El palacio de Neuschwanstein ha abierto sus puertas este martes 2 de junio, después de más de dos meses cerrado por la pandemia de Covid-19. No obstante, el icónico monumento ha reabierto a medio gas y con muchas limitaciones. Las más importantes: solamente se admiten 10 visitantes por turno y los tickets se han de comprar con antelación.
Neuschwanstein abre sus puertas, aunque los turistas todavía llegan con cuentagotas, y las normas para la visita son, de momento, relativamente severas. En las primeras horas van llegando turistas locales, dado que parte de Alemania celebra durante estos días vacaciones escolares (Pentecostés).
Tampoco estaría el castillo en condiciones de retomar la actividad donde la dejó, pues Neuschwanstein, una de las atracciones turísticas más concurridas del país con más de 1,5 millones de visitantes anuales, se ha visto obligado a limitar radicalmente el acceso de visitantes en la nueva etapa tras la primera ola de la pandemia de coronavirus.
En concreto, se permite el acceso al interior del palacio en turnos de 10 visitantes, un 20% de la capacidad habitual (antes se permitía la entrada de hasta 50 adultos por turno), que además se han espaciado algo más en el tiempo (cada 10 minutos, mientras en temporada alta solían ofrecerse grupos cada 5 minutos). Todo ello para cumplir con la normativa dictada por el Gobierno de Baviera, que limita a una persona por cada 20 metros cuadrados en espacios turísticos cerrados, para frenar la expansión del coronavirus.
También se han eliminado las audioguías hasta nueva orden, por lo que en esta etapa las visitas interiores solamente se ofrecen en alemán e inglés. Ya no es posible, por tanto, disponer de audio en español.
Otra medida importante es la obligatoriedad de adquirir el ticket con antelación por internet, a través de la página web del Ticket Center de Hohenschwangau. Aunque la demanda ande lejos de lo habitual, dada la popularidad del monumento ya se han agotado las entradas para varias fechas. En un principio, este sistema permite la compra de tickets hasta 31 de agosto.
Cabe recordar que, anteriormente, se podía reservar por internet, pero el pago se materializaba en la caja, que ahora permanecerá únicamente para tickets reducidos, gratuidades o información.
Otras medidas son la obligatoriedad de portar mascarilla durante la visita o la imposibilidad temporal de visitas para personas con movilidad reducida.
El mirador del Puente de María permanece abierto, aunque con restricciones de acceso (aforo limitado).
La incógnita del verano
Si bien este verano se presume muy diferente a lo que ha venido siendo habitual en Neuschwanstein, queda por ver cómo funcionarán estas medidas en uno de los lugares más concurridos de Alemania, donde las aglomeraciones son habituales, de cara a las visitas interiores pero también en espacios abiertos como los miradores.