gastronomía típica de la tierra: desde las bolas de nieve (schneebälle) de Rothenburg ob der Tauber y Franconia, al pan de frutos secos o las galletas de jengibre (lebkuchen) tradicionales de Núremberg. Como no, todo aderezado por bebidas calientes: glühwein (vino caliente), ponches o hasta cerveza de doble malta. Con un poco de suerte, cierra el idílico panorama una fina capa de nieve de fondo.

Así las cosas, me limito a seleccionar diez excelentes mercadillos navideños en Baviera y las inmediaciones, partiendo de las siguientes premisas: el entorno del mercadillo y el hecho de conocerlos personalmente.

Salzburgo. Todo el mundo parece apuntar a Núremberg, pero en realidad de todos los conocidos y si tuviera que escoger uno, elegiría el de Salzburgo. Como en Múnich, el mercadillo navideño ocupa varias plazas –todas las que envuelven la catedral o la del mercado-, todas ellas en el centro histórico. El encanto barroco de la ciudad de Mozart, siempre deliciosa, hace que la visita a los mercadillos navideños sea un lujo y casi diría un imprescindible. Además de gozar de una buena oferta gastronómica, me quedo con los tenderetes de bolas y huevos de Pascua. Además, abren los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2013.

www.christkindlmarkt.co.at
Cuándo: del 21 de noviembre al 26 de diciembre de 2013. Horarios variables
Cómo llegar: en tren, usando Bayern Ticket

Christkindlmarkt en Salzburgo

Christkindlmarkt en Salzburgo

Núremberg. Dicen que el nuremburgués es el mejor Christkindlmarkt de Alemania. 400 años de tradición avalan a este mercadillo que se articula alrededor de Hauptmarkt, plaza del mercado. Aunque la decoración no falta en los puestos de venta, aquí las estrellas son las galletas de jengibre de mil y una formas que encontramos en mil y un puestecillos. Hay que contar con el encanto natural del centro histórico amurallado de Núremberg.

www.christkindlesmarkt.de
Cuándo: del 29 de noviembre al 24 de diciembre de 2013
Cómo llegar: en tren, usando Bayern Ticket

Christkindlmarket en Núremberg

Christkindlmarket en Núremberg

Ratisbona. Como en el caso de Múnich, en Ratisbona encontramos varios puntos en las diferentes plazas del centro histórico. En Ratisbona el mercadillo navideño es encantador, cómo no, pero a mi lo que me atrae es el entorno que no es otro que uno de los cascos medievales mejor conservados de Alemania (declarado Patrimonio de la Humanidad).

www.regensburg.de/christkindlmarkt
Cuándo: del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2013
Cómo llegar: en tren, usando Bayern Ticket

Augsburg. Es uno de los más antiguos del país, cuyo origen data del siglo XV. Cuenta con la particular aparición de los ángeles que llevan a cabo la Anunciación, todos los viernes, sábados y domingos a las 18 horas. En total, lo configuran unos 150 puestos dispuestos alrededor del Ayuntamiento.

www.augsburger-christkindlesmarkt.com
Cuándo: del 25 de noviembre al 24 de diciembre de 2013. Horarios variables
Cómo llegar: en tren, usando Bayern Ticket

Rothenburg ob der Tauber. Este pueblo medieval de Franconia es uno de los tesoros ocultos de Baviera, puesto que su interesante casco histórico se ha conservado casi intacto a lo largo de los siglos. Si habitualmente es un lugar magnífico para visitar, con más razón durante el Weihnachtsmarkt. Al encanto de los mercadillos y la Navidad cabe sumarle el del patrimonio medieval. La gastronomía típica nos regala las schneebälle, o bolas de nieve, que son unas pastas en forma de pelota a partir de pasta brisa, azúcar y, más recientemente, chocolate.

www.rothenburg-tourist.de/de/weihnachtsmarkt.htm
Cuándo: del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2013. De 11 a 20 horas
Cómo llegar: para excursión de un solo día, la mejor opción es alquilando un coche; en tren es posible, pero se necesitan más de 3 horas en trenes regionales desde Múnich para completar el trayecto

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6ydbzQnHygY&w=420&h=315]

Bamberg. El mercadillo navideño de Bamberg no se puede considerar más especial que otros, pero es una magnífica excusa para visitar una de las ciudades medievales más espectaculares de Alemania, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mayor pega, que queda algo lejos de la ciudad de Múnich.

www.weihnachtsmarkt-bamberg.de
Cuándo: del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2013. De 11 a 20 horas
Cómo llegar: para excursión de un solo día, la mejor opción es alquilando un coche; en tren es posible, pero se necesitan más de 3 horas en trenes regionales desde Múnich para completar el trayecto

Freising. Por contraposición con Bamberg, muy cerquita de la capital (a tiro de S-Bahn) encontramos la ciudad histórica de Freising, o Freisinga en español, con su encentador mercadillo navideño a las puertas del casco antiguo. Como rareza, abre tras la Navidad y hasta el día 31 de diciembre, lo que puede ser de interés para el viajero que llega en esas fechas.

www.altstadt-christkindlmarkt.de
Cuándo: del 6 al 31 de diciembre de 2013
Cómo llegar: en tren metropolitano S-Bahn

Fraueninsel. Una pena que solamente se celebre durante un par de fines de semana en diciembre, ya que el mercadillo navideño de la Fraueninsel es, sin lugar a dudas, mágico e irrepetible. En este caso y una vez más, la ubicación (una pequeña isla en medio del lago Chiem) lo es todo.

www.christkindlmarkt-fraueninsel.de
Cuándo: dos fines de semana durante el Adviento, consultar web
Cómo llegar: en tren, usando Bayern Ticket

Füssen. En realidad, el mercadillo navideño de Füssen es un modesto mercadillo que se articula en torno al clúster de Sankt Mang y que abre durante los fines de semana de Adviento. La elección del mercadillo de Füssen, como podría haber escogido algunos otros mercadillos más en la zona alpina de Allgäu, responde a la proximidad del castillo de Neuschwanstein. A las puertas de los Alpes bávaros, este palacio del siglo XIX es el monumento más fotografiado de Alemania y la inspiración de Walt Disney para su castillo iconográfico. Lo dicho, en fines de semana, es posible combinar la visita del mercadillo y de la mansión.

www.allgaeu-weihnachtsmarkt.de/fuessen.html
www.allgaeu-weihnachtsmarkt.de (mercados navideños en Allgäu)
Cuándo: dos fines de semana durante Adviento. Consultar web
Cómo llegar: en tren, usando Bayern Ticket

Tegernsee. Otro fantástico lugar para disfrutar del comercio tradicional navideño es el Tegernsee, con sus dos mercadillos en la población del mismo nombre. Uno de ellos tiene lugar en el interior del palacio local y el segundo a orillas mismo del lago, con las montañas blancas como telón de fondo. Una vez más, solamente tiene lugar en viernes y  fines de semana.

www.tegernsee.com/veranstaltungen/adventszauber-am-tegernsee.html
Cuándo: Todos los fines de semana durante Adviento
Cómo llegar: en tren, usando el servicio BOB

Más información:

Muniqueando: Mercadillos de Navidad

Muniqueando: Mercadillos de Navidad (Múnich): listado completo

Muniqueando: Tollwood: festival de invierno

Aterrizado en Múnich por casualidad y establecido por convencimiento, Jordi es un periodista reconvertido felizmente a guía. Editor de Muniqueando y colaborador freelance en varias revistas, ha convertido su pasión por los viajes (y por Baviera) en una profesión. Es guía oficial de Múnich y socio en Bayern a medida. En temporada alta pasa más tiempo en los Alpes que en su casa. Adora los tours por Múnich, especialmente si son en bicicleta.

Comentarios (4)

Deja tu comentario