Monumental y neoclásica, la Feldherrnhalle es un singular monumento muniqués cuya carga simbólica transciende los aspectos estéticos. Erigida a mediados del siglo XIX, en los años 20 (siglo XX) y durante el Tercer Reich fue testimonio de importantes episodios históricos.
La logia conocida como Feldherrnhalle, o Pórtico de los Mariscales, fue construida entre 1841 y 1844 a instancias del rey Luis I y como homenaje al Ejército bávaro. Es una de tantas obras en la ciudad del arquitecto Friedrich von Gärtner. Se halla en Odeonsplatz, junto a Ludwigstrasse y escasos metros de la Residencia.
Contiene estatuas de líderes militares, mientras que el grupo escultórico central fue añadido en 1882, tras la Guerra franco-prusiana. Además de ser punto de encuentro, de Odeonsplatz parten algunas de las calles peatonales más comerciales, y exclusivas, del centro de Múnich. En uno de los extremos de la plaza encontramos la Theatinerkirche y en otro, uno de los accesos a la Residencia real.
Tercer Reich
Por otro lado, la mañana del 9 de noviembre de 1923, la Felderrnhalle fue escenario de un sangriento enfrentamiento entre la Policía bávara y seguidores del entonces incipiente Adolf Hitler, tras el Putsch de Múnich. En el choque, la Policía terminó abriendo fuego, perdiendo la vida en los altercados veinte personas. Con posterioridad, Hitler fue detenido y encarcelado. Ya en tiempos del Tercer Reich, se convirtió en lugar de peregrinaje y homenaje a los caídos en el golpe de Estado fallido.
Inspiración florentina
Finalmente, cabe señalar que, sin ser una copia mimética, esta construcción está inspirada en la Loggia dei Lanzi de Florencia, también conocida como Loggia della Signoria y ubicada frente a la Galería Uffizi. No es el único edificio en el que Múnich confluye con la capital toscana.
Más información:
Residenzstrasse 1 // Odeonsplatz
Cómo llegar:
U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz