Condicionado por la crisis del coronavirus, Múnich celebró el pasado domingo 15 de marzo las elecciones locales. Este lunes se han conocido los resultados oficiales en la capital, que confirman a los Verdes como el partido más votado para la Corporación municipal (29,2%). En cuanto a la Alcaldía, el actual burgomaestre Dieter Reiter (SPD) se impuso con un 47,9% de los votos. Una victoria clara pero insuficiente, que le obliga a acudir a una segunda vuelta.
Múnich celebrará una segunda vuelta para elegir a su Alcalde. Esta tendrá lugar el próximo 29 de marzo, aunque únicamente será posible el voto por correo, ya que la pandemia del cornavirus y su expansión en la ciudad desaconsejan repetir una jornada electoral convencional.
El actual Alcalde, el socialdemócrata Dieter Reiter parte como claro favorito, al conseguir el 47,9% de los votos el pasado domingo. A dos puntos quedó Reiter de obtener la elección automática en primera vuelta, un resultado mucho mejor que el cosechado en 2014 (42% de votos en primera ronda). Finalmente, su contrincante en la elección final será la candidata de la CSU, Kristina Frank, que obtuvo el 21,3% de los votos el 15 de marzo (mientras que la candidata de los Verdes, Katrin Habenschaden, obtuvo el 20,7%).
Corporación: victoria histórica de los Verdes
Respecto a la representación en la Corporación municipal, que en Baviera se vota por separado, el partido más votado el pasado 15 de marzo fueron los Verdes, die Grüne. Obtuvieron un 29% de los votos y 23 concejales, creciendo un 12% respecto a 2014 y sumando una victoria histórica que les acerca al Gobierno municipal. La conservadora CSU tuvo un 24,7% de los votos y 20 concejales (7,8% menos) y el SPD un 21,9% y 18 concejales (8,9% menos).
A la espera del resultado de la segunda vuelta en la elección de Alcalde, todo apunta a la entrada de die Grüne en el Gobierno municipal, a través de una coalición con el SPD de Reiter o, aunque poco probable, con la CSU (en caso de sorpresa y victoria de Frank). Dada la victoria de los ecologistas, menos factible parece que se reedite la coalición que ha gobernado Múnich los últimos seis años, entre SPD y CSU. Ambas fueras no alcanzarían de hecho la mayoría absoluta, que en Múnich se establece en 41 regidores sobre un total de 80.
Respecto a las otras fuerzas, el partido de derecha Alternative für Deutschland (AfD) vio frustradas sus expectativas en Múnich y obtuvo un 3,8% de los votos y tres asientos en el pleno municipal, los mismos que los liberales del FDP (3,5%), los ecologistas de ödp (4%) o el partido de izquierda Die Linke (3,3%). Completarán la Corporación otros seis partidos minoritarios.
Participación
Pese a la amenaza del coronavirus, la participación en las elecciones fue relativamente alta. Relativamente, ya que en Múnich rondó el 50%. Una cifra que sería especialmente baja en muchas otras localidades, pero no en la capital bávara, en la que en 2014 apenas votó el 42% de los vecinos con derecho a voto.
Más información: